CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

S

 

SIDERURGIA 

Es el nombre con que se comprende a todas las llamadas industrias pesadas y sus derivados, desde los altos hornos para la fundición de hierros y aceros hasta la fabricación de puentes metálicos, materiales para ferrocarriles, astilleros, diques, barcos de guerra, maquinaria, cables, transmisiones, tuberías, etc. Su rendimiento se ha duplicado en países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Suecia, España y Brasil, manteniéndose a plena capacidad en Gran Bretaña, Luxemburgo, Canadá, Argelia y otros países productores. El país que ha hecho mayores progresos es la Unión Soviética cuya producción se ha más que decuplicado, siguiéndola el Japón que ha conseguido quintuplicar su producción en los últimos diez años; Antes de la presente guerra los países de mayor exportación de materiales siderúrgicos eran Estados Unidos, Francia, Suecia y España (V. HIERROS y ACEROS).

 

SIEGFRIED, André

Economista e historiador francés. Nació en 1875. Sus obras más importantes sobre economía son Edward Gibbon Wakefield et la colonisation systematique (1904); L' Angleterre d'aujourd'hui, son évolution economique et politique (1924); Les Etats-Unis d'aujoud'hui (1927), Suez et Panama (1940).

 

 

SIMONSEN, Roberto

Prestigioso economista, ingeniero e industrial brasileño, actual Presidente de la Federación de Industrias de Sao Paulo. Es autor de enjundiosos trabajos sobre temas económicos y de la importante obra Historia Economica do Brasil.

Roberto Cochrane Simonsen, ingeniero, industrial, administrador, profesor, historiador y político, nació en Santos el 18 de febrero de 1889, y falleció súbitamente durante un acto oficial en la Academia Brasileira de Letras, el 25 de mayo de 1948, cuando saludaba al primer ministro belga, Paul van Zeeland, en visita oficial al Brasil.
Desempeñó un papel importante en el grupo de intelectuales que fundó la primera Escuela de Sociología y Política de Brasil, en la que asumió la cátedra de Historia da Economía Nacional.
OBRAS:
O Município de Santos (1911); O trabalho moderno (1919); As crises no Brasil (1930); As finanças e a indústria (1931); A construção dos quartéis para o exército (1931); À margem da profissão (1932); Ordem econômica e padrão de vida (1934); História econômica do Brasil, 2 vols. (1937); Aspectos da história econômica do café (1938); Objetivos da engenharia nacional (1939); As indústrias e as pesquisas tecnológicas (1943); O Plano Marshall e a América Latina, relatório (1947).

 

SINDICALISMO

Escuela político-económica, que puede considerarse una rama del socialismo moderno, que consideraba al gremio o sindicato industrial como la célula y la base de la futura organización económica. Sus definidores fueron Tom Mann en Inglaterra, Rosmer, Monmousseau y Mohatte en Francia, Angel Pestaña en España y William D. Haywood en los Estados Unidos. La figura más conspicua del sindicalismo literario y filosófico fue Georges Sorel. La doctrina, aunque nacida con algún vigor, tuvo pocos adeptos y prácticamente ha desaparecido de la ideología socialista contemporánea.

 

SINDICATOS

Organizaciones de carácter económico, tanto patronales como obreras, que en la Argentina se llaman gremios. Organización profesional que frecuentemente implica establecimiento de tarifas comunes o reglamentación de los negocios de la clase o gremio, sin que signifique coalición de intereses ni ninguna forma de sociedad mercantil.

 

SÍNDICO

Funcionario que se nombra para fiscalizar o administrar los intereses de una entidad o corporación. A los liquidadores de una sociedad se les suele llamar síndicos. En las quiebras comerciales el síndico ejerce una función preponderante que regula el Código de Comercio argentino en sus artículos 1465 al 1474.

 

SINKING FUND

Esta palabra inglesa significa fondo de amortización, o el grupo de impuestos o ingresos públicos afectados por los servicios de la deuda y que responden de su amortización.

 

SINTÉTICOS

La industria moderna ha conseguido substituir o acelerar los procesos de la naturaleza creando productos que sirven los mismos fines que otros que se hacen progresivamente escasos o que sufren épocas de carestía. La producción de petróleo sintético es cosa completamente lograda y Alemania consiguió aumentar considerablemente sus provisiones de este carburante durante la presente guerra mundial. Lo mismo ocurre con otros hidrocarburos, el caucho, la lana y otros productos que la guerra ha hecho escasos en ciertas zonas del globo. La producción de "sintéticos" ofrece en cierta manera la garantía de que, a pesar de que se agoten las reservas naturales de ciertas materias, la humanidad seguirá disfrutando de ellas o de sus substitutos producidos industrialmente en cantidades convenientes.

 

SIONISMO

Movimiento de reivindicación israelita fundado por Theodor HerzI (1860-1904). Nació de un panfleto titulado Der Judenstaat (1896), en el que el Dr. Herzl propugnaba el establecimiento de un Estado judío autónomo en Palestina. Dentro del régimen de mandato en que se halla Palestina, la organización sionista tiene el carácter de corporación pública y a ella se debe la transformación económica de aquella región que, de un país árido y miserable, ha pasado en pocos años a ser uno de los más fértiles y ricos del mundo.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet