CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

R

 

REPARACIONES

Son las que se deben al ofendido o injustamente perjudicado. Las más famosas reparaciones son las que se impusieron a Alemania después de la primera guerra mundial. La Comisión de Reparaciones instituida por el Tratado de Versalles anunció en 27 de abril de 1921 que el monto de las debidas por Alemania había sido fijado en 132.000 millones de marcos oro (unos 31.500 millones de dólares), y el 5 de mayo notificó al Gobierno alemán la correspondiente escala de abonos para hacerlas efectivas. Como quiera que Alemania no cumplía o cumplía mal, se llegó a la ocupación de la cuenca del Rhur, la cual resultó en un fracaso político y económico. Entonces se recurrió al Plan Dawes, que fue aceptado en 30 de agosto de 1924, y creó un sistema de tributación y transferencia de sumas bajo la vigilancia de las potencias acreedoras. Se constituyó una hipoteca sobre los ferrocarriles alemanes y otra sobre las industrias, se reconoció validez al Reichsbank y se hicieron préstamos particulares a las industrias. Las anualidades a satisfacer empezaban en 1924-1925, con 1.000 millones de marcos oro, de los cuales 800 millones debían proceder de un empréstito exterior alemán, y se elevaban gradualmente hasta 2.500 millones en 1928-29; siendo el total pagadero en los cinco años 7.970 millones de marcos oro. Con objeto de resolver las demoras y protestas de Alemania, se reunió otra nueva conferencia en París en la primavera de 1929, de la que salió el Plan Young, que fijó el total de anualidades hasta el año 1988 con un total de 121.000 millones de marcos oro. A los dos años quedó suspendido el cumplimiento del Plan y al final de otro año había sido formalmente abolido. El total de los abonos hechos por Alemania entre el 1º de septiembre de 1924 y 30 de junio de 1931 sumaba 11.000 millones de marcos (unos 2.600 millones de dólares), poco más que los préstamos que se le habían concedido.

 

REPORT

Informe, reseña, parte oral o escrito. Se llaman operaciones de report aquellas de que se sirven los especuladores de bolsa para prolongar los plazos de sus obligaciones vencidas y de entrega o recibo de valores. De un modo general, consisten en la venta y readquisición de los valores dentro del plazo fijado; y puede tener lugar tanto vendiendo al alza como a la baja.

 

REPRESENTANTES

Son agentes comerciales que negocian por cuenta y a nombre de la razón social con la que trabajan, y están sujetos a los mismos preceptos legales que los encargados, agentes, comisionistas, etc.

 

REPRESIÓN

En muchos países existen leyes especiales para reprimir la especulación en artículos de primera necesidad. En la Argentina existe la ley 12.591 de 8 de octubre de 1939 para la represión del alza inmotivada de los precios en los artículos de alimentación, vestido, vivienda, materiales de construcción, calefacción y sanidad, debiendo mantenerse al nivel de la primera quincena de agosto de 1939. A pesar de ella, los precios han subido extraordinariamente. (V. PRECIOS). Existe también la ley 11.210 para la represión de combinaciones y trusts, amalgama o fusión de capitales tendiente a establecer o sustentar el monopolio con afanes de lucro con respecto a una o varias ramas de los artículos que se mencionan. El decreto de 25 de septiembre de 1923 especifica cuáles son los artículos de primera necesidad a los que afecta especialmente la ley 11.210.

 

REPUDIO DE DEUDAS

Si entre particulares no es ningún caso excepcional que un deudor se niegue a pagar las deudas contraídas, en el orden internacional no se han dado más de una docena de casos en ciento treinta años. Uno se dio en España en 1823 y otro en Portugal en 1832; pero, en ambos casos, la presión de los acreedores acabó con la resistencia de los morosos. México, en 1867, se negó a reconocer la deuda contraída con Francia por el emperador Maximiliano y ninguna presión pudo reducir la resistencia del Presidente Juárez. Varios Estados de los Estados Unidos,. en 1840, 1870 y 1880, se negaron a reconocer sus deudas. El caso más impresionante fue el de la Unión Soviética que en 1918 repudió todas las deudas contraídas por el régimen zarista y que ascendían a un total de más de 19.000 millones de dólares. Algunos Estados centro y sudamericanos, sin repudiar abiertamente sus deudas, han suspendido indefinidamente el pago de los servicios de las mismas.

 

REPUNTE

Aumento muy pronunciado en la cotización de alguna mercadería o de los valores transferibles.

 

REQUlSICIONES

Se entiende por tales las apropiaciones que hacen las autoridades militares en el curso de una campaña de bienes de los particulares para atender a las necesidades del ejército.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet