CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

M

 

 

MESSEDAGLIA, Angelo

Economista italiano, profesor de economía y estadística en la Universidad de Roma (1820-1901). En 1850 publicó Dei prestiti pubblici e del miglior sistema di consolidazione, que le dió prestigio como tratadista de finanzas públicas. En su Della teoría della popolazione (1858) combate la tesis de Malthus. Se dedicó mucho a trabajos sobre demografía y publicó Relazione critica sull'opera di M. A. Guerry (1865) y Studi sulla popolazione (1866). Volvió después a sus estudios monetarios y publicó La storia e la statistica dei metalli preziosi (1881) y La maneta e il sistema monetario in generale (2 vols. 1882-83). También es autor de un excelente estudio sobre estadística de criminalidad titulado La statistiche criminali dell'Impero austríaco nel cuadriennio 1856-1859 (1866-67) y de enjundiosos artículos publicados en el Archivio di statistica.

 

 

 

METALES

Una amplia clasificación de los metales los divide en dos grupos: metales nobles y metales ordinarios. Los primeros son los que mejor resisten la fricción y el desgaste y las influencias corrosivas de la atmósfera, del agua o de los disolventes comunes. A esta clase pertenecen el oro, el iridio, el osmio, el paladio, el platino, el radio, el rutenio y la plata. Muchos de los metales conocidos carecen de valor comercial.

Las propiedades físicas características de los metales son representadas por su peso o densidad; por sus apariencias, como color, brillo y textura; por su fusibilidad, maleabilidad, ductilidad, tenacidad y elasticidad; su resistencia como conductores de calor o de electricidad; su resistencia a los disolventes, en especial el aire y el agua. Difieren considerablemente en lo relativo a esas propiedades. Pequeñas proporciones de substancias extrañas pueden modificar sus condiciones físicas; por ejemplo, cantidades insignificantes de cromo, manganeso, molibdeno, níquel, tantalio, tungsteno o vanadío, pueden aumentar las propiedades de los aceros. Hay tres metales particularmente magnéticos: hierro, níquel y cobalto. El hierro, convertido en acero, retiene su magnetismo.

En química, hasta el descubrimiento de la electrolisis, se solían definir los metales como cuerpos que, a diferencia de los metaloides, son capaces de producir óxidos de reacción básica. Actualmente, sin embargo, y debido al correspondiente comportamiento en disoluciones sometidas al paso de la corriente eléctrica, se llaman cationes, metales o elementos electropositivos, y aniones, metaloides o elementos electronegativos. En minería, se llama metal al mineral. calcinado que se destina a la fundición.

En economía, metal es aquel del que se hace la moneda: oro, plata, cobre, etc. Se llama metalismo (en inglés bullionism) a la teoría que identifica la esencia del dinero con el metal de que está hecho y sólo considera real al dinero mercancía o el metal precioso que se utiliza para fabricarlo.

Véase a continuación una tabla comprensiva de los metales conocidos, sus pesos específicos y atómicos, sus símbolos químicos y los grados o puntos de fusión en grados centígrados:

 

 

METALURGIA

Se llama metalurgia al arte de transformar metales, refinándolos, mezclándolos y adaptándolos a los usos corrientes. Por lo general se distingue entre la gran metalurgia o siderurgia, que comprende a las grandes fundiciones, aleaciones especiales, producción de aceros, etc., que entregan los metales en barras o planchas para ulteriores transformaciones, pero que, en ciertos casos, producen artículos terminados como rieles, tubos, alambres y piezas de hierro colado; y la pequeña metalurgia que produce toda clase de artículos de metal y se divide en numerosas ramas como la caldereria, trefilería, bulonería, fontanería, tornillería, clavería, matrizaje, estampado, galvanización, fabricación de alfileres y agujas, de herramientas, baterías de cocina, muebles metálicos, cerraduras, rejas, cajas fuertes, puertas y celosías, máquinas para todos los usos, trabajos de forja, troquelados, esmaltados, y un sinfín de artes y objetos metálicos, cuya fabricación requiere hornos, instalaciones y máquinas especiales y personal apto y experimentado. Las industrias metalúrgicas ocupan el primer plano entre las industrias modernas y su .desarrollo es señal de madurez de un territorio o una nación.

Probablemente, el primer metal que el hombre utilizó fué el oro con fines de ornamentación. Lucrecio dice que, con el incendio de las primitivas selvas, los metales se derritieron y los hombres se dieron cuenta de su fusibilidad y adaptación a las formas de los huecos y concibieron así los moldes. De todas maneras, parece evidente que fué el cobre el primero usado para fines de orden práctico. La edad. de bronce debió iniciarse unos veintitrés siglos antes de nuestra era. Los griegos y los romanos estaban perfectamente familiarizados con el oro, la plata, el hierro, el cobre, el estaño, el plomo y algún otro metal, pero transcurrieron 1.400 años sin que se descubriera ningún otro, ni se hiciera ningún progreso en el arte de sus extracciones y utilizaciones. Hacia el siglo XIV se empieza a hablar de antimonio y se instalaron las primeras fundiciones de hierro en Europa. En los últimos doscientos años han sido reconocidos y aislados numerosos metales nuevos y se han mejorado extraordinariamente los métodos de extracción y transformación.

Los procesos usados hoy en metalurgia son clasificados como secos, húmedos o electrolíticos, según que el metal sea extraído mediante (1) fundición, volatización o amalgama; (2) colando o disolviendo el metal de los hornos con re activos químicos, o (3) por deposición de una solución en baño eléctrico. Todavía, en forma limitada, se utilizan los procedimientos puramente mecánicos, como cuando el oro se extrae de las arenas auríferas lavándolas en agua o zarandeándolas en cedazos apropiados.

 

METRO

     Unidad fundamental del sistema métrico decimal. (V. SISTEMA MÉTRICO) .


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet