CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

M 

 

MONOBLOCK

Sólido, generalmente de forma cúbica, fabricado con alguna argamasa, como el hormigón, cemento armado, etc. En sentido figurado se aplica a ciertas organizaciones o empresas industriales que, abarcando diversas ramas, obedecen a una dirección única, lo mismo financiera que técnico-administrativa.

 

MONOMETALlSMO

Sistema monetario que establece un solo metal como patrón Con poder liberatorio absoluto. (V. BIMETALISMO y MONOMETALISMO)

 

MONOPOLIO

Privilegio establecido en favor de una persona, corporación, sociedad, o de un gobierno, de fabricar, comprar o vender ciertos Productos o de prestar ciertos servicios de carácter público con exclusión de toda concurrencia o competencia. Hay que distinguir entre el monopolio de hecho y el monopolio establecido por ley.

El primero es el resultado de la lucha entre varios concurrentes, que se resuelve en favor del más apto o del más fuerte, obligando a los demás a desaparecer o absorbiéndolos en su propia organización. El monopolio legal, por el contrario, suprime la competencia y se adjudica el privilegio de explotar un cierto producto, un determinado mercado, o un servicio público, generalmente Con fines fiscales o por medio de concesiones abusivas en favor de un determinado grupo, clase o entidad. Los monopolios de carácter legal son múltiples: empiezan por los privilegios concedidos a un determinado banco para emitir papel-moneda o crear crédito respaldado por el Estado, y terminan por disponer de tierras públicas, fuerzas hidráulicas, transportes, servicios generales, o por entregar la explotación de colonias, yacimientos, ríos, puertos, navegación o zonas determinadas a los que disfrutan del favor del soberano de un país o del poder político de una nación. En la historia reciente existieron la Hudson Bay Company, que poseía la mayor parte del Canadá, la East India Company y la West Indies Company, que tenían, respectivamente, el monopolio de las colonias británicas del mar índico o de las Antillas.

Aunque algunos de estos privilegios desaparecieron en la etapa de la llamada economía liberal bajo la presión de la opinión pública, algunos se conservaron por su carácter fiscal, como el del tabaco y el alcohol en Francia, el de la sal en la India, los de la sal, el tabaco, los fósforos y el alcohol en España, y otros muchos en distintos países del viejo y del nuevo continente. Existe uno con carácter universal, que es el de correos, que, en ciertos países, como España, Francia y Alemania se extiende a los telégrafos y en Gran .Bretaña se extiende hasta la radiodifusión y los servicios telefónicos. Más modernamente, los monopolios han aparecido en forma de trusts y cartels (V. TRUSTS y CARTELS) y en las formas de duopolios y oligopolios, significando lo primero la combinación de dos grupos industriales o comerciales y lo segundo la combinación

de varios, pero no en forma absoluta y cerrada, sino en aquellas partes que les interesa para asegurarse el dominio del mercado. Los economistas modernos reconocen la existencia de una tendencia constante hacia la creación de monopolios en una u otra forma y no faltan los que la justifican en interés de la producción y de la mejor distribución de la riqueza. Los holdings revisten frecuentemente la forma de monopolio, pero el principio del Estado representa de por sí un monopolio del que derivan muchos otros, sobre todo los que explotan servicios públicos y que, en lugar de desaparecer, se afianzan más y más, puesto que el capital, buscando los beneficios, rehuye la competencia y busca asegurarse grandes utilidades en una u otra forma. La creciente intervención del Estado en la vida económica es un semillero de monopolios particulares que desnaturalizan su función. y que hacen preferible el monopolio general y absoluto de todas las actividades económicas del país, como lo tiene establecido la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, donde la propiedad privada se ha reducido a su mínima expresión y el privilegio individual ha desaparecido por completo.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet