CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

P

 

PAPA

La papa o patata es una planta herbácea anual, de la familia de las solanáceas, de gran valor nutritivo, originaria de América e introducida en Europa por los ingleses y los españoles. Es poco exigente, tanto por lo que se refiere al terreno como a las condiciones climatológicas, y su producción se ha extendido a todas las regiones del mundo. Las papas se clasifican por color, consistencia, forma, precocidad, sabor, etc. En los Estados Unidos se cuentan más de 700 especies. La producción mundial, excluida la U. R. S. S., es de 1.644 millones de quintales métricos. Los países de mayor producción en América son Estados Unidos, Argentina, Canadá, Brasil y Chile; en Europa, Alemania, Polonia, Francia, Italia, España, Irlanda, Bélgica y Holanda. En la Unión Soviética se producen cantidades enormes y es uno de los alimentos básicos. La producción argentina, era antes insuficiente para el consumo interior y todavía en 1939 se importaron 31.093 toneladas, pero en los últimos años se ha intensificado. La cosecha de 1944 está calculada en 1.404.463 toneladas, la casi totalidad de ella procedente de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. El valor de la cosecha de 1942, en los Estados Unidos, fue de 495 millones de dólares.

 

PAPEL

Parece que la fabricación de papel se inició en el siglo II en China, utilizando corteza de morera y retoños de bambú y de cáñamo. Los árabes aprendieron a fabricarlo gracias a los prisioneros chinos en el siglo VIII. En el siglo XII la ciudad de Fez, en Marruecos, contaba con 400 papelerías, cuando en Europa sólo se usaba en los dominios árabes de la península ibérica. El papel se hace hoy de trapos, de celulosa y, en su mayor parte, de pasta de madera. Los principales países productores son Canadá, Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania y Gran Bretaña, ocupando el primer lugar los Estados Unidos. Incluyendo el cartón, los Estados Unidos produjeron 17.304.143 toneladas de papel en 1941. La producción mundial excede de 40 millones de toneladas. La República Argentina produce papel por valor de unos 70 millones de pesos anuales, e importa papel, en tiempos normales, por una suma aproximadamente igual.

 

PAPEL MONEDA

El uso de papel moneda tiene su origen en los certificados o recibos de depósito de moneda que expedían los acuñadores y contrastadores de moneda a sus clientes en la Edad Media y que fueron gradualmente admitidos como medio de pago y como valores transferibles. El billete de banco fue introducido en la circulación por Palmstruch, director del Banco de Estocolmo en 1656. El papel moneda en forma de billetes de banco, cheques, giros, pagarés y otros documentos transferibles es hoy la única moneda corriente. La moneda metálica representa un ínfima parte de los valores en curso y la moneda oficial del Estado representa apenas ello por ciento de la que circula en los países más económicamente desarrollados.

Siendo el papel moneda una promesa de conversión en moneda metálica y su substituto temporal, sería propio que su valor se midiese por el grado de confianza que esa conversión ofreciera. Sin embargo, esta concepción restringida de la función del papel moneda se ha ido disipando y ha ido tomando el lugar que le corresponde como moneda verdadera. Si su curso es forzoso y sirve para pagar los impuestos, cancelar las deudas y mantener en actividad las cuentas bancarias, su conversión futura en moneda metálica no interesa en lo más mínimo, puesto que su poder adquisitivo es perfecto en tanto su volumen. no exceda de las necesidades monetarias del mercado. De que es posible estabilizar el valor del papel moneda, aun cuando se halle completamente divorciado del patrón monetario metálico, se ha demostrado repetidamente, en particular en Austria en 1879, en Rusia en 1893 y en 1924, y recientemente en Alemania, cuyo papel moneda sin respaldo metálico alguno ha mantenido las más altas cotizaciones.

Las ventajas del papel moneda son evidentes: es más barato que la moneda metálica; es más elástico y se presta a ajustarse a las fluctuaciones y exigencias del mercado; y no está tan expuesto a pérdidas y peligros de transporte como la moneda metálica.

Naturalmente que los abusos en la emisión de papel moneda han conducido a catástrofes financieras, empezando por las de John Law en Francia y las de Daniel Defoe en Inglaterra a comienzos del siglo XVIII, pero el restablecimiento de su convertibilidad ha dado los resultados apetecidos, como en los casos de Inglaterra en 1821, los Estados Unidos en 1879, Francia en 1878, el Japón en 1886 e Inglaterra en 1925, en que el papel moneda recuperó su estabilidad y fue nuevamente preferido por el público sobre la moneda metálica. (V. MONEDA).

 


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet