CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

N

 

NEALE, Edward Vansittart

     Cooperatista británico (1810-92). Fundador de las primeras tiendas cooperativas de Londres, en 1869, y de la Unión Cooperatista, de la que fué primer secretario. Ayudó mucho a la constitución de la Cooperative Wholesale Society (Sociedad cooperativa al por mayor) en 1863, así como a la Cooperative Insurance Society, fundada en 1867, a la Cooperative Newspaper Society, fundada en 1871, y la Alianza Internacional constituida en 1892. Escribió varias obras, entre las que se distinguen Cooperator's Hand Book (1861); Manual for Cooperators (en colaboración con T. Hughes, 1881); The Characteristic Features of Some of the Principles of Socialism (1851) y The Analogy of Thought and Nature (1863).

 

NEBENIUS, Karl Friedrich

Notable y fecundo economista alemán (1785-1857). Ocupó importantes cargos dentro dé la administración prusiana. Su fama como tratadista de materias económicas quedó consagrada con la publicación de su Der ollentliche Kredit (1820), el cual, según: Roscher, es la mejor monografía sobre un tema económico publicada en alemán. Entre sus muchas obras figuran Betrachtungen über den nationalOkonomzschen 'Zustaníl Gross-Britanniers (1818); tlber technische Lehranstalten in ihrem Zusammenhange mit dem gesamten Unterrichtswesen (1833); Denkschrilt lür den Eintritt Badens zu dem zwischen Preussen, Bayern, Württemberg, den beiden H(}ssen und mehreren anderen deutschen staaten abgeschlossenén Zollverein (1833) ; Der deutsche Zollverein, sein System una seine Zukunlt (1835) ;tlber die Herabsetzung der Zinsen der offentlichen Schulden (1837), Y tJber die Zolle des deutschen Zollvereins zum Schutze der einheimischen Eisenproduktion (1842).

 

 

NECKER, Jacques

Ministro de Finanzas de Francia (1732-1804). Autor de un interesante libro de polémica titulado Éloge de Jean Baptiste Colbert (1773), en el cual reafirmaba su fe en los principios del neomercantilismo, en oposición con la doctrina de los fisiócratas que predominaba en aquella época. En 1775 publicó Sur la legislation et le commerce des grains y después de retirarse de la política escribió su mejor obra De l'administration des finances de la France (3 vols. 1784).

 

NEGOCIABLE

Lo que es susceptible de transmisión por venta o cambio. Papel o valores negociables son aquellos que pueden ser endosados, por ser pagaderos a la orden, o traspasados mediante simple entrega Por estar extendidos al portador.

 

NEGOCIO

Toda actividad o asunto, especialmente los de orden mercantil. Todo aquello que es objeto de una, ocupación lucrativa. El beneficio o utilidad que se deriva de una transacción, de una ocupación, de una industria, de un juego, etc. En la Argentina se llama también "negocio" a la tienda, oficina o local de una empresa. Se entiende por negocio redondo una operación afortunada en que los beneficios han sido superlativos.

 

NEOCLÁSICA, ESCUELA

Se atribuye a Alfred Marshall la iniciación de un nuevo curso de pensamiento que, respetando las esencias de la doctrina de la libertad económica, la adapta mejor a las exigencias del moderno industrialismo y de la producción en gran escala. Los economistas modernos pueden considerarse casi todos adscriptos a esta escuela, pues, no sólo aceptan la conciliación que Marshall hizo de las teorías del costo de producción y de la utilidad en materia de precios, sino su principio de que, si es verdad que la competencia ha de producir aquellas formas de empresa económica mejor adaptadas al ambiente, ello no significa que estas formas sean las más convenientes para la colectividad. John Bates Clark, contemporáneo de Marshall, ha sido el más conspicuo exponente en América de las ideas de la escuela. neoclásica, la cual, más modernamente, ha derivado en la llamada teoría de la competencia imperfecta y la aceptación, casi general, de que las teorías de la libre concurrencia han sido superadas por la presión de la realidad y el desarrollo del industrialismo y de las economías nacionales más o menos autárquicas.

 

NERI, Pompeo

     Economista toscano (1706-76). Autor de una obra que adquirió gran renombre titulada Memoria sopra la materia frumentaria (Milán, 1767), en la cual abogaba por el establecimiento de un librecambio permanente e inviolable en materia de artículos de alimentación.

 

NETO

Lo que resulta líquido en la suma, precio o valor de una cosa después de deducidos los gastos. Peso neto de una mercadería es el que resulta después de deducir los envases o embalajes. Ganancia o producto neto de una operación comercial es el que se obtiene una vez deducidos todos los costos. François Quesnay, el máximo definidor de las doctrinas fisiocráticas, en su célebre Tableau economique establecía el curso del circuito monetario y llamaba produit net a la renta que percibía el propietario de la tierra, que venia a ser como el eje de toda la producción útil y la garantía de la continuidad de la misma.

 

NEUMANN, Friedrich Julius

Economista alemán, especialista en asuntos de finanzas públicas (1835-1910). Se distinguió por sus minuciosos análisis y finas interpretaciones de los principios fundamentales de las doctrinas económicas, aclarando muchos conceptos y problemas de metodología. Sus mejores obras son Zur Relorm, deutscher Fabriksgesetzgebung (1874); Die progressive Einkommensteuerim staats-und GemeindeHaushalt (1874); Ertragssteuern oder personliche steuern vom Einkommen und vermogen? (1876); Grundlagen der Volkswirtschaltslehre (1889), Y Die personlichen steuern vom Einkommen, verbunden mit Ertrags-oder mit Vermogenssteuern (1896). También fué el director de la Beitriige zur Geschichte der Bevolkerug in Deutschland seit dem Anlange des XIX. Jahrhunderts (7 vols. 1883-1903).

 

NEWMARK, William

Economista británico (1820-82). Se especializó en problemas monetarios y sostuvo que un aumento en la circulación de oro y plata siempre seria un estimulante de la producción y que no acarrearía alza de precios. Sus obras más conocidas son The New Supplies of Gold (1852), On the Loans raised by Mr. Pitt during the First French War (1783-1801) y Proceedings, Minutes of Evidence (1857).


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet