CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

P

 

PASCOLI, Leone

Economista italiano, uno de los primeros autores sobre estas materias (1674-1744). Inspirado esencialmente en los principios del proteccionismo agrario, era en muchos aspectos un mercantilista moderado, sosteniendo el criterio sobre política monetaria que debía tenderse a asegurar siempre entradas superiores a las salidas de dinero del país. Es el autor de Testamento politico d'un accademico tlorentino, que fue originalmente publicado en forma anónima en 1733.

Nota del editor:
Lione Pascoli nació en Perugia. Su hermano Allesandro fue un famoso médico. Lione Pascoli estudió filosofía y medicina en el ateneo de Perugia y se trasladó a Roma a comienzos del siglo  XVIII para estudiar derecho. Con el tiempo llegó a ser secretario de la Sagrada Rota. Vivió algunos años en París y visitó Inglaterra, Holanda y Alemania, pero la mayor parte de su vida la pasó en Roma. Otras obras suyas son  "Lettere d'un accademico fiorentino ad un cavaliere suo amico" (Florencia, 1720); "Vite de' pittori, scultori, ed architetti moderni" (Roma, 1730-36), "Vite de' pittori, scultori e architetti perugini" (1732), y "Il Tevere navigato, e navigabile" (Rome, 1740), sobre el control de las inundaciones y la regulación de los ríos navegables.

En su "Testamento Político" ofrece 110 propuestas para la reforma económica y la modernización de Italia, Roma y los estados Pontificios, anticipando las reformas que realizó unos años después Pío VI. A finales del siglo XVII la economía italiana había empezado a recuperarse lentamente, pero en 1730 sufrió una grave crisis. El naciente pensamiento ilustrado estimuló a algunos pensadores, entre ellos Pascoli, a diseñar planes de reforma. Pascoli sugiere principalmente la reforma agraria, y la regulación de las actividades artesanales, pero también se preocupa de temas comerciales, financieros, fiscales, aduaneros y de acuñación de moneda; analiza sectores específicos (alimentación, tabaco, minerales, teatro, imprenta, lotería y juego). Propone soluciones concretas para determinadas ciudades, áreas o espacios públicos como Ferrara, Bologna, Umbria, Rome, Bassano, la región del Lago de Comacchio, y la Piazza di Campidoglio de Roma.

El Palgrave (Dictionary of political economy, III.73) dice que sigue a Boisguilbert, del que toma el título de su obra, y propone la proteción de la agricultura, pero sin repudiar completamente el mercantilismo, con una política monetaria que fomentase la mayor entrada que salida de metal acuñable en el país, para lo que había que mantener la independencia económica y no malgastar dinero en bienes de lujo.

 

PASIVO

Conjunto de deudas, cargas y obligaciones que pesan sobre una economía individual o colectiva. Aquella parte que hay que restar para establecer la verdadera riqueza o el activo atribuible a una persona o entidad. En contabilidad, son partidas del pasivo, los saldos acreedores de las cuentas personales y los de las cuentas que representan obligaciones suscriptas por el comerciante, como obligaciones generales, obligaciones a pagar, etc. Se entiende por comercio pasivo las compras que se hacen en el extranjero o sea la importación, y por clases pasivas los jubilados, pensionados, rentistas, y cuantos viven sin producir o trabajar en alguna forma.

 

PASSY, Frédéric

     Economista y reformador social francés (1822-1912). Concebía a la humanidad como una sociedad organizada para el intercambio de servicios y se esforzaba en demostrar la utilidad de todos sus componentes. Su sincero liberalismo tenía fuertes tintes de individualismo que le inclinaban a las teorías libertarias. Sus obras más conocidas son Leçon d'économie politique (1860; L'histoire du travail (1873); La solidarité du capital et du travail (1875); Les machines et leur intluence sur le developpement de l'humanité (1866); pages et discours (1900, y Pour la paix: Notes et documents (1909).

Nota del editor:
Nació en París el 20 de mayo de 1822; muere en  Neuilly-sur-Seine el 12 de junio de 1912. En 1888 fundó con sir William Randall Cremer la Unión Interparlamentaria para el Arbitraje y la Paz. Obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1901, que compartió con el fundador de la Cruz Roja, Henry Dunant.

 

PATENTES

Son las autorizaciones que conceden las autoridades para el desempeño de una clase de comercio, industria o profesión, previo pago de la cuota correspondiente. También se llama patente al documento donde figura haberse realizado el pago. Patente de corso es la licencia que se concede a un barco para actuar como corsario. Patente de invención es el título representativo de la propiedad o derechos que se tengan por haber descubierto o inventado algo útil o nuevo, o mejorado un invento ajeno. El número de patentes de invención en el mundo crece vertiginosamente, aunque muchas de ellas son adquiridas por empresas y corporaciones para archivar las y evitar que con sus aplicaciones pudiesen perjudicar sus negocias o envejecer su producción. He aquí el número de patentes registradas en el mundo durante las últimas décadas:

 

1881- 90 ................

208.000

1891-900................

221.000

1901- 10 ................

314.000

1911- 20 ................

384.000

1921- 30 ................

421.000

 

La Oficina Internacional para la Protección de la Propiedad Industrial anunció que durante el año 1936 se habían concedido 158.960 nuevas patentes. El año anterior se habían concedido 158.112. Los países que habían registrado más patentes en 1936 eran 101:1 Estados Unidos con 40.125; Gran Bretaña, 17.819; Alemania, 16.750, y Francia, 16.700. Las patentes industriales caducan a los 25 años.

La propiedad intelectual está reconocida en la Argentina en el artículo 17 de la Constitución. Las patentes de invención se hallan reguladas por la ley nº 111 de octubre de 1864. En ella se dice que los descubrimientos e invenciones de todos los géneros de la industria, confieren a sus autores el derecho exclusivo de explotación, y no solamente los hechos en el país, sino también en el extranjero, siempre que el solicitante sea el inventor o su sucesor legítimo en sus derechos y privilegios. Se entienden por descubrimientos o invenciones, los nuevos productos industriales, los nuevos medios y la nueva aplicación de medios conocidos para la obtención de un resultado o un producto industrial.

Patente de navegación es el documento por el que a un buque matriculado y abanderado en . el puerto de una nación se le autoriza para usar la bandera nacional y para navegar por todos los mares. Patente de sanidad es el documento que consigna y certifica el estado sanitario de la región o puerto de donde salió el barco, así como de las mercancías que transporta. Según el artículo 925 del Código de Comercio, este documento deberá tenerlo en su poder el capitán del buque.

 

PATERSON, William

Comerciante escocés que se distinguió como financiero y economista (1658-1719). Emigró a América para escapar a la persecución religiosa. De regreso a Gran Bretaña en 1694, pudo convencer a Montagu, ministro de Finanzas de Guillermo 111, de adoptar su plan para la creación del Banco de Inglaterra. Conseguido esto, se dedicó a colocar otro empréstito para financiar la Company of Scotland Trading to Africa and West Indies, que tenía por objeto colonizar el itsmo de Darien. Acompañó a la expedición, y discrepando de la forma como se desarrollaba el plan, volvió a Inglaterra en 1707, y actuó como intermediario en las negociaciones para la unión de Inglaterra y Escocia. Fue un escritor vigoroso, magnífico exponente del espíritu progresivo de su época, de gran audacia y clara visión, fervoroso defensor del libre cambio. Sus escritos están reunidos en un volumen publicado en Londres, en 1859, con el título de The Writings of William Paterson.

William Paterson era un viejo conocido en las Antillas. Allí se hizo compañero de dos reputados bucaneros: William Dampier, que además era naturalista, y Lionel Wafer, que se desempeñaba como médico. Con ellos visitó las costas del continente, recorrió sus mares, cruzó el istmo y tal vez navegó por el Pacífico. Se pudo enterar de la hazaña realizada en 1679 por los piratas Guarlem, Blomen y Charps al penetrar en el prohibido Mar del Sur. Siguieron el curso del río Mandinga y comprendieron por qué su navegación estaba castigada con pena de muerte: era tan fácil salir por él al mar. Así, el escocés vivió las posibilidades del Mar del Sur y supo de sus riquezas. De regreso a sus montañas nativas se dio a hacer prosélitos para la empresa de colonizar un lugar estratégico en las Indias españolas con un doble fin: llegar lo más pronto a los tesoros de los países orientales y, según su propia expresión, "arrebatar la puerta de los mares y la llave del universo a España". El gobierno inglés, entonces en paz con España, no aprobó su proyecto, como sí lo hizo el escocés. En 1695 el parlamento de su país aprobó la creación de una Compañía para negociar con Africa y las Indias. El visionario Paterson se supo mover bien, y en poco tiempo logró vender acciones de la nueva empresa por un millón de libras en Escocia, Inglaterra y Holanda.

El dirigente de los escoceses, William Paterson, no tomó posesión de la tierra a nombre de ninguna autoridad terrenal o divina sino, más realista que sus antecesores hispanos, se conformó con firmar un tratado de amistad y alianza defensiva con el cacique de la región, un indio cuna-cuna que, como hacían los españoles, llamaron don Andrés. Tanta amistad y tanto pacto les permitió levantar en el recién llamado cabo Escocés una población que bautizaron con el nostálgico nombre de Nueva Edimburgo. En una bien visible asta izaron una extraña bandera que nada tenía que ver con las armas reales de ningún país conocido: un espléndido sol tropical que se levanta sobre las aguas de dos mares, alborotado uno, calmo el otro, y una estrecha franja de tierra. Símbolo de la empresa y la colonia escocesa que llamaron Nueva Caledonia.
(Tomado de: Revista Credencial Historia. (Bogotá - Colombia). Edición 21 Septiembre de 1991)

 

PATRÓN MONETARIO

     Se entiende por patrón monetario la unidad fijada por la ley en relación con un determinado metal, generalmente oro.

El artículo 41 de la ley nº 12.155 que creó el Banco Central de la República Argentina, dice textualmente: "El Banco estará obligado a cambiar a la vista sus billetes en cantidades no menores al valor en moneda nacional de una barra típica de oro en kilogramos 12,441 (400 onzas troy), por oro, o a opción del Banco, por divisas o cambio extranjero. La tasa que regirá para el canje de billetes por cambio extranjero, o viceversa, no podrá variar en más del 2 % arriba o abajo de la par". El Banco Central está facultado para reducir hasta el 25 % la garantía metálica de los billetes y depósitos que constituyen su pasivo.

El dollar de los Estados Unidos, según ley de 31 de enero de 1934, tiene un valor de 15.5-21 gramos oro de 9-10 de finura. Desde que Gran Bretaña suspendió la convertibilidad en oro de la libra esterlina en 21 de septiembre de 1931 casi todos los países del mundo adoptaron igual precaución. El patrón monetario es el valor del metal en oro, plata, níquel, cobre, etc., que entra en una moneda determinada, más el costo de acuñación. (V. MONEDA y BIMETALISMO y MONOMETALISMO),.

 

PATTEN, Simon Nelson

Economista y filósofo social norteamericano (1852-1922). Trató muchos temas con gran extensión y claros conocimientos, pero no formuló ninguna nueva teoría, manteniendo un criterio ecléctico y pragmático que le permitía defender el libre cambio y el proteccionismo, según las circunstancias. Sus principales obras son The Premises of Political Economy (1885); The Consumption of Wealth (1889); The Economic Basis of protection (1890); The Theory of Dynamic Economics (1892); The Developmertt of English Thought (1899); The Theory of Prosperity (1902); The New Basis of Civilization (1909), y The Social Basis of Religion (1911).

Nació el  1 de mayo de  1852 en Sandwich, Illinois, y murió el 24 de julio de 1922 en Browns Mills, New Jersey. Estudió en Northwestern y posteriormente viajó a Alemania para obtener un doctorado en la Universidad de Halle (1876-1879) donde recibió la influencia de la Joven Escuela Histórica Alemana. Tras su regreso a USA obtuvo una cátedra en la  Wharton School de la Universidad de Pennsylvania.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet