CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

P

 

PLANIFICACIÓN ECONÓMICA

La planificación en si no es una novedad puesto que nunca se ha fundado una empresa de importancia sin que la haya precedido un plan completo de creación, desarrollo y financiación. Por otra parte, los Estados han sometido a planes previos sus proyectos de 'obras públicas, sus presupuestos, sus ejércitos, escuadras, fuerzas aéreas, etc. La extensión de la planificación a las actividades generales del Estado, de las industrias, de las finanzas, de la producción y el consumo, es cosa relativamente moderna, y en forma integral no se ha ensayado más que en la Unión Soviética. En 1923 se constituyó la Comisión de Planificación que ,produjo el primer Plan Quinquenal aprobado en 1927 y que se cumplió en menos del tiempo señalado. Se puso en ejecución un segundo y un tercero, habiéndose cumplido con creces todo cuando había sido previsto: electrificación del país, mecanización de la. agricultura, organización de las industrias pesadas en gran escala, multiplicación de manufacturas, urbanización y saneamiento de núcleos poblados, transportes y comunicaciones, oleoductos, nuevos puertos, marina mercante, red aérea, etc. A su debido tiempo han aparecido los aumentos de producción previstos, los nuevos artículos de consumo, los aumentos graduales de riqueza y, en términos generales, la potencialidad efectiva ha pasado de 100 a 600 en trece años. En Alemania, los intentos de planificación se remontan a los tiempos de Bismark, pero siempre se ha seguido una política coordinada y de finalidades precisas que ha dado a su organización industrial una eficacia superior a la de otros países. El plan Goring de cuatro años se cumplió en todos sus detalles y aél se debe la potencialidad maravillosa demostrada en la presente guerra. En los Estados Unidos, el New Deal estaba concebido como plan de conjunto y dió sus buenos resultados, pero la gran .industria no quiso someterse a la intervención estatal. En Gran Bretaña, donde la evolución es siempre lenta y dosificada, la planificación regional es cosa ya aceptada y empezaba a dar sus resultados antes de la guerra. Existe allí un movimiento de gran empuje denominado Political and Economic Planning que desde el año 1933 viene publicando periódicamente estudios técnicos y proyectos razonados de soluciones de problemas políticos y económicos y lleva ya publicados 250, coordinados, y de firmas competentes. En los Estados Unidos, un movimiento similar es el de la National Planning Association, fundada en 1934 y que lleva ya publicados numerosos estudios sobre diversos problemas.

 

PLANTA

Nombre genérico con que se designa cualquier individuo del reino vegetal. Se llama planta industrial o simplemente planta al conjunto de bienes de una explotación que no pueden trasladarse de un sitio a otro, como edificios, depósitos, hornos, máquinas fijas e instalaciones similares.

 

PLATA

Metal blanco, dúctil y maleable, buen conductor del calor y de la electricidad. Es más pesado que el cobre y menos que el plomo. (V. METALES). Es utilizado para la fabricación de muchos preparados químicos, farmacéuticos y fotográficos, objetos artísticos y de uso, y, sobre todo, en la acuñación de moneda. (V. BIMETALISMO). La producción mundial de plata oscila mucho, habiendo alcanzado su máximo en 1937 con 274.573.873 onzas finas por valor de 124 millones de dólares. La producción de 1941, última registrada, fue de 262.854:226 'onzas finas por valor de 92.249.000 dólares. De éstas correspondían 72.338.029 onzas a los Estados Unidos, que es el país de mayor producción, siguiéndole México, Canadá, Perú, Australia, Japón, Bolivia, India, Alemania, España y la Argentina.

 

PLAZO

Término o tiempo que se otorga para satisfacer una obligación. Espacio de tiempo que se establece o fija en ciertos actos jurídicos y al que se subordina la perfección o caducidad de un derecho. Ventas a plazo indican aquellas que no se cobran al contado, y a plazos las que se cobran por medio de cuotas periódicas, semanales, mensuales, etc.

 

PLEKHANOV, Georgy Valentinovich

Teorizante marxista ruso, fundador del movimiento de emancipación proletaria de su país (1857-1918). Su interpretación del pensamiento marxista, particularmente en los aspectos del determinismo económico, son considerados de una categoría similar a los trabajos de Engels. Sus obras están compiladas en 26 volúmenes publicados por el Instituto Marx-Engels de Moscú.

 

PLUSVALÍA

Mayor valor que adquieren las cosas existentes por virtud de circunstancias ajenas a su propia naturaleza, como ocurre con los terrenos urbanos cuando se realiza una reforma, o con los rurales cuando se extiende un camino o un ferrocarril, se alumbran riquezas mineras en las proximidades, o cuando hay aumento genera! de población y de riqueza. Marx llamó plusvalía al rendimiento o beneficio obtenido por el patrono por las horas de exceso que obliga a trabajar a los obreros por encima del jornal representativo del salario que reciben. Henry George hizo un estudio de la plus valía de la tierra resultante de los beneficios de valor social y preconizó la absorción de ese valor por medio de un impuesto único sobre la tierra. En muchos países existen impuestos sobre la plus valía, siendo los municipios de los grandes centros urbanos los que más comúnmente los aplican.

 

PLUTOCRACIA

Derivado del griego Plouton y del latín Pluto, nombre de uno de los dioses de las bajas regiones, distribuidor de las riquezas terrenas. Significa gobierno de los ricos, directo o indirecto, es decir, que domina en todas las esferas de la vida por el influjo del interés material y con vistas a acrecer las utilidades y el poder de los más acaudalados. Es común tildar de régimen de plutocracia al capitalismo actual, particularmente desde que los financistas son prácticamente los que disponen de todos los medios de producción y son los árbitros de la distribución de capitales, siendo innegable su predominio en las esferas políticas de todos los países modernos.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet