CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

N

 

NIHILISMO

De la raíz latina nihil, que significa nada. Es la doctrina de la negación, que no admite la existencia de valores absolutos y universales y revoca todas las doctrinas admitidas y los conceptos morales que de ellas se derivan. Iván Turguenev fué el primero en usar el término en su novela Padre e hijo. El filósofo alemán Nietsche dió gran amplitud al sentimiento nihilista europeo, negando la existencia de toda verdad. El nihilismo como movimiento intelectual tuvo su órgano de expresión en la revista Russkoe Slovo (Palabra Rusa) fundada en San Petesburgo en 1860. Pisarev, el más conspicuo de los nihilistas, expresó el programa en estos términos:. "Este es el ultimátum que sale de nuestro campo: lo que deba ser destruído, será destruído; todo cuanto resista el golpe, debe, considerarse. sólido, y lo que se dispersa en polvo es basura. De todas maneras, hay que golpear a diestra y siniestra, pues ningún perjuicio puede resultar de ello". Los escritores más notables de esa "escuela" que también tuvo sus tintes económicos, fueron Goncharov, Pisemsky, Leskov, Chernishevsky, Dubrolubov y Zaitev.

 

NIVEL

Es la altura que alcanza una cosa cualquiera, particularmente un líquido. El concepto se aplica mucho en economía para indicar un promedio entre varios puntos, como nivel de precios, nivel de producción o de. consumo, nivel de salarios, etc., con lo cual quiere significarse el punto medio alcanzado. en un determinado tiempo o período.

 

NOBEL, Alfred Bernhard

Químico sueco, inventor de la dinamita y de la gelinita (1833-1896). A su muerte dejó instituí do un fondo de ocho millones de dólares con cuyos intereses debían otorgarse cinco premios anualmente a las personas más distinguidas en 1º) física, 2º) química, 3º) psicología o medicina, 4º) literatura de tendencias idealistas, y 5º) en algún acto u obra escrita en favor de la paz. El fondo es administrado por una Comisión de cinco miembros cuyo presidente lo nombra el rey de Suecia. Las personas de todas las nacionalidades tienen acceso a los premios, que son equivalentes a unos cuarenta mil dólares cada uno.

 

NOMADISMO

Desde antiguo existieron tribus y hasta pueblos enteros sin residencia fija, entregados a una vida errante, dedicados algunos al despojo de. la propiedad ajena, y otros a industrias y trabajos manuales y al pequeño comercio de ocasión. En la Siberia existían distintos grupos nómadas a los cuales el nuevo régimen soviético consiguió educar y proporcionar residencia permanente. En los desiertos asiáticos y africanos se conservan algunas tribus nómadas, pero el caso más notable es. el de los "gitanos" de los países occidentales, incluso América. Se cree que son residuos de tribus arias procedentes del norte de la India o de las orillas del mar Negro que invadieron Europa, aunque también se supone que proceden de Eslovenia. Se les llamó "gitanos" o "egipcios" porque se fingían emigrados de Egipto, condenados a peregrinar para purgar las culpas de sus antepasados. Su economía es elemental y suelen comerciar con animales y ropas, aunque algunos han adoptado el automóvil como medio de locomoción. Existen también algunos oficios nómadas, como afiladores, remendones, caldereros, vendedores, etc., particularmente en los medios rurales. Entre los indios americanos no son raros los grupos nómadas de esquiladores, cosecheros y otras faenas campestres de ocasión.

 

NOMINAL

Se dice de aquello cuya realidad material o su contenido verdadero no corresponde al enunciado. Así, valor nominal de un documento mercantil o de un título, billete de banco y hasta de moneda acuñada, es aquel que se expresa en el mismo, independientemente del que se le reconoce en el mercado. Las cotizaciones de valores raras veces. coinciden con su valor nominal, pero la responsabilidad del que ha hecho la emisión del documento, título o moneda, se circunscribe a su valor nominal.

 

NOMINATIVO

Un título de crédito nominativo es el que está extendido a nombre de una persona y puede ser simple o a la orden, según que se transmita por cesión o mediante endoso. El artículo 330 del Código de Comercio argentino establece que la propiedad y transmisión de las acciones nominales, no producirá efecto contra la sociedad ni contra los terceros, sino desde la fecha de su inscripción en el libro de registro. En el caso que el título nominal no fuese endosable, la cesión sólo podrá hacerse por declaración que se extenderá a continuación de la inscripción, firmándola el cedente o su apoderado, salvo el caso de ejecución legal.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet