CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

R

 

RAE, John

Economista, sociólogo y filólogo escocés (1796-1872). Fue un gran trotamundos y se ganaba la vida dando lecciones de medicina, de contabilidad, de primeras letras, de cultivos y cría de animales, y así recorrió toda la América del Norte y las islas Hawai. Publicó varios libros, pero uno solo de economía, lleno de ideas originales, y que tituló Statement of Some principles on the Subject of Political Economy (1834). Formuló la teoría de la acumulación desarrollada por J. S. Niel, la del costo reproductivo desarrollada por H. C. Carey, y se anticipó a List en la concepción de una economía nacional orgánica y el aprovechamiento sistemático de los recursos naturales del país.

Nota del editor:

Nació el 1 de junio de 1796 y falleció el 14 de julio de 1872. El título completo de su libro es muy revelador de su contenido: "Statement of Some New Principles on the Subject of Political Economy, Exposing the Fallacies of the System of Free Trade, and of some other Doctrines maintained in the "Wealth of Nations".

Hay otro economista llamado John Rae (1845-1915) que publicó en 1895 "Life of Adam Smith", que fue reimpreso y comentado por Jacob Viner: "Guide to John Rae's Life of Adam Smith".

 

RAIFFEISEN, Friedrich Wilhelm

     Notable dirigente alemán del movimiento cooperativo agrícola (1818-88). En 1846 abandonó su puesto en la administración pública, invirtiendo su modesta fortuna en la creación del Weyerbuscher Konsumverein, sociedad cooperativa harinera y de panificación, con la cual consiguió abaratar considerablemente el producto. Seguidamente se dedicó a difundir los Hilfsvereine o cajas mutuales obreras de crédito, conocidas por Cajas Raiffeisen, muy populares en Alemania y Suiza. Sus teorías están expuestas en Die DarlehnskassenVereine als Mittel zur Abhille der Not der ländlichen Bevolkerung (186687), que obtuvo cinco ediciones durante sU vida y después de su muerte fue reimpreso por la Unión General de Cajas Cooperativas alemanas Raiffeisen.

 

RAÍZ

En matemáticas, raíz de un número es otro que multiplicado por sí mismo tantas veces como indica el grado de la raíz, da el primero.

 

RAMSAY, George

     Economista inglés (1800-71). Autor de un libro de notable interés titulado Essay on the Distribution of Wealth (1836).

 

RATE REGULATION

La palabra inglesa rate significa tarifa o tasa. El término Rate Regulation es corriente para indicar las leyes y disposiciones que afectan la regulación de precios de los llamados servicios, como transportes, comunicaciones, luz, calefacción, fuerza motriz, agua potable y de riego, etc., etc.

 

RATHENAU, Walter

Filósofo social y estadista alemán, hombre de negocios y destacado economista (1867-1922). Fue el que dio mayor aliento a la economía alemana después de la primera guerra mundial, obteniendo considerables créditos extranjeros, y dando gran impulso al sistema de racionalización de las industrias. Fue asesinado por los nacionalistas recalcitrantes. Sus mejores obras son Gesammelte Sehrilten (6 vols. 1918-29); Gesammelte Reden (1924); Van kommenden Dingen (1918), y Die neue Gesellsehalt (1919).


En abril de 1922
Walter Rathenau, entonces Canciller Alemán durante la República de Weimar, firmó el Tratado de Rapallo, por el cual Rusia perdonaba a Alemania los pagos de reparación de guerra a cambio de tecnología industrial. Inglaterra protestó airadamente porque el tratado había sido elaborado a sus espaldas, y preveía el desarrollo de los campos petrolíferos de Bakú – sin intervención Británica – lo que favorecería enormemente a Alemania pero perjudicaría a las grandes empresas petrolíferas.

Walter Rathenau fue asesinado misteriosamente en junio de 1922, dos meses después de firmado el tratado con Rusia. Los asesinos de Rathenau fueron arrestados de inmediato pero, de manera significativa, la policía anunció más tarde que se habían “suicidado”, de modo que los móviles del asesinato y sus instigadores permanecerán para siempre en el misterio. A partir de este hecho se perdió toda posibilidad de recuperación económica de Alemania y se inicia de inmediato la declinación del valor del Marco alemán.
 

RAU, Karl Heinrich

Economista alemán (1792-1870). Es muy conocido por ser el autor de Lehrbueh der politischen Ökonomie (3 vols. 1826-37), libro que no contiene ninguna idea original, pero que fue el texto obligado en la enseñanza de la economía en los institutos y universidades de Alemania durante cincuenta años. Es también autor de Ansiehten zur Volkswirtsehalt (1821); Vber Besehriinkungen der Freiheit in der Volkswirtsehaltspllege (1847).

 

RAVENSTONE, Piercy

Escritor inglés sobre materias económicas y reformador social (Murió en 1830). Autor de dos libros titulados A. Few Doubts as to the Correctness of Some Opinions Generally Entertained on the Subject of Political Economy (Londres, 1821) y Thoughts on the Funding System and Its Effects (Londres, 1824). Consideraba el desarrollo social como un proceso dinámico y confiaba que la economía política, interpretando históricamente los cambios ocurridos en el pasado, podría ofrecer una buena dirección para el futuro canalizando correctamente el potencial de las invenciones y del crecimiento de la población.

Piercy Ravenstone era un seudónimo. Su verdadero nombre era Richard Puller.

 

RAYMOND, Daniel

Escritor norteamericano sobre cuestiones económicas (1786-1849). Autor de Thougths on Political Economy (2 vols. 1823). Era contrario a la política del laissez faire y al cosmopolitismo de la economía clasica y defendía un sistema de economía natural y regional regulada por los gobiernos.

 

RAZÓN SOCIAL

     Nombre y firma bajo los que actúa legalmente una empresa o sociedad mercantil.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet