CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

S

 

SCIALOJA, Antonio

Economista italiano (1817-77). Fue profesor de la Universidad de Nápoles. A los 20 años publicó su primer trabajo científico, titulado I principi della economía sociale, esposti in ordine ideologico, en el que demostraba profundo dominio de las doctrinas clásicas y contribuyó mucho a la difusión de las ideas de Ricardo y Malthus en Italia. En 1846 fue nombrado para la cátedra de Economía de Turín y empezó a interesarse por la política. Publicó un folleto que se hizo muy popular, Note a confronti dei bilanci del Regno di Napoli e degli stati Sardi (1857), en el que hacía una comparación de la política seguida por los distintos gobiernos, particularmente en tributación y finanzas, con manifiesta desventaja para Nápoles. Al llegarse a la unificación de Italia se distinguió como ministro de Finanzas, en 1865-67 y de Educación, en 1872-74. Sus trabajos más notables son Trattato elementare d'economia sociale (Turín, 1848) y Riordinamento dei tributi di retti (1867).

Nota del editor: Scialoja  fue encarcelado en setiembre de 1849 por varios años, denunciado por participar en la jornada revolucionaria del 15 de mayo de 1848. Posiblemente Antonio Scialoja fue profesor, mientras estuvo en Turín, de Clemente Pinoli, que posteriormente, en 1854, fue profesor de economía en la Universidad de Buenos Aires y escribió un manual titulado "Curso de Economía Política Ecléctica".

 

SCROPE, George Julius

Economista inglés (1797-1876). Fue uno de los primeros que salió en defensa de un "tabulador standard" para mitigar los daños que producían las fluctuaciones del valor de la moneda. También fue de los primeros en emplear el concepto del equilibrio en sus estudios de las leyes de oferta y demanda. Sus obras son The Political Economists (1831) y PrincipIes of Political Economy (Londres, 1833), publicada en segunda edición con el título de Political Economy for Plain People.

Nota del editor: George Julius Poulett Scrope  nació el 15 de marzo de 1797 en Waverley Abbey, Surrey. Estudió en Harrow y en el Pembroke College de Oxford, pero su formación universitaria la realizó principalmente en el St. Johns College de Cambridge, donde se graduó en 1821. Estudió también temas geológicos y vulcanología. Fue miembro del Parlamento de 1833 a 1868. Murió en Fairlawn, Surrey, el 19 de enero de 1876. 

 

SEAGER, Henry Rogers

Economista y teorizante social norteamericano (1870-1930). Escribió varias obras, siendo las más importante Introduction to Economics (Nueva York, 1904).; Social Insurance (1910); Trust and Corporation Problems (1929) en colaboración con C. A. Gulich, y Labor and Other Economic Essays (New York, 1931).

Nota del editor: Henry Rogers Seager nació en Lansing, Michigan, el 21 de julio de 1870. Se graduó por la Universidad de Michigan en 1890. y realizó estudios de postgrado en las universidades Johns Hopkins, y en Europa, en Halle, Berlin y Viena. Obtuvo en 1894 el título de doctor en la University of Pennsylvania, en donde entró como profesor.  Recibió la influencia de la Escuela Histórica Alemana, pero también la de su competidora, la Escuela Austriaca. Perteneció al consejo editorial de la Political Science Quarterly, y en 1922 fue presidente de la American Economic Association. En 1930 visitó Rusia con otros economistas para estudiar los experimentos revolucionarios que allí se estaban realizando. Enfermó y murió de neumonía en Kiev (actual capital de Ucrania) el 23 de agosto de 1930.

 

SECKENDORFF, Veit Ludwig

Cameralista alemán (1626-92). Su obra Teutscher Fürsten Staat (Hanau, 1656) fue el manual de política alemana más difundido en su época y todavía hoy es considerado el más importante tratado en la materia desde el punto de vista del cameralismo. Su otra obra importante, Der Christen Staat (Leipzig, 1685), está consagrada a demostrar la necesidad de que la Iglesia se subordine al Estado. Fue el primero en proponer el establecimiento del servicio militar universal y obligatorio.

 

SECUENCIAS

Se llama así a los fenómenos económicos que se suceden cronológicamente como obedeciendo a leyes determinadas de causa y efecto. El economista sueco Eric Lundberg en su libro Studies in the Theory of Economic Expansion (Londres, 1937) dice: "La introducción de elementos causales que unen los factores económicos en sucesivos momentos, significa alejarse de una manera más radical de las teorías del equilibrio que la introducción de elementos dinámicos por que aboga Myrdal, y más tarde Keynes, cuando prestan atención al papel independiente de las expectativas y las anticipaciones.. .". Lundberg ha construído una serie de modelos dinámicos macroscópicos que él llama "secuencias modelo" y que, aunque teóricas, son aplicables a los estudios de la expansión y del proceso inflacionista en los ciclos económicos.

 

SECUESTRO

Depósito hecho por la autoridad judicial o gubernativa en poder de un tercero de un objeto de propiedad dudosa hasta que se decida a quién pertenece. Adueñamiento por la autoridad policial de los instrumentos del delito, y también la acción de apoderarse una persona de otra con intención de obtener un precio por su rescate. El Código Penal argentino, en su artículo 142, castiga con pena de uno a cuatro años de prisión a quien privare a otra persona de su libertad siempre que, entre otras circunstancias que enumera, se efectúe el hecho con violencia y amenazas, o con propósito de lucro.

 

SEDE SOCIAL

Es el lugar donde está domiciliada la dirección de una empresa y donde tiene sus oficinas centrales.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet