CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

Q

 

QUIEBRA

El Código de Comercio argentino, en su artículo 1379, dice que "la cesación de pagos, cualquiera que sea su causa determinante y ya se trate de una o varias obligaciones comerciales, constituye el estado de quiebra. De este estado son susceptibles los comerciantes y las sociedades comerciales. Los no comerciantes y las sociedades no comerciales que realicen sus negocios en forma de explotación comercial son susceptibles también de este estado, siempre que se inscriban en el Registro Público de Comercio, en la época y condiciones previstas por los artículos 26 y 27 del Código de Comercio, y cumplan las obligaciones impuestas por el artículo 33 del mismo. . . ". En el artículo 1381 dice: "El estado de quiebra abarca la universalidad de los bienes, derechos, acciones y obligaciones del fallido con las excepciones que en esta ley se establecen". La quiebra puede declararse después del fallecimiento del comerciante en un plazo de seis meses (arts. 1382 y 1383). La declaración de quiebra de una sociedad colectiva o en comandita constituye en estado de quiebra a todos los socios solidarios que la componen (art. 1384). Los individuos y las sociedades comerciales, para prevenir la declaración de quiebra, pueden solicitar del juez de comercio la reunión de sus acreedores mediante escrito que acompañe un balance general de sus negocios, nómina de los acreedores, certificado de la matrícula o inscripción del Registro, fecha de la cesación de pagos, y prueba de haber cumplido sus obligaciones, si hubiere celebrado anteriormente un concordato. Este escrito debe presentarse dentro de tres días después de la cesación de pagos o antes de ella (arts. 1386 al 1389). En los artículos 1391 al 1429 se regula el juicio de acreedores. Hasta el 1586 se dictan normas relativas a la quiebra propiamente dicha.

Los artículos 1482 al 1500 tratan de los efectos jurídicos de la declaración de quiebra estableciendo la inhabilitación del fallido para la administración de todos los bienes, sin perjuicio de las acciones conservatorias de sus bienes y derechos. Son nulos todos los actos que realice después de la cesación de pagos y antes del auto declarativo de quiebra con relación a la masa. En los artículos 1501 al 1510 se ocupa de los créditos y su graduación, clasificando a los acreedores en acreedores de la masa y del fallido; aquéllos serán pagados con preferencia a éstos. Del 1511 al 1545 trata de la reivindicación y distribución de bienes, y del 1546 al 1558 de las medidas relativas al fallido en caso de culpa o fraude. Del 1559 al 1562 se ocupa del deudor concordatario y de las posibles combinaciones con el fallido o con la finalidad de mejorar su posición sometiéndolo a las penas establecidas en el Código Penal.

En los artículos del 1563 al 1570 se ocupa de la rehabilitación del fallido, cuando los fondos alcancen para pagar íntegramente a los acreedores; cuando el deudor presente cartas de pago de todos los acreedores; cuando la declaración de quiebra fuese casual, después de tres años de su declaración; a los tres años después del sobreseimiento o de la absolución, cuando el deudor hubiera sido procesado por quiebra culpable o fraudulenta, a los tres años de cumplida la condena por quiebra culpable, y a los seis en caso de quiebra fraudulenta. En los artículos del 1571 al 1586 se contienen normas especiales para las sociedades, y las pequeñas quiebras, y disposiciones transitorias.

 

QUILATE

Unidad utilizada para pesar las perlas y piedras preciosas, cuya equivalencia métrica era distinta en los diversos países. En evitación de los trastornos que esta variedad originaba en el comercio de piedras preciosas, el Comité Internacional de Pesas y Medidas estableció el quilate métrico, equivalente a 200 miligramos que ha sido aceptado por Francia, España, Alemania, Dinamarca, Japón, Holanda, Noruega, México, Portugal, Suiza, Italia, Suecia, Rumania, los Estados Unidos y la Unión Soviética. El quilate representa en el Brasil 0.25908 gramos, y en Gran Bretaña 0.205306. También se llama quilate a cada una de las 24 partes en peso que contiene de oro puro cualquier aleación de este metal.

 

QUÍMICA, INDUSTRIA

Los más grandes triunfos de la moderna ciencia se registran en el campo de la química. Desde que Robert Doyle (1627-91) hizo la definición de los elementos, y Leblanc en 1791 descubrió el procedimiento para extraer la soda de la sal marina, los progresos han sido constantes hasta llegar al uso de la radio-actividad y al dominio de la desintegración atómica. Lavoissier (1743-1794), con su teoría de la oxidación de los cuerpos y de la indestructibilidad de la materia, marcó nuevos rumbos a la ciencia, y su desdoblamiento! en química mineral o inorgánica y química del carbono u orgánica dio la pauta a los estudios que han culminado en tantos inventos y descubrimientos en los últimos cien años. El gran ruso Dmitri Mendeléeff (1834-1907), con su clasificación periódica en relación con los pesos atómicos, eliminó los últimos restos del empirismo y dotó a la química de esa formalidad racional que la ha convertido en la más matemática de las ciencias. Los 92 elementos químicos conocidos han sido en gran parte descubiertos desde que Brandt localizó el fósforo en 1669. Hoy día las combinaciones químicas constituyen en cierto modo la organización de una nueva naturaleza para servir las nuevas necesidades del hombre. Son infinitos los extractos, compuestos, sintéticos, específicos y plásticos inventados gracias a los descubrimientos de la química. Las industrias químicas se multiplican y, aunque se confunden con otras de diversa denominación, su conjunto representa una de las más importantes secciones de la producción moderna. Los Estados Unidos van a la cabeza en producción en cantidad, pero Alemania, Gran Bretaña y la Unión Soviética se encuentran posiblemente en un plano más avanzado en cuanto a fórmulas de aplicación y a secretos de técnica. Sin embargo, la química se presta a grandes concentraciones industriales, a cartels y monopolios, por basarse principalmente en patentes y secretos de producción que no pueden fácilmente plagiarse. La energía eléctrica ha sido el gran auxiliar de las industrias químicas. Las sedas, las lanas y otros tejidos, los carburantes sólidos y líquidos, los materiales plásticos más diversos, la germinación y producción vegetal, y un sinfín de aplicaciones revolucionarias de la química están transformando a la economía moderna y no han de tardar en producir una crisis muy aguda para adaptar a la humanidad al uso de substancias nuevas y nuevos procedimientos de fabricación que, combinados con el uso total de la energía inanimada, cambiarán por completo la faz de las cosas.

 

QUINTAL

Antigua medida de peso que se divide en 100 libras o 4 arrobas y que aún se usa en algunos países, entre ellos Gran Bretaña y Estados Unidos. Es equivalente a 50.8 kilogramos. El llamado quintal métrico son 100 kilogramos.

 

QUITA

     Remisión o liberación que hace el acreedor al deudor de la deuda o de parte de ella.

 

QUITANZA

     Finiquito, recibo o carta de pago que se da al deudor cuando satisface la deuda. Es un término arcaico y de muy poco uso.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet