CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

R

 

RACIONALIZACIÓN

Término que se aplica a las nuevas formas de organización industrial y que popularizó en Alemania el gran estadista Walter Rathenau, significando centralización de la producción, monopolización,. y vistas a las posibles necesidades estratégicas y militares. Se basa en el principio de que la competencia de las pequeñas unidades industriales produce derroche de energía y materiales, costos más elevados y una variedad inútil de artículos de consumo. La producción en: gran escala y la integración vertical evitan gastos superfluos y la peligrosa dilatación del crédito así como el "aguamiento" de las finanzas. Los cartels no entran en la racionalización puesto que tienden a sostener artificiosamente los beneficios de empresas individuales antieconómicas. Con el sistema capitalista actual, la baratura sólo se consigue con la destrucción continua de capitales. Algunas formas de racionalización han sido ensayadas en los Estados Unidos, siendo el caso más conocido el de Henry Ford. Frederick Taylor y sus adeptos aplicaron sólo los principios de mecanización del trabajo humano. La racionalización en Alemania fue concebida como una disminución en los gastos y un aumento en los precios. Resultó tan eficiente que llevó la capacidad de producción mucho más allá de las posibilidades de venta, acumulando una deuda impagable, en gran parte exterior. El ejemplo de Alemania tuvo sus repercusiones, especialmente en Gran Bretaña y Francia. En este último país, el interés de la racionalización se concentró en la dirección científica de las industrias. La crisis de 1929 terminó con el sistema en todas partes.

En la Unión Soviética la racionalización forma parte de los planes de conjunto y está basado en un sistema financiero y económico totalmente distinto. Si bien es cierto que en algunos casos las industrias se han visto obligadas a trabajar por debajo de su capacidad de producción, la laguna ha podido ser llenada impulsando la producción en otras ramas también necesarias para el consumo. El hecho de encontrarse aquel país en período de expansión y hallarse organizado con vistas al acrecentamiento del consumo interior ha hecho que las aplicaciones técnicas de la racionalizacíón resultasen en jornadas más reducidas de trabajo y creciente abundancia de artículos de consumo. Allí no se ha dado el caso de que las pequeñas industrias pudiesen competir con las grandes, ni que una rama de la industria pudiese prosperar mientras otras languidecen. La rotación establecida ha sido integral y los retoques marginales han podido hacerse beneficiando siempre a la comunidad y sin derroche de capitales. Además, el sistema de planificación ha permitido el alumbramiento de nueva riqueza, la expansión metódica y el desplazamiento gradual y selectivo de la mano de obra, dando al conjunto una elasticidad y eficiencia que ha superado a la de los países de régimen capitalista. (Véase The Rationalization Movement in German Industry, por Robert A. Brady (1933); Die Rationalisierung in der Wirtschatt, por Werner Sombart (1928); Vom Sin n der Rationalisierung, por Friedrich van Gottl-Ottlilienfeld (1929), y Rationalization and Unemployment, por J. A. Hobson (1930).

 

RADIOCOMUNICACIÓN

      Es el empleo de la radiotelegrafía y de la radiotelefonía para la transmisión de mensajes, como servicio público. Quedan excluidas las emisoras comerciales que no prestan este servicio, sino el de emitir noticias, programas artísticos y publicidad. El servicio de radiocomunicaciones en la Argentina lo realiza el Estado que, según la ley 9127, puede otorgar licencia a estaciones privadas para suplir la falta de las públicas donde fuese necesario. La Dirección de Correos y Telégrafos tiene 32 estaciones radiotelegráficas para desempeñar este servicio.

 

RADIODIFUSIÓN

La cronología de la radiodifusión puede encabezarse con el nombre de William Gilbert que en 1600 concibió la tierra como un gran cuerpo magnético, con polos magnéticos, y un campo magnético a su alrededor. En 1895 Guglielmo Marconi mandó el primer mensaje etéreo desde Italia y recibió respuesta. En 1915 la voz fue transmitida desde la estación de la Torre Eiffel de París y contestada desde Arlington (Virginia) en los Estados Unidos. Cuatro años más tarde empezaron a organizarse los servicios de radiodifusión y en 1920 ya. se transmitían noticias de prensa. Los servicios de televisión se organizaron ya en forma regular en Nueva York en 1939. En 1942 se impartían instrucciones por televisión a los vigilantes de ataques aéreos nocturnos y al finalizar el año 1943, 145.000 de ellos habían recibido entrenamiento por ese medio. Es raro el hogar en los países modernos donde no haya un aparato receptor de radiodifusión y a todas horas puede saberse lo que pasa en los puntos más remotos de la tierra y se pueden oír las noticias, discursos y programas que se dictan en los distintos países. En la República Argentina funcionan 62 emisoras particulares y el aparato receptor se halla en todas las casas de las ciudades y pueblos más modestos.

En los Estados Unidos había 57 millones de aparatos receptores en 1943. La fabricación de ellos llegó a su punto álgido en 1941, con una producción de 13 millones, descendiendo a 4 millones en 1942 y tan solo a 100.000 en 1943. La guerra, utilizando las fábricas para otros fines, conjuró la crisis en que se hallaba esta producción que tenía al mercado sobresaturado y sólo podía trabajar a razón de un 20 por ciento de su capacidad. Son muchos los capitales invertidos y que desde 1929 no han producido dividendo alguno. Los aparatos producidos en 1941 tenían un valor de 460 millones y las ventas representaron 610 millones de dólares.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet