CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

N

 

NACIÓN

Agrupación humana, formada por vínculos históricos y culturales comunes, que tiene su idioma particular e iguales características étnicas, que habita un territorio determinado y se siente organizada para fines económicos y sociales propios, diferenciados de otros grupos o naciones. No siempre los Estados corresponden a las naciones, dándose el caso de naciones que han sido repartidas entre Estados distintos y de Estados plurinacionales o que están compuestos por varias naciones. Los Estados modernos usurpan el rol de las naciones y se confunden con ellas en el léxico legal, llamando nacionales a los nacidos dentro del Estado y nacional a todo lo que cae dentro de la órbita del Estado. En razón del jus sanguinis se consideran nacionales a los nacidos en el extranjero de padres nacionales, y "nacionalizados" a los que han adquirido la ciudadanía del Estado en que residen. La nación, como la comarca y la región, ha tenido y sigue teniendo una relevante significación económica, aunque los progresos de las industrias, el comercio y las relaciones humanas tienden a amortiguar estas diferencias en muchos aspectos imborrables.

 

NACIONALISMO ECONÓMICO

Como en otros aspectos de la vida social, el nacionalismo exacerbado ha producido profundas alteraciones en el curso de la economía, supeditándola a fines políticos y desembocando casi siempre en una economía de guerra. El mercantilismo de los siglos XVI y XVII era, en principio, un nacionalismo económico, pero, en la actualidad, la idea de la autarquía deforma toda concepción de orden universal y tiene caracteres más agudos que el mercantilismo y parece, en muchos aspectos, un retorno a la época feudal.

Aparte el proteccionismo desenfrenado que se practicó despUés de la primera guerra mundial, el fascismo en Italia y el nacionalsocialismo en Alemania llevaron la idea del nacionalismo económico a términos de exageración que necesariamente implicaban la guerra. Muchos países han tratado de copiar esos modelos sin contar que, si a pesar de la excepcional eficiencia alemana, el sistema estaba destinado al fracaso, el ejemplo de una Italia arruinada y de otros países como los balcánicos e ibéricos empobrecidos por estas concepciones retrógradas., habrían de ofrecer resultados aun más catastróficos en países, que, como los americanos, todo ensayo de autarquismo ha de conducir fatalmente al atraso y paralización económicos.

 

NASSE, Erwin

Economista alemán, profesor de las Universidades de Basel, Rostock y Bonn (1829-90). Sus obra Bemerkungen über das preussische Steuersystem (1861) se cataloga entre las de la alta escuela alemana de finanzas públicas que preparó las reformas administrativas del último tercio del siglo pasado. Asimismo demostró un conocimiento profundo de la historia económica de Inglaterra en su tlber die mzttelalterliche Feldgemeinschalt una die Einhegungen des sechzehnten Jahrhunderts in England (1869).

 

NAUMANN, Friedrich

Político y teorizante social alemán (1860-1919). Defendió la confederación de Estados europeos en una organización que él llamó Mitteleuropa. Participó en la redacción de la Constitución de Weimar consiguiendo incorporar a la misma el código de "derechos y deberes fundamentales". Sus ideas económicas se fundaban en la importancia que concedía al crecimiento de la población, mostrándose partidario de la división de la tierra en pequeñas propiedades, del seguro social y de las industrias domiciliarias. Opuesto al socialismo revolucionario, perfiló un vasto programa de política democrática que coadyuvase a la evolución social. en términos liberales y ordenados. Sus mejores obras son: Arbeiter-Katechismus oder der wahre Sozialismus (1888); Was heisst Christlich-Sozial? (2 vols. 1894-96); Demokratie una Kaisertum (1904) y Mitteleuropa (1916).


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet