CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

M 

 

MIASKOWSKI, August

Economista y estadístico alemán (1838-1899). Se especializó en problemas de reforma agraria. Pertenece al grupo de los que formaron la llamada escuela histórico-realista que predominó en Alemania en el último tercio del pasado siglo. Publicó varias obras de su especialidad destacándose Das Erbrecht und die Grundeigenthumsvertheilung im Deutschen Reiche (1882); Ein sozialwirtschaltlicher Beitrag zur Kritik und Relorm des deutschen Erbrechts (1884); Agrarpolitische Zeit-und Streitlragen, Vortriige, Relerate und Gutachten (1889) y Das Problem der Grundbesitzverteilung in geschichtlicher Entwicklung (1890).

 

MIELCZAIRSKI, RomuaId

Notable cooperatista polaco (1871-1926). Trabajó con gran éxito en la organización de las cooperativas de su país y publicó durante años una excelente revista titulada Spolem (Todos juntos), y es autor de dos libros muy difundidos y que han logrado numerosas ediciones: Gel i zadania stowarzyszenia Spózywców (Los fines y tareas de las sociedades de consumidores, 2ª edición, 1919) y Rachunkowosé stowarzyszenia spózwezego (La teneduría de libros de las sociedades de consumidores, 10ª edición, 1932).

 

MILL, John Stuart

Eminente filósofo y economista británico (1806-73). Desde su más tierna infancia demostró una prodigiosa aptitud para las letras. Fué uno de los dirigentes de la poderosa East India Company hasta su disolución en 1856. Gran parte de su obra está diseminada en artículos en revistas y diarios, pero sus libros de filosofía son muy estimados y sus dos tratados de economía Essays on Some Unsettled Questions of Political Economy 0845) y Principles of Political Economy (2 vals. 1848) hicieron época, señalando la aparición de un neo-liberalismo más impregnado de humanismo .que las obras de Smith y de Ricardo. Se ocupó mucho de los problemas de la distribución de la riqueza y concibió la teoría del "fondo de salarios", que consiste en la proporción que guarda la población obrera con el capital disponible para emplear su trabajo. Según Mill, la única forma de aumentar los salarios era reduciendo el número de asalariados o aumentando el fondo disponible para comprar su trabajo. En materia de distribución, consideraba que no se trataba tanto de leyes naturales como de un proceso histórico determinado por leyes humanas susceptibles de perfección y que, por lo tanto era necesario fomentar el espíritu de una mejor justicia social.

 

MILLA

Unidad de longitud o extensión lineal de un minuto de meridiana terrestre. Equivale a 1.852 metros la milla marina y a 1.609 la milla terrestre. La milla marina es de uso universal, pero la terrestre se usa principalmente en Gran Bretaña y los Estados Unidos.

 

MILLES, Thomas

    Economista británico (1550-1627). Desempeñó el cargo de jefe de Aduana y escribió varios libros de los cuales han sobrevivido muy pocos. El más conocido es The Customer's Apology, that is to say a General Answer to Informers of all Sortes (2 vals. reeditados en 1842).                                                                 .

 

     Moneda del Brasil (V. CRUZEIRO).

 

 

MINERÍAA

Se entiende por tal todas las instalaciones y trabajos dedicados a la explotación de yacimientos de carbón, metales, petróleo, materias químicas, fertilizantes, piedras finas, cementos, etc. Exceden de cien los productos del subsuelo que se emplean en las industrias, dividiéndose en tres grandes grupos en la siguiente Proporción: Carburantes sólidos y líquidos, 48 por ciento; metales y metaloides, 30.4, y productos no metalíferos, 21.6 por ciento. En. algunos países, como Bolivia y Venezuela, la minería es la base de toda la economía local. En el continente europeo tiene mucha importancia, especialmente por los ricos yacimientos de hulla, hierro y manganeso, base de las industrias pesadas. Los Estados Unidos y la U. R. S. S. poseen toda clase de producción mineral dentro de sus respectivos territorios, lo cual, sumado a la gran extensión de su mercado interno, constituye el secreto de su pujante potencialidad económica. En la Argentina, aparte las explotaciones petrolíferas, la minería ofrece muy escasa importancia.

 

MINIFUNDIO

Sistema de propiedad de la tierra por pequeños lotes o fracciones que no bastan a sostener una familia y cuyo cultivo resulta antieconómico no sólo por no permitir el empleo de maquinaria e implementos modernos, sino por el tiempo que se pierde en ir y venir de estas parcelas frecuentemente ubicadas a distancia del domicilio del cultivador. Por lo general, la insuficiencia de las cosechas y la pobreza de medios se complica con gravámenes y servitudes que pesan sobre los pequeños fundos, que al fin caen víctimas de la usura o de los embargos fiscales. El minifundio es el extremo opuesto del latifundio y ambos significan un desorden económico de graves consecuencias sociales.

 

MIRABEAU, Victor Riquetti

Economista francés (1715-89). Formó entre los primeros fisiócratas y publicó un libro que llegó a ser muy popular, titulada L'ami des hommes, ou Traité de la population (1756), tratado muy completo de la doctrina, anterior al Tableau de Quesnay. También escribió la Théorie de l'impót (1760) y Lettres sur les corvées (1760).

 

MISSELDEN, Edward

    Uno de los primeros tratadistas de asuntos económicos, afecto a las ideas y prácticas mercantilistas predominantes en su época (Conocido entre 1608 y 1654). Trabajó con otros fabricantes de artículos de lana en contra del monopolio llamado de los Merchant Adventurers, pero el resultado fué una fuerte depresión industrial y comercial que hizo impopular al movimiento. Es uno de los mejores tratadistas de su tiempo, siendo sus obras más importantes Free Trade or, the Meanes to Make Trade Flourish (1622) y The Circle of Commerce (1623).

 

MITCHELL, John

Dirigente obrero norteamericano (1870-1919). Trató problemas relacionados con la economía en sus libros Organized Labor (1903) y The Wage Earner and His Problems (1913).

 

 

 

MITCHELL, Wesley C.

Notable economista norteamericano, nacido en 1874. Fué profesor de las universidades de California y de Columbia, y director del National Bureau of Economic Research. Su especialidad ha sido el análisis de los ciclos económicos, en cuya materia es considerado una primera autoridad internacional. Sus obras más importantes son: Gold Prices and Wages under the Greenback Standard (1908); Business Cycles: The problem and Its Setting (1927); Recent Social Trends (1933); What Veblen Taught (1936), y The Backward Art of Spending Money (1937).

 

 

MITTELSTAND

Vocablo alemán con el que se denomina la clase intermedia de artesanos y comerciantes, la llamada clase media o pequeña burguesía.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet