CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

S

 

SEMENOV, Petr Petrovich

     Geógrafo y estadístico ruso (1827-1914). Es el autor de la ley de emancipación de los campesinos rusos. Aquella ley, redactada por encargo del gobierno y que él justificó con amplia información económica, lo mismo que la compilación de su vasto trabajo Geografichesko-statistichesky slovar Rossiyshoy Imperii (Diccionario geográfico estadístico del Imperio Ruso, 5 vols, 1863-85) se basaban en datos recogidos personalmente por el autor y figuran, aun hoy, como guías en trabajos de esta naturaleza. Organizó el sistema de recolección de datos de las cosechas y preparó las tablas estadísticas de la propiedad rural reunidas en Statistika pozemelnoy sobstvennosti i naselennik mest Europeyskoy Rossi (8 vols., 1880-85). Fue el director del censo general levantado. en 1897, el único que se había llevado a cabo antes de la revolución de 1917.

 

 

SENIOR, Nassau William

Notable economista inglés (1790-1864). Desaparecido Ricardo, Senior quedó en primer plano como exponente de la doctrina económica clásica, aunque sus aportaciones fueron esencialmente de carácter crítico, con lo cual pudieron obtenerse resultados muy significativos, particularmente en el campo de la teoría del valor y de la relación entre costos y valor de las mercancías. Como Jevons reconoció oportunamente, Senior fue el que concibió la idea de la utilidad marginal con respecto al valor, el que generalizó la teoría de la renta a todos los casos de factores de cantidad constante, incluso el ,de las aptitudes personales, y descubrió la naturaleza de la llamada casi-renta. No fue tan afortunado en lo que se refiere a los salarios. Reconociendo que Ricardo se había olvidado de explicar en qué forma podía determinarse el volumen del fondo de salarios, tampoco él pudo damos ninguna indicación al respecto. Su mejor aportación es la de la teoría de la abstinencia del capital, resultado directo del intento de hallar una definición del capital coordinada con la del trabajo para explicar debidamente el costo de producción, con la cual se aclaró la confusión que Ricardo había dejado en este punto concreto. Sus contemporáneos lo consideraban más como reformador social que como economista. Sus trabajos más conocidos son An Outline of the Science of Political Economy (1836); Three Lectures in the Transmission of the precious Metals (1827); Three Lectures on the Value of Money (1840); Three Lectures on the Cost of Obtaining Money (1830); A lecture on the Production of Wealth(1849); Four Introductory Lectures on Political Economy (1852), e Historical and Philosophical Essays (2 vols. 1865).

 Ver también Senior, Nassau William (1790-1864)

SENTENCIA

Resolución de un juez o tribunal sobre una cuestión en litigio o sobre los actos de un inculpado. Se llama sentencia de remate a la que los jueces dictan en los juicios ejecutivos, oídas las excepciones opuestas por el deudor, mandando llevar adelante la ejecución o declarando que no hay lugar a la misma.

 

SERRA, Antonio

Economista italiano del siglo XVII. Poco se sabe de él, pero su libro Breve trattato delle cause che possono lar abbondare li reuní d'oro et d'argento, dove non sano miniere con applicazione al Regni di Napoli (Nápoles, 1613), resulta un valioso catecismo de mercantilismo. En él explica cómo el tipo de cambio de la moneda es el efecto y el índice de la balanza de pagos, y analiza los rubros que integran aquella balanza, rebasando los análisis tradicionales hechos en términos de exportaciones e importaciones solamente, e incluyendo los pagos originados por las industrias conducidas por nacionales en el extranjero y los beneficios que se llevan los intermediarios, poniendo el ejemplo de una Venecia libre y próspera contra un reino de Nápoles atrasado y empobrecido. Demuestra cómo la única manera de poseer dinero en abundancia, cuando no se tienen minas, es haciendo que la balanza de pagos sea favorable, estimulando las exportaciones directas y las prestaciones de servicios y transportes. Probablemente fue Serra el primero que formuló la ley de disminución de rendimientos en la agricultura, en contraste con las amplias oportunidades que ofrecían las industrias y manufacturas en creciente prosperidad.

 

SERVICIOS PÚBLICOS

En sentido económico, se entiende por servicios aquellas actividades que no producen bienes u objetos materiales, sino comodidades y satisfacción de necesidades particulares o colectivas. Los primeros servicios públicos fueron los de transporte de personas y mercancías y después los de correos y comunicaciones. A medida que los organismos políticos y sociales fueron perfeccionándose, los servicios públicos fueron aumentando y se hicieron instalaciones de aguas corrientes, de alumbrado, caminos y comunicaciones, de higiene y asistencia social, de limpieza, de transportes colectivos, de canales, puertos, riegos, draga dos, drenajes, saneamiento, faros y señales, vigilancia, etc., etc. Los servicios públicos se van extendiendo y comprenden cada día un campo mayor de actividades y ocupan a un número mayor de personas por parte de las administraciones centrales y las locales y las empresas autárquicas o concesionarias de los mismos, representando renglones económicos de suma importancia.

 

SERVIDUMBRE

Es la condición en que vivió el campesinado de Europa durante la Edad Media, adscrito a la tierra del señor, sin poder trasladarse sin su permiso, y obligado a prestar servicios en beneficio del señor, incluso el de participar en la guerra. Ello dió lugar a sucesivas revueltas, algunas muy cruentas, hasta que se abolió esta forma de vasallaje en el siglo XVI, liquidándose sus vestigios con la Revolución francesa. En 1861 se abolió la servidumbre en Rusia. Actualmente se entiende por servidumbre ciertos gravámenes que pesan sobre determinadas propiedades, como derechos de paso, de pastos, de riego, etc.

 

SEXTANTE

Aparato astronómico para las observaciones marítimas igual al quintante, pero cuyo sector es de 60 grados en lugar de 72. Moneda romana de cobre que valía, la sexta parte del as y pesaba dos onzas.

 

 

SHEKEL

Unidad de peso y de moneda de la antigua Babilonia, adoptada también por los fenicios, hebreos y otros pueblos del Mediterráneo oriental. El shekel contenía 252 2/3 granos de oro y se calcula que equivalía a 10.86 dólares oro. El de plata contenía 224 1/2 granos.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet