CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

O

 

OBLIGACIÓN

El origen de la obligación puede ser la ley (obligación legal), la voluntad de las partes exteriorizada en un acto legítimo (obligación contractual), o la moral (obligación moral). Las dos primeras deben cumplirse necesariamente, mientras que la última es materia de conciencia del mismo individuo.

También se llama obligación al título, nominal o al portador, con interés fijo y, por lo general, amortizable, que expiden las sociedades mercantiles como resguardo de una cantidad prestada. (V. DEBENTURES).

El Código Civil argentino dedica la Sección primera del Libro II al estudio de las obligaciones contractuales, y la Ley de Debentures nº 8875 se ocupa de las obligaciones definidas en el segundo párrafo. Se llama obligacionista al tenedor de una o varias obligaciones o debentures.

 

OBRAS PÚBLICAS

Se llama así a aquellas obras de uso común, realizadas por las entidades de derecho público (Estados, provincias, municipios y reparticiones autárquicas) que tienden a satisfacer necesidades de carácter colectivo. Tales obras son, por ejemplo, las carreteras y caminos, ferrocarriles, puertos, pantanos, aeropuertos, encauzamiento y rectificación de ríos y torrentes, diques, drenajes, protección de tierras, etc. Todos los países tienen un Ministerio de Obras Públicas. El de la Argentina se divide en las direcciones generales de Arquitectura, Irrigación, Navegación y Puertos, Estudios y Obras del Riachuelo, Ferrocarriles, Vialidad y Obras Sanitarias. En el presupuesto de 1944 figuran 48.931.730 pesos para gastos de Obras públicas, a cubrir con rentas generales, y 260.000.000, a cubrir mediante negociación de títulos para trabajos públicos de carácter civil y militar.

Las obras públicas han sido uno de los recursos utilizados Por los gobiernos para combatir la desocupación y la merma de actividades económicas en los periodos de depresión y contracción de créditos. Los casos más conspicuos han sido los de España en 1926 y de Alemania y los Estados Unidos en 1934. En el caso de Alemania, la ocupación de millones de obreros en la construcción de grandes autopistas, canalización, repoblación forestal, etc., fue tan sólo una etapa preliminar para el aceleramiento de la producción de guerra y la transformación de un ejército de obreros en un ejército de soldados. En los Estados Unidos, las obras del Tennessee Valle y, la construcción del Boulder Dam, el Grand Coulee y otras obras hidráulicas, así como las grandes autopistas, parques nacionales, etc., aliviaron en algo la desocupación, pero las inversiones resultaron desproporcionadas a sus resultados prácticos y tan sólo la inminencia de la guerra consiguió recuperar el ritmo perdido desde 1929. Es evidente que las obras públicas son un expediente poco recomendable para conjurar las crisis económicas, entre otras, por las siguientes razones: a) porque sólo ponen en actividad a una pequeña parte de la industria y crean con ello una competencia ruinosa con la industria privada; b) porque requieren grandes masas de capital que se sustrae al concurso privado y aumenta la deuda del Estado en proporciones extraordinarias, y c) porque no crean por lo general productos de consumo ni estimulan su creación por la industria privada a causa de lo temporario, eventual y disperso de aquellas obras.

 

OBRAJES

     En la Argentina, se llaman así las empresas de tala de montes y explotación de productos forestales. (v. FORESTAL).

OBRECHT, Georg

Jurisconsulto alemán que se distinguió por sus escritos sobre materias económicas (1547-1612). Su obra más importante, Fünff underschiedliche Secreta Politika (Strasbourg, 1617), donde expresa sus opiniones sobre economía, le sitúa a la vanguardia de los cameralistas alemanes. Fue uno de los "fiscalistas" más típicos, sin otro fin que el de acrecer los ingresos del monarca. Era partidario de las tasas sobre las importaciones y las exportaciones, según el criterio mercantilista de su época, es decir, facilitando la importación de materias primas. Combatía el monopolio industrial de los gremios y defendía medidas proteccionistas en favor de la agricultura y la industria, los subsidios al comercio y a la navegación, Y el establecimiento de un tipo de moneda única para todo el imperio germano.

 

 

 


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet