CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

P

 

PRAGMATISMO

Movimiento literario, inspirado en el desarrollo económico y social de los Estados Unidos, y que capitaneó el psicólogo y ensayista William James (1842-1910). Más que un sistema, de ideas, representa una actitud mental frente a los problemas de la vida, actitud que rechaza todo lo convencional y busca la experiencia nueva, a veces marginal y anárquica. Sus simpatías están con el individualismo, la igualdad social, el esfuerzo personal, la aventura, y el riesgo de. todas las innovaciones, dentro del gran marco de las pujantes actividades del país del Norte. John Dewey, pensador de gran prestigio, ha usado el término instrumentalismo como sinónimo de pragmatismo.

 

 

PRATO, Giuseppe

Economista italiano, uno de los más notables economistas e historiadores de su país (1873-1928). Fue autor muy fecundo y original, de clara exposición  y de gran profundidad de pensamiento. La lista de sus obras es muy extensa, siendo las más importantes las que siguen: Censimenti e popolazione in Piemonte nei secoli XVI, XVII e XVIII (1906); L'epoluzione agrícola nel secolo XVIII e le cause economiche Mi molí del 1793-97 in Piemonte (1919); Il problema del combustibilc ne1 periodo pre-revoluzionario come jattore della distribuzione topojrajica delle industrie (1912); Un capitolo della vita di G. Law (1914); problemi monetari e bancari  nei secolli XVII e XVIII (1916); Fatti e dottrine economiche alla vigilia del 1848; l'associazione agraria. subalpina e Gamo Cavour (1920) ; Rispa,rmio e creditoin Piemonte nell'avento dell' economía moderna (1927); Il protezionismo operaio (1910); Sulle premesse economiche del contratto collectivo di lavara (1916), y Il Piemonte e gli ejjetti della guerra Bulla s,uavita eco no mica e sociale (1925).

 

PRE-AVISO

Advertencia, hecha con la ,debida anticipación, de que se ha girado contra una persona o empresa, de la expiración de un contrato o del cumplimiento de una obligación. El pre-aviso, en la Argentina, es obligatorio, en los casos de despido de empleados y obreros. De acuerdo con la ley Nº 11.729 debe hacerse con la antelación de un mes, si la antigüedad del empleado u obrero en sus funciones no es mayor de 5 años y de dos meses, si excede de este período. Al pre-avisado se le concederán dos horas diarias, dentro del horario de. trabajo. y sin descuento alguno, para que pueda buscar otra ocupación.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet