CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

M

 

 

MATEMÁTICAS

Etimológicamente, matemáticas quiere decir ciencia por excelencia y consiste en el estudio de la cantidad en todas sus formas, medidas y relaciones diversas. Se llaman matemáticas puras a los estudios de esa naturaleza realizados en abstracto; y aplicadas o mixtas, a las que se producen en relación con las ciencias físicas, químicas, etc. El uso más simple de las matemáticas y el de más alcances es el empleo de símbolos y gráficos para fines expositivos y para facilitar la presentación de conclusiones complejas y abstractas. Los gráficos son muy útiles como instrumentos didácticos. Aunque ese tipo de matemáticas ha sido utilizado en forma subordinada por eminentes economistas matemáticos, no podemos llamar a esto economía matemática auténtica. Lo es más la aplicación de los métodos de razonamiento matemático a ciertos problemas económicos específicos especialmente seleccionados por prestarse mejor a esta interpretación. Estos problemas son demasiado complicados para ser resueltos por los medios ordinarios; su traducción a términos matemáticos simplifica sus premisas y permite llegar a un más alto grado de precisión en las soluciones. 

El maestro indiscutible de la aplicación de las matemáticas a problemas económicos particulares fué Alfred Marshall, quien decía que "las más útiles aplicaciones de las matemáticas a la economía son las más breves y simples, las que emplean pocos símbolos y proyectan un rayo de luz en alguna fase del gran movimiento económico sin pretender abarcar sus infinitas complejidades". En contraste con esta concepción discriminatoria de Marshall existen las teorías de la llamada escuela de Lausana o teoría del equilibrio general, desarrollada especialmente por Walras y Pareto, en la que todo el cuerpo de las teorías económicas se organiza en una serie de proposiciones interdependientes planteadas en términos matemáticos. Partiendo de esa noción de mutua interdependencia de todas las cantidades económicas representada con evidente analogía a ciertas condiciones de la física y mediante una serie de ecuaciones simultáneas, los problemas aparecen determinados cuando se logran tan_as ecuaciones por tantas incógnitas correspondientes.

 

MATERIALES PLÁSTICOS

Se designan así diversas substancias de origen orgánico, maleabIes, que se utilizan en la industria. Las principales son celuloide, a base de nitrocelulosa y de cánfora; la caseína, extraída de la leche y que, tratada con formol, produce la galatita; acetocelulosa; isolita y ebonita, a base de caucho y de azufre; las resinas sintéticas; la bakelita; la gumita, a base de bitumina y amianto; y la roburina, a base de goma laca. Sirven para la fabricación de peines, estuches, brazaletes y otros adornos, estilográficas, monturas de paraguas, artículos para fumadores, juguetes, y muchas otras aplicaciones, en particular como aislantes. Actualmente la producción de materiales plásticos se ha multiplicado enormemente, como ocurrió en la guerra anterior, para utilizarlos como substitutivos de otros productos que escasean.

 

MATERIALISMO

El concepto que entraña el materialismo es muy vario, según el criterio con que se aplica. En su acepción más corriente significa interés por los bienes materiales y suele usarse en sentido peyorativo y como indicación de sensualismo grosero. El materialismo filosófico es también algo vago, y lo mismo se llama materialista a Demócrito que a Galileo, a Giordano Bruno que a Spinoza. Son generalmente los que lo combaten en nombre de una concepción idealista o abstracta de la filosofía, los que clasifican como materialistas a los pensadores menos inclinados a la metafísica y a las ideas puras.

En cambio, el llamado materialismo dialéctico aspira a los honores de doctrina filosófica y norma de pensamiento científica con méritos probados dentro de las letras contemporáneas. Arranca del libro de Marx y Engels Die heilige Familie (1844); de los escritos filosóficos y económicos de Marx, originalmente publicados en el volumen III del Gesamtausgabe (1844); Thesen über Feuerbach (escrito en 1845-46), y los libros de Engels Herrn Eugen Dührings urnwiilzung der Wissenschaft (1878) y Dialectik und Natur aparecido por vez primera en 1927. El sistema filósofo no aparece elaborado con precisión y está completamente consagrado a las necesidades Y prácticas de las masas trabajadoras internacionales, presentando aspectos fragmentarios sujetos a revisión. La hipótesis fundada por Engels es que "las causas de todos los cambios políticos y sociales hay que buscarlas no tanto en la mente de los hombres ni tampoco en la humana visión de la verdad y justicia eternas, sino en los cambios de las formas de producción y de intercambio. No hay que buscarlas en el pensamiento filosófico, sino en las formas económicas de cada época determinada".

En la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas el materialismo dialéctico tiene categoría de doctrina oficial y abunda mucho la literatura sobre la materia. En Francia, un valioso grupo de hombres de ciencia, como Marcel Prennant, René Maublanc, Paul Laberenne, Lucien Henry, Georges Friedman y otros, ha tratado de introducirlo en el campo de la nueva cultura. Tiene ramificaciones en los Estados 'Unidos y en México, al amparo del movimiento ascensional del proletariado, tan sensible en estos últimos años. Carnap, Neurath, Reichembach, Phillip Frank y otros "fiscalistas" de la escuela austríaca quisieron darle una forma conciliatoria. En la esfera literaria representan esta tendencia los escritores norteamericanos John Dos Pasos, Upton Sinclair, John Steinbeck y Richard Wright, y los franceses André Malraux y el mismo Romain Rolland.

 

MATERIAS PRIMAS

Substancias que entran en la composición de los productos fabricados o manufacturados y que tienen que someterse a transformación o elaboración antes de darse al consumo. En términos generales, las materias primas pueden dividirse en orgánicas: productos vegetales, alimentos animales y otros, bebidas, especies, drogas, jugos de las plantas, aceites, grasas, cueros, tinturas, maderas, fibras, etc.; e inorgánicas, como metales, minerales, etc. También pueden clasificarse en reproductivas, materias genéticas que pueden multiplicarse en un período relativamente breve o por medio de procesos técnicos, como la mayoría de los productos vegetales; y no reproductivas, pero en parte recobrables, como ciertos minerales y metales y la mayoría de las materias extractivas; y en no reproductivas y no recobrables, como la magnesita, el grafito, materiales de fricción, etc. Algunos materiales, como el manganeso y el tungsteno, son recobrables en ciertas condiciones; en otras, como en la fabricación de aceros, no lo son. También se pueden clasificar las materias primas en aquellas cuyos stocks tienden a acumularse, como el hierro, el cobre, etc., y aquellas que sólo pueden utilizarse una vez, como el carbón, el petróleo, la potasa, el café, etc. Algunas materias primas se consideran "básicas", otras "llaves", otras "estratégicas", por su importancia vital para la existencia económica o política de ciertos Estados, y son ellas las que influyen poderosamente en la política de los países. He aquí una estimación de la utilización de materias primas en la producción manufacturera en millones de toneladas y dólares en los Estados Unidos:

 

 

 

Toneladas

Dólares

1899

............

2.800

7.600

1909

............

5.200

13.700

1919

............

14.500

39.250

1929

............

15.450

47.100

 

Importaciones y exportaciones de materias primas en 1930 en millones de dólares:

 

Import.   Porcentaje    Export   Porcentaje

Europa. . . . .  6.650          65.7         3.140         37.4

África. . . . . .      190            1.8            480            5.7

Asia. . . . . . . . 1.150          11.4         1.830         21.9

América. . . .  2.070           20.-         2.670         31.9

Australia. . .       120            1.1            260            3.1

 

MATLEKOVITS, Sándor

Economista húngaro (1842-1925). El más destacado defensor de las doctrinas liberales, cuyo pensamiento político fué incorporado en la ley industrial de 1884 redactada por él y que permaneció en vigor durante cincuenta años. Su obra principal Az osztrakmagyar monarchia vampolitika 1850-tol kezdve napjainkig (La política comercial de la monarquía austro-húngara desde 1850, Budapest, 1877) fué escrita con el propósito de inclinar a los Estados del centro de Europa en la dirección del librecambio. Entre otras obras suyas de carácter histórico, su Das Konigreich Ungarn volkswirtschattlich und statistisch dargestellt (2 vols. Leipzig, 1900) contiene una descripción completa de las condiciones sociales y económicas de Hungría antes de la primera guerra mundial. Los hechos demostraron su acierto cuando se opuso a la ley prohibitiva de 1924, pues las barreras impuestas al intercambio en todos aquellos Estados contribuyeron mucho al colapso de la economía centroeuropea en 1931-32.

 

MATRÍCULA

Relación de personas, animales o cosas que han de ser inscriptas para ejercer control sobre las mismas o en cumplimiento de una ley, disposición o censo. El Código de Comercio argentino dispensa protección Y amparo al comercio ya-los comerciantes siempre que estén matriculados en los Tribunales de Comercio de su distrito (artículo 25) .Los comerciantes matriculados gozan, según la fe que merezcan sus libros, del derecho de solicitar concordato, moratoria y rehabilitación, y del de ejercer las funciones de síndicos en los concursos. La matrícula (artículo 27) debe hacerse en el Registro de Comercio. a petición del interesado y los hijos menores de familia y mujeres casadas deben presentar títulos de capacidad civil (artículo 28). En la navegación es también preciso obtener la matrícula del barco y, en este caso, toma el nombre de rol. La matrícula debe contener los siguientes datos: nombre del barco, capitán, oficiales y tripulantes, edades, estado, naturaleza, etcétera; puerto de salida y de destino, sueldos estipulados, cantidades adelantadas a cuenta, y firma del capitán, oficiales y tripulantes que sepan hacerlo.

 

MATUTE

Artículos de comercio que se introducen en un país sin pagar los derechos de aduana. El acto mismo de introducir contrabando u otro acto prohibido que se realiza clandestinamente.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet