CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

M

 

 

MAUVILLON, Jakob

Economista alemán (1743-94). Introductor de las doctrinas fisiocráticas en Alemania, no á base de las enseñanzas de Quesnay, sino de las Retlexions sur la tormation et la distribution des richesses de Turgot, que vertió al alemán en 1775. Ello explica la confusión de los fisiócratas germanos respecto al dualismo del orden natural y el orden positivo concebido por Quesnay y el por qué toda la doctrina se. resolvió en la mente de Mauvillon en un problema de librecambio. Fué partidario decidido del impuesto único por razón de .que ya los terratenientes son a fin de cuentas los que pagan todos los impuestos según los fisiócratas. Sus obras más conocidas son Sammlung von Autsiitzen aus der Staatskunst, Staatswirtschatt und neueste Staatengeschichte (2 vols. 1876-77); Brietwehsel (1801), Y Physiokratische Briete an den Herrn Prolessor Dohm, oder Verteidigung und Erlduterung der wahren staatswirtschaltlichen Gesetze, die un ter dem N amen des physiokratischen Systems bekannt sind (1780).


William Maxwell (1841-1929)

 

MAXWELL, WilIiam

Notable dirigente cooperatista escocés (1841-1929). Autor de un magnífico libro titulado History of Cooperation in Scotland (Glasgow, 1910).

 

 

 

 

 

 

MAYOR

El comercio mayor o al por mayor es el que se realiza por partidas o cantidades importantes o por unidades enteras. El libro mayor es uno de los libros que en. contabilidad por partida doble se lleva para anotar en cuentas separadas y foliadas los asientos que en forma sucesiva se anotan en el diario. Cada folio suele dedicarse a una cuenta con el debe en el lado izquierdo del folio y el haber en el lado derecho. El libro mayor no es considerado indispensable por el Código de Comercio argentino.

 

MAYORÍA DE EDAD

Es el momento en que las personas entran en posesión de sus derechos civiles y políticos y asumen plena responsabilidad ante la ley. En la Argentina la mayoría de edad para los hombres y mujeres se alcanza a los veintidós años (artículo 126 del Código Civil). También se adquiere la capacidad legal para contratar inherente a la mayoría de edad, por emancipación (artículo 128). Según el Código de Comercio, toda persona mayor de dieciocho años puede ejercer el comercio, siempre que acredite estar emancipado o autorizado legalmente (artículo 10); la autorización es legítima cuando contiene autorización expresa del padre o de la madre y se ha inscripto y publicado en el respectivo Tribunal de Comercio (artículo 11).

 

MAYO-SMITH, Richmond

Estadístico norteamericano (1854-1901). Sostenía que los sociólogos complicaban el fenómeno social y añadían dificultades con la reunión de datos de los que no se hacía la debida discriminación y con la aplicación de una terminología artificiosa basada en análisis biológicos inapropiados, y aconsejaba que se contentasen con establecer relaciones de causa y efecto, de coexistencia y de secuencia, dentro del fenómeno social. Es autor de dos. libros sobre la materia, titulados Statistics and Economics (1888) y Statistics and sociology (1895).

 

MAYR, Georg

Estadístico Y sociólogo alemán (1841-1925). Fué profesor de la Universidad de Strasbourg. Allí escribió su importante obra, statistik und Gesellschaltslehre, que completó más tarde con una serie ordenada de obras sobre la materia: Theoretische Statistik (Freiburg, 1914); Bevolkerungsstatistik (Freiburg, 1897); Moralstatistik (Tübihgen, 1909-17). Desde 1890 dirigió el Allgemeines statistisches Archiv, del cual aparecieron siete volúmenes ordenados por él hasta 1906. Mayr concebía la estadística como un_ ciencia independiente basada 'en observaciones de conjunto o de masas con el objeto de descubrir las leyes que operan en la vida social.

 

MAZZOLA, Ugo

Economista italiano, de asombrosa precocidad (1863-99). A los 20 años preparó, por encargo del Gobierno italiano, un estudio muy preciso y completo sobre los sistemas del seguro obrero en Alemania. En este país estableció relación con el célebre profesor Adolf Wagner. A su vuelta a Italia fué nombrado profesor de finanzas públicas de la Universidad de Pavia en 1887. El mejor de sus diversos ensayos es I dati scientilici della finanza pubblica (1890), en el cual acepta, en parte, las ideas de Viti de Marco respecto a considerar al Estado como una gran "cooperativa", aplicándolas a las actividades financieras que, siendo individuales, se relacionan siempre con la comunidad nacional. También publiCó L'assicurazione d'egli operai nella scienza e nella legislazione germanica 0885); L'imposta progressiva in economía pura e sociale (1895), y La colonizzazione interna in Prussia (1900).

 

McCULOCH, John Ramsay

Economista británico (1789-1864). Hombre de extraordinarias actividades, supo recoger abundante material estadístico y descriptivo de los recursos, industrias e instituciones pasadas y presentes de los más importantes países, y profundizó en el estudio de la historia del comercio, de la moneda, de las leyes marítimas, del interés y de la propiedad de la tierra. Sus Principles of Political Economy (1825) son en substancia la reproducción de las doctrinas ortodoxas. De todos modos, es el único de los economistas clásicos que llamó la atención sobre la importancia del consumo. Publicó ediciones del libro de Smith, The Wealth of Nations, y del de Ricardo, On the Principles of Political Economy and Taxation. Sus otras obras importantes, son: The Literature of political Economy (1845); A Dictionary of Commerce and Commercial Navigation (1832) ; A Dictionary of the Various Countries, Places and Principal Natural Objects of the World (2 vols. 1841); A Descriptive and Statistical Account of the British Empire (2 vols. 1837); An Essay on the Circunstances Which Determine the Rate of Wages (1826), y, también, Letters of David Ricardo to John Ramsay McCulloch 1816-23 and Letters of John Ramsay McCulloch to David Ricardo 1818-23, publicadas en 1931.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet