CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

M

 

MARCA

Mercantilmente, los artículos de marca son los que están fabricados con patente o marca de fábrica que es el distintivo que algunos productores ponen en sus artículos para que se distingan de otros de la misma especie. La ley argentina Nº 3975 establece que dichas marcas pueden estar constituidas por cualquier signo, inicial, etc., salvo los nombres de naciones, colores, banderas, escudos y otros signos que las representen, y las efigies de personas que no hayan dado autorización expresa para ello. La propiedad de la marca, así como el derecho de oponerse a otra que pueda producir confusión o competencia, pertenece exclusivamente al que registra Y sólo se adquiere en relación al objeto registrado. La marca puede ser objeto de transferencia, sucesión y venta; y el derecho que concede caduca a los diez años, habiendo de ser renovado si se quiere conservar.

 

MARCHAMO

Señales o marcas que deben llevar las diferentes mercancías para circular por un país y acreditar que han pasado por las aduanas.

 

MARCO

Nombre con que se conoce la unidad monetaria de Alemania, llamada reichsmark desde la revalorización efectuada en 1924. El valor a la par del reichsmark es de 0.4033 dólares oro, pero se ha cotizado por encima de esta tasa. Antes de la guerra se cotizaba a 0.2380 dólares norteamericanos Y a 1.71 pesos argentinos. Se divide en 100 pfennig. También la moneda de Finlandia se llama marco, markka (V. MARKKA). Antiguamente había una moneda escocesa llamada mark, equivalente a 13 chelines y 4 peniques.

 

MARE LIBERUM

Mar libre o mar abierto, principio proclamado por los partidarios de la libertad de comercio y de la navegación contra toda restricción o monopolio.

 

MARINA MERCANTE

Desde muy antiguo, uno de los elementos más decisivos del poder y la grandeza de los pueblos ha sido su marina mercante. Fenicia fué rica por su dominio del Mediterráneo, Y posteriormente Grecia y Cartago se engrandecieron gracias a su dominio del mar. Fué más en el mar que en la tierra que Roma aseguró su prosperidad sobre Cartago, y fué también su expansión marítima lo que llevó la prosperidad a las ciudades del norte de Europa que formaron la Liga Hanseática a principios de siglo XIII. Las florecientes ciudades italianas y Cataluña señorearon por las rutas marítimas en los siglos XIV y XV y su comercio y sus industrias se hicieron poderosas. Después fué Portugal la que, gracias a sus navegantes, se ganó un imperio, del cual conserva aún una parte importante. Con el descubrimiento de América la navegación mercante se intensificó tanto en España, como en Holanda, heredera de la Liga Hanseática. Colbert dió gran impulso a la marina mercante francesa, pero fué finalmente Gran Bretaña la que se puso a la cabeza de las naciones en materia de navegación e hizo de su marina mercante la base de su inmenso poderío y de su riqueza.

En 1939, al iniciarse la presente guerra, la marina mercante mundial constaba de 30.966 unidades con un total de 68.477.243 toneladas de registro. Los gigantes del mar, 170 barcos de más de 15.000 toneladas, sumaban ellos solos más de 4 millones de toneladas de registro. Los mayores eran el Queen Elisabeth y Queen Mary, británicos, de 85.000 y 81.235 toneladas, respectivamente; el Normandie, francés, de 83.423 toneladas; el Rex, italiano, de 51.062, y el Europa, alemán, de 49.746. Sin embargo, la mayoría eran motonaves de 3.000 toneladas, empleadas en el tráfico transoceánico. Existían más de 1.000 petroleros de más de 10.000 toneladas de registro, y una considerable cantidad de barcos de cabotaje internacional, particularmente en el Mediterráneo, Báltico y Mar del Norte, con un tonelaje entre _as 1.000 y 2.000 toneladas. Hasta el 4 de diciembre de 1943, las pérdidas de barcos por causa de la segunda guerra mundial, incluyendo barcos de guerra y mercantes, representaban 5.241 unidades, de .las cuales correspondían 1.323 a Gran_ Bretaña, 950 al Japón, 490 a los Estados Unidos, 347 a Alemania, 342 a Noruega, 255 a Italia, 202, a Grecia, 181 a Suecia, 132 a Holanda, 102 a Francia, 66 a Dinamarca, 66 a Paraná, 50 a Finlandia, 29 a Bélgica, 27 al Brasil, 22 a España, 22 a Yugoslavia, 20 a la U. R. S. S., 17 a Polonia, 13 a Portugal, 12 a Estonia, 12 a Turquía, 8 a Filipinas, 7 a Rumania, 7 a Honduras, 6 a Egipto, 6 a México, 7 a Letonia, 4 a Cuba y a la República Dominicana, 3 a la Argentina, Nicaragua, Letonia, Iran y Bulgaria; 2 a Chile, Hungría, Uruguay, Irlanda y Colombia, y 1 a Islandia, Venezuela y suiza. Hay, además 417 no clasificados del Eje y 64 de los aliados. La construcción de barcos (V. CONSTRUCCIÓN DE BARCOS), se ha activado considerablemente en los Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Canadá y Japón. Aunque se ignoran las cifras de producción, se considera que, en conjunto, se logrará superar las pérdidas efectivas de barcos mercantes causadas por la guerra. El programa de los Estados Unidos es construir 20 millones de toneladas en tres años y en su mayor parte este programa está ya cumplido.

    Las principales flotas mercantes del mundo, en 10 de julio de 1939, se dividían así:

 

La marina mercante argentina ha aumentado considerablemente con la apropiación de los barcos de naciones beligerantes que permanecían refugiados en sus puertos, mediante convenios amistosos.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet