CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

P

 

PRODUCCIÓN

Aunque el término resulta un poco ambiguo, suele entenderse por producción toda creación de riqueza útil, bien por el trabajo, bien por la acción de los agentes naturales, o por ambos factores a la vez, En las obras de los economistas clásicos, particularmente Adam Smith, Ricardo y Stuart Mill, el término producción se aplica a las actividades que resultan en la creación o transformación de los objetos materiales de uso común. Tradicionalmente, se ha considerado' que la producción estaba integrada por tres factores esenciales: tierra, trabajo y capital. Estos factores juegan un rol muy diverso en la producción, según de qué producción se trate. Actualmente, sin embargo, se consideraría que el primer factor que entra en la producción es el de la energía inanimada que, no sólo desplaza al trabajo humano o lo modifica substancialmente, sino que lo coloca junto con la tierra en un plan muy secundario, El capital sigue jugando un rol muy importante, aunque su deficiente coordinación con los progresos de la técnica le convierte en muchos casos más bien en un obstáculo o un freno de la producción que no en un impulsador de la misma.

En la teoría de la producción suelen hacerse tres divisiones, señalando tres estadios diferentes. En el primero se estudia el equilibrio. Aparte las subdivisiones .basadas en las posibilidades de dominio del mercado, como el monopolio, el duopolio, formas de competencia, etc., se descompone esta parte con objeto de poder demostrar la influencia específica de las condiciones técnicas. Ahí el equilibrio viene a ser considerado como un factor alterno de competencia. Se introduce luego la posibilidad de que la producción involucre distintos factores o distintas cantidades de factores según los productos. Se incluye el elemento tiempo, la teoría del capital, la productividad de los "métodos indirectos" y otros detalles que se suman a los elementos de juicio. En el segundo estadio se aplica la teoría de la estadística comparada. El objeto de atención es aquí la comparación de los diversos estados de equilibrio de acuerdo con la diversidad de datos reunidos. Con ellos se averiguan los movimientos de las diversas "cantidades económicas" obedeciendo a cambios de finalidades y de su raison d'etre. y en el último plano, en la teoría de la fluctuación efectiva, el estudio tiene más carácter de programa que de recapitulación. Las presunciones de equilibrio han sido llevadas a un punto que no son aplicables sin alguna modificación. Únicamente con la teoría monetaria ha sido posible desarrollar un sistema de conocimientos adecuado para la interpretación de los cambios en la producción, pero, aun ahí, se observa una relación deficiente con el fenómeno económico "real".

La producción capitalista moderna se caracteriza por su desarrollo cumulativo que algunos llaman de interés compuesto y que tiende a aumentar la capacidad productiva más allá de la capacidad de consumo. Frederick Soddy, en Wealth, Virtual Wealth and Debt, la compara a un recipiente cuyo tubo de entrada es mayor que el de salida, derramándose el líquido por los bordes para que el nivel permanezca constante. También se caracteriza por estar organizada con vistas a la venta y al beneficio y no con miras al consumo extensivo y real. Con ello se produce un estado de anarquía que hace que ciertas industrias, como, por ejemplo, la de aparatos de radio, sólo puedan trabajar a un 20 por ciento de su capacidad de producción, o la de las planchas de acero, antes de la guerra, que trabajaba a razón de 50 por ciento de su capacidad efectiva. Los excedentes de producción en muchas industrias, particularmente en las agrícolas, se han convertido en un mal crónico. Antes de la segunda guerra mundial, se consideraba que la capacidad de producción duplicaba la capacidad de consumo, y que la producción efectiva superaba en un 27. por ciento a la capacidad de absorción de los bienes producidos. Ello no es óbice para que existan zonas inmensas de la tierra donde esa superabundancia no llega y la lacra del subconsumo se manifiesta en formas impresionantes.

El volumen físico de la producción en la Argentina ha aumentado en un 60 por ciento desde el año 1935, estimándose en un valor de 7.500 millones en 1943. La de los Estados Unidos en el mismo año se cifró en 136.000 millones de dólares.

 

PRODUCTO

Beneficio obtenido de una operación comercial, de un capital que se presta o de un trabajo. Mercancía o artículo que resulta de la producción o riqueza creada por la misma. Componente de una substancia compleja, como el gas de alumbrado respecto al carbón, o el kerosene del petróleo. Dada la generalidad del concepto, se comprende que se aplique de muchas maneras. Así, hablamos de productos manufacturados, agrícolas, industriales, químicos, de derecho, fundamentales, secundarios, de capital, de inversiones, del trabajo, etc.

 

PRÓFUGO

Persona que huye o desaparece para evadir el cumplimiento de una obligación o la acción de la justicia. Se llama capitales prófugos a los que se depositan en el extranjero o no cooperan en la producción nacional.

 

PRO INDIVISO

     Se dice de la propiedad de una cosa que no ha sido fraccionada, dividida o repartida entre sus titulares.

 

PROLETARIO

En el léxico romano, proletario significaba hombre de mucha prole, padre de una familia numerosa. A los que estaban en estas condiciones se les destinaba a fundar nuevas poblaciones o a colonizar los países vasallos. Modernamente se usa como sinónimo de asalariado y desposeído, que tiene que trabajar por cuenta de otro. El proletariado es la clase que tiene que vender su trabajo para poder subsistir.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet