CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

M

 

MONTANARI, Geminiano

Notable matemático y tratadista de cuestiones monetarias, italiano (1633-87). Escribió obras sobre estas materias, que aún conservan su frescura y actualidad. Sus libros más conocidos son Breve trattato del valore delle monete in tutti gli stati (1680) y La zecca in consulto di stato (Della maneta) (1683-87).

 

 

MONTCHRETIEN, Antoine de

Dramaturgo y economista francés (1575-1621). Su vida aventurera terminó organizando una gran fundición de hierro, la que también abandonó para tomar parte en las guerras de los hugonotes. Sus trabajos de carácter económico se basaban en gran parte en las ideas de Jean Bodin, aunque sus tendencias eran más pronunciadas hacia el mercantilismo. Su obra más conocida es Traité de l'oeconomie polttique (Rouen, 1615), no sólo por su interesante contenido, sino por ser la primera vez que se usaba el término economía política, del cual Montchretien puede considerarse el creador.

 

MONTEMARTINI, Giovanni

Eminente estadístico italiano (1867-1913). Reorganizó el departamento estadístico nacional de Italia convirtiéndolo en uno de los más activos y eficaces de Europa. Es autor de la Municipalizzazione dei publici servigi (1902); Il rispamio nella economía pur:a (1905); Teorica del le produttivitci marginali (1899), y Le curve tecnichi di oCCUpazione industriale (1912).

 

MORATORIA

Del latín mora, que significa retardo. Es una disposición gubernamental que aplaza por un determinado tiempo los pagos y vencimientos en casos de una calamidad pública o cuando existe pánico financiero. En tales circunstancias todos los plazos se consideran prorrogados por el período de tiempo fijado por el gobierno.

 

 

MORE, Thomas (Tomás Moro)

Célebre humanista inglés (1477-1535). Autor del famoso libro llamado Utopía, publicado primero en Lovaina en 1516, y después en Londres en 1651.

Ver también Tomás  Moro en BZM.

 

 

 

MORELLET, André

Economista y escritor francés del grupo de los enciclopedistas, amigo de Turgot (1727-1819). Es el autor de Réllexions sur les avantages de la libre labrication et de l'usage des toiles peintes en France (1758); Fragment d'une lettre sur la police des grains (1764); Dialogues sur le commerce des blés (1770); Memoire de la Compagnie des Indes (2 vols. 1769). Trabajó extensamente en la recopilación de un nuevo diccionario de comercio y en la traducción del libro de Smith, The Wealth of Nations, sin que llegasen a publicarse, aunque lo primero fué aprovechado por J. Penchet en su Dictionnaire universel de géographie commerr;ante (5 vols. 1800).

 

MORELLY

Humanista francés del siglo XVIII cuyos datos personales son desconocidos. Es autor de Basiliade (2 vols. 1753) y de Le code de la nature (1755), en el que sostiene que la naturaleza es esencialmente comunista y esboza un sistema en el que no se permite otra propiedad personal que la indispensable para satisfacer las necesidades diarias y todos los ciudadanos son servidores públicos sostenidos por el Estado, el cual prescribe todos los detalles del vivir. En ciertos aspectos puede considerarse un precursor de Fourier.

 

MORRIS, William

Artesano, poeta y utopista social inglés (1834-96). Autor de un libro muy conocido, News Irom Nowhere (1891), en el cual describe una sociedad ideal instaurada después de una revolución violenta, pero que consigue sostenerse sin gobiernos ni coacciones. También es autor de Hopes and Fears lor Art (1882), Signs of Change (1888) y A Dream of John Bull (1888), en donde presenta variados aspectos de sus concepciones socialistas.

 

MORRISON, James

Industrial y político británico (1790-1857). Autor de un excelente libro titulado The Influence of English Railway Legislation on Trade and Industry (1848).

 

MORTALIDAD

Se llama así al número proporcional de defunciones en una población en un periodo determinado, ordinariamente un año. La más baja mortalidad se mantiene en Nueva Zelanda, con un promedio anual de 8.6 defunciones por mil habitantes. La más alta la registra Ceilán, con 24.4. En América, la más baja mortalidad se registra en la República Oriental del Uruguay, con un promedio anual de 10.5 por mil, y la más alta Chile, con 21.7. En la Argentina, la tasa más baja de mortalidad se registró en 1941, con un promedio de 10.8 por mil habitantes.

 

MO TI

Filósofo y teorizante social chino (480-400 de la era antigua). Entre sus principios éticos figuraban la economía y la frugalidad como base de ordenación social. Según Mo Ti, las artes son complicaciones inútiles y los refinamientos culturales creaciones artificiosas que deberían abandonarse para volver a la vida simple y natural. Los chinos hablan de Mo Ti como un precursor del socialismo, aunque nunca habló de la abolición de la propiedad privada, ni de la lucha de clases, ni del poder de las masas. Lo que él propugnaba era el gobierno de los más aptos y expertos, como una especie de aristocracia que cooperase con el monarca. La escuela de Mo Ti rivalizaba con la de Confucio. La moderna Sociedad Asiática del Japón ha hecho extensos estudios de sus teorías, a las cuales ha tratado de dar actualidad, particularmente en lo relativo a principios y prácticas económicas.

 

MOTIVACIÓN

Causa o conjunto de causas que determinan un acto, un fenómeno o un proceso. En economía política, la llamada teoría de la motivación es aquella que trata de aislar y estudiar detenidamente los móviles o causas psico-físicas de los actos económicos para poder influir sobre éstos y regular su conducta. En las doctrinas clásicas, la motivación se centra en el afán de lucro, en otras ha sido el hedonismo el motor de la acción económica, y en otras doctrinas de carácter ético-social se ha tratado de combatir el instinto egoísta para derivar la motivación en los aspectos humanísticos del instinto de sociabilidad y en la satisfacción de las necesidades de orden intelectual y moral. En este sentido, Rousseau, de una parte, y Owen y Fourier, de otra, difundieron ideas que la practica se ha obstinado en contradecir.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet