CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

P

 

POBLAClÓN

Los estudios sobre la población tienen carácter fundamentalmente económico, no sólo por lo que se refiere a su desarrollo, distribución, estado sanitario, natalidad y mortalidad (V. DEMOGRAFÍA) sino por las ocupaciones, migraciones, movimientos sociales, tendencias políticas y religiosas, costumbres, educación, consumo, producción, etc., etc. El factor humano es sin duda el primer factor económico, potencial o efectivo. Para tener una idea de cómo está distribuída la población del globo, véanse las siguientes cifras sobre extensión territorial y población aproximada:

 

El 90 por ciento de la población mundial reside en el hemisferio norte. La región más densamente poblada del mundo es la isla de Java de las Indias Orientales holandesas. Con una superficie de 127.256 kilómetros cuadrados sostiene a más de 46 millones de habitantes, o sea 370 por kilómetro cuadrado, 100 más de los que sostiene Bélgica que es el país más densamente poblado de Europa. Le sigue la provincia de Kiangsu, en la China, donde está situada la ciudad de Shanghai: tiene 128.308 kilómetros cuadrados y una población de 36.469.321 habitantes, o sea 352 por kilómetro cuadrado. Contrastan estas regiones con Australia, que tiene menos de un habitante por kilómetro cuadrado, y Canadá que tiene 1,2. Si la Argentina llegase a poblarse como Java, tendría 1.030 millones de habitantes, y al Uruguay le corresponderían 69 millones. Bélgica tiene 272 habitantes por kilómetro cuadrado, Holanda 235 y Gran Bretaña 200.

La población de la Argentina en 31 de diciembre de 1943 estaba calculada en 13.906.694 habitantes, de los cuales correspondían 2.433.284 a la Capital Federal. El aumento vegetativo registrado en aquel año era de 191.603 habitantes y el migratorio de 6.705. La proporción no alcanza a 5 habitantes por kilómetro cuadrado. El último censo de población se practicó en 19 de junio de 1914. El crecimiento de la población argentina ha seguido el ritmo siguiente:

 

El crecimiento de la población del mundo y el de Europa, respectivamente, ofrecen las siguientes cifras en millones de habitantes:

El crecimiento registrado en algunos países durante el decenio de 1920 a 1930 fue de 24.5 por ciento en Grecia; 20.6 por ciento en Turquía; 20.5 en Bulgaria; 16.5 en la Unión Soviética; 16.8 en Polonia; 15.2 en Rumania; 14.9 en Yugoeslavia; 14.4 en Holanda; 11.8 en Letonia; 10.1 en Estonia;. 9.8 en España; 8.1 en Checoslovaquia; 8.6 en Noruega; 7.4 en Italia; y 6.5 en Francia.

Las teorías de Malthus. relativas a ,que el crecimiento de la población se producía en proporción geométrica, mientras que el aumento en la producción de alimentos obedecía a una proporción aritmética; no sólo no se han confirmado, sino que; a pesar del rápido aumento de la población mundial, el ritmo de crecimiento de la producción ha sido muy superior y se atribuye a la sobreproducción la causa de las crisis periódicas. Es evidente que los alimentos y los productos industriales sobran, tal vez debido a su mala distribución, por el derroche y la destrucción constante que de ellos se hace. Tampoco se ha confirmado la teoría de que el crecimiento de la población se graduaba por el nivel de bienestar social obtenido. India, Japón y China han progresado muy poco en materia de bienestar social y sin embargo sus poblaciones se multiplican rápidamente. China pasó de 70 millones de habitantes en 1650, a 158 millones en 1750, y 342 en 1850; en 1940 tenía 457.825.475 habitantes.

 

PODER

Legalmente se entiende por poder la escritura pública de mandato, en la que se autoriza a una persona que acepta, para representar a otra, a fin de ejecutar en su nombre y por su cuenta un acto jurídico o una, serie de actos de esta naturaleza. El poder puede ser general o especial. El primero comprende todos los actos del mandante, y el especial uno o ciertos negocios determinados. El Código Civil argentino regula el poder en los artículos del 1903 al 2019. El poder político es la facultad propia del Estado para obrar en cumplimiento de sus fines. La Constitución argentina en sus artículos 36 al 103 organiza la nación sobre la base de tres poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Poder adquisitivo del dinero es el valor objetivo de intercambio del dinero, es decir, su valor en el mercado frente a la mercancía. En períodos de inflación ese poder adquisitivo se debilita y se necesita mucho más dinero para adquirir las mismas cosas.

 

POHLE, Ludwig

Economista alemán (1869-1926). Sucedió a Karl Bücher en la cátedra de Economía de Leipzig. Fue un adepto de la escuela deductiva y decidido adversario de la escuela ético-histórica representada por, Schmoller, Brentano, y otros. Igualmente combatía las derivaciones socialistas, deducidas por Adolf Wagner y Lexis. Su pensamiento fue ampliamente desarrollado en la revista Zeitschrijt für Sozialwissenschajt que dirigió desde 1910 a 1921. Era colaborador del gran economista sueco Cassel, siendo ambos autores de la famosa obra Theoretische Sozialokonomie (Leipzig, 1918). Una de sus más notables contribuciones, fue en el análisis de los ciclos económicos, atribuyendo la causa fundamental de los mismos a la desproporción entre el crecimiento relativamente uniforme de la población y el crecimiento irregular y excesivo de los bienes de capital destinado a proveer los medios de producción industrial. Esta desproporción tiene su origen en el hecho de que, dentro del sistema de competencia individualista, las dos fases de la producción, o sea el acto de ahorrar y el acto de invertir, son funciones separadas, realizadas por agentes distintos, inspirados en afanes dispares. El resultado más frecuente es que los ahorros no se transforman en capital con la debida celeridad, provocando inercia en las, industrias básicas, desocupación, e insuficiencia de bienes de capital y, al mismo tiempo, consumo improductivo. Las otras obras ilnportantes de Pohle son: Deutschland am Scheidewege (1902); Bevolkerungsbewegung, Kapitalbildung und periodische Wirtschajtskrisen (1902); Die gegenwiirtige Krisis in der deutschen Volkswirtschajtslehre (1911); y Kapitalismus und Sozialismus (1919).

 

POISSON, Simeon-Denis

Matemático francés (1781-1840). Autor de un libro muy notable titulado Recherches sur la probabilité des jugements en matiere criminelle et en matiere civil, précédés des régles générales du calcul des probabilités (1837).

Nació en Pithiviers, el 21 de junio de 1781y falleció el 25 de abril de 1840 en Sceaux, cerca de París.
Fue profesor en la Escuela Politécnica y en la Facultad de Ciencias de París. Considerado como uno de los fundadores de la física matemática, estudió en particular la mecánica racional, desarrolló la teoría del potencial gravitatorio e investigó los fenómenos capilares, la elasticidad y la teoría de probabilidades.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet