CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

P

 

POLITlCA ECONÓMICA

Se llama política económica a la inclinación que demuestran los gobiernos y cuerpos legislativos hacia una determinada dirección económica, sea de libre cambio, proteccionista, de laissez faire o de intervención estatal en .las industrias y negocios privados. Por lo general, la política seguida por todos los Estados en los años anteriores a la guerra era de autarquía y con miras a que las naciones se bastasen así mismas, restringiendo las importaciones, protegiendo las industrias básicas y haciéndose recíprocamente una guerra abierta de tarifas y contingentaciones. En la República Argentina, de muchos años a esta parte, la política económica de los gobiernos se ha caracterizado por una creciente intervención en las actividades privadas, una regulación metódica de la producción, un control absoluto de los cambios y muy extenso del comercio exterior, y una manifiesta tendencia a la nacionalización de industrias, servicios públicos y finanzas.

 

POLL TAX

Impuesto por persona o por cabeza que se conserva en algunos Estados de la Unión norteamericana, independientemente de los demás impuestos y tasas. La exención se basa en el sexo o en la edad y, en algunos casos, la familia y no el individuo es la unidad objeto de gravamen. El impuesto varía de uno a cinco dólares anuales, aunque en cada Estado es igual para todos los ciudadanos. A veces el impuesto es conmuta do por uno o más días de trabajo en los caminos públicos. Poll es también la lista de los electores y el acto de emitir el sufragio, y en algunos Estados sólo se permite votar a los que han pagado el impuesto, lo que da lugar a que los partidos políticos sufraguen el impuesto a sus afiliados faltados de recursos. El impuesto es muy combatido por éste y otros abusos a que se presta. En los Estados Unidos el Gobierno federal cobra otro poll tax en la forma de una exacción de ocho dólares por cada inmigrante que es admitido en el país.

 

POOL

Palabra inglesa que significa estanque o recipiente. Su uso se ha extendido internacionalmente significando convenios entre empresas autónomas mediante los cuales se trata de obtener una nivelación de beneficios concentrándolos en un fondo común para distribuir los después en la forma predeterminada. Las empresas conservan su autonomía, y es ésta la característica que diferencia al pool de un consorcio o de un cartel. Por extensión, se llama pool a toda cosa que implica ajuntamiento, recolección, para después repartirlo entre varios o destinarlo a fines comunes.

 

POPLAWSKI, Antoni

Economista y educador polaco, profesor en las universidades de Cracovia y de Varsovia (1739-89). Fue el más destacado representante de la escuela fisiocrática en Polonia. Adicto a los principios de las llamadas leyes naturales, consideraba que la felicidad individual era la finalidad de todas las actividades humanas, pero era necesario encontrar la fórmula de armonizar los intereses personales con los del conjunto de la sociedad. Sus obras más conocidas son Zbiór niektórych materyi polityeznych (Colección de temas políticos, 1774); O rozporzadzemiu i wydoskonaleniu edukacyi obywatelskiey (De la organización y fomento de la educación cívica, 1774), y Moralnu nanka dla szkól narodowych (Instituciones morales para las escuelas nacionales, 1778).

 

POPOV, Kiril

Economista y estadístico búlgaro (1870-1927). Fue director de los Servicios de Estadística de Bulgaria, y miembro del Instituto Internacional de Estadística. Abrigaba grandes esperanzas en la eficacia del movimiento cooperativo, según se demuestra en su libro La Bulgarie coopérative publicado en Sofía en 1924. Es autor de stopareska Bulgariya prez 1911 publicado en 1916 y traducido al francés con el título de La Bulgarie économique 1879-1911 en 1920, y de Selo-Kasi-lak, escrito en colaboración con P. Penchev, el cual es una información enciclopédica sobre la economía búlgara (1908), y fue traducida al francés con el título de Le village de Kassi-Lak en 1909.

 

PORCENTAJE

Sinónimo de tanto por ciento o sea la cantidad que referida al ciento nos sirve de base para determinar lo que corresponde a una división o promedio.      .

 

PORTADOR

El que posee o presenta al cobro billetes de banco, títulos, cheques o documentos que no son nominativos. Se dice que los documentos o instrumentos de cobro son al portador cuando corresponde hacerlos efectivos a su tenedor, que se considera legítimo mientras no se demuestre lo contrario.

 

PORTE

Cantidad que se paga por el transporte de una cosa de un sitio a otro. Se dice que una mercancía se envía con porte debido cuándo ha de ser abonado por el destinatario, y a porte pagado cuando lo paga el remitente. (V. CARTA DE PORTE).

 

PORTEADOR

La persona o empresa que en el contrato de transporte se obliga a llevar una cosa a su destino por una suma determinada.

 

POSESIÓN

Es la tenencia material de una cosa que nos da la posibilidad de usarla con exclusión de los demás. El artículo 2385 del Código Civil argentino dice que "habrá posesión de las cosas, cuando alguna persona por sí o por otro tenga la cosa en su poder con intención de someterla al ejercicio de un derecho de propiedad". La posesión es de buena fe cuando por ignorancia o por error de hecho el poseedor está persuadido de su legitimidad; y de mala fe mando el poseedor sabe que no tiene título legitimo en que fundamentarla.

 

POSTAL

El servicio internacional de correos que en todas partes está a cargo del Estado. El movimiento postal en la República Argentina en millones de piezas fue, en 1942, de 513.404 cartas y tarjetas postales; 257.028 impresos diferidos; 256.856 otros impresos; 2.576 muestras; 3.697 expresos; 4.516 aéreas; 19.507 certificadas; 3.073 impresos certificados y 491 muestras certificadas. En los Estados Unidos, durante el año 1943, el servicio postal transmitió más de 33.000 millones de piezas de todas las categorías.

 

POTENCIA

Capacidad o posibilidad de poder. Fuerza aplicada a una máquina para vencer otra fuerza llamada resistencia y poder efectuar un trabajo. Cantidad de trabajo realizado en una unidad de tiempo. La unidad 'teórica de potencia en el sistema cegesimal es la de una fuerza que realiza el trabajo de un ergio por segundo. La unidad práctica es el watio o julio (107 ergios) por segundo; y el caballo de vapor o H.P. (horse power), la potencia o fuerza de una máquina que realiza 76 kilogrametros de trabajo por segundo. El caballo de fuerza inglés equivale a 746 watios. La energía eléctrica se evalúa en kilowatios y también en kilowatios-hora. La potencia de un número es el resultado de repetirlo por factor tantas veces como indica otro número llamado exponente. Por potencia se entiende también cualquier Estado soberano o con gobierno propio. ..

 

POTESTAD

Poder, dominio o jurisdicción que se tiene sobre una persona o cosa. La patria potestad es el conjunto de los derechos que las leyes reconocen a los padres, desde la concepción, en las personas y bienes de sus hijos legítimos mientras éstos sean menores de edad y no estén emancipados. El Código Civil argentino regula la patria potestad en los artículos comprendidos entre el 298 y el 344.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet