CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

M

 

MANCHESTER, ESCUELA DE

En la primera mitad del siglo XIX se destacó la influencia de la llamada Escuela de Manchester (Manchester School) en la corrientee político-económica de Gran Bretaña en favor del libre cambio. Sus dirigentes más renombrados, Richard Cobden y John Bright, fundaron más tarde la Anti-Corn Law League para combatir, no sólo los tributos y prohibiciones a la importación de granos, sino todas las restricciones al comercio interior y exterior.

Valiéndose de los argumentos de Malthus, demostraban las ventajas que para Gran Bretaña representaban la libre entrada de cereales y la consiguiente baja del costo de la vida, con lo cual se conseguiría una producción más barata y una manifiesta superioridad en el campo de la competencia internacional. Las llamadas leyes de los granos fueron abolidas en 1846, las leyes de navegación se abolieron al año siguiente, y hacia el año 1860 el sistema proteccionista había desaparecido por completo de las prácticas políticas y económicas de Gran Bretaña debido, en parte, al llamado manchesterismo.

 

MANDATO

Contrato entre dos personas o entidades en virtud del cual una de ellas realiza a nombre y por cuenta de la otra uno o varios actos de comercio. La persona que encarga la gestión se llama mandante y la que se compromete a cumplirlo se llama mandatario. Dicho contrato no se presume gratuito, según el Código de Comercio argentino (artículo 221) y cuando la persona que realiza el negocio obra en nombre propio o bajo el de la razón social que representa, se llama comisión o consignación (artículo 222) Y sólo puede tener por objeto actos de comercio (artículo 223).

El mandatario puede renunciar a su gestión; pero si con su renuncia perjudica al mandante debe indemnizarle, salvo que. existan ciertas circunstancias previstas, con otros detalles .relativos a este contrato, en los artículos del 224 al 231 del mentado código.

También se llama mandato a la comisión o cargo que recibe el representante popular elegido por sufragio libre, como en el caso de los diputados, concejales, etc.

 

MANGANESO

Metal cuyo símbolo químico es Mn. Poco brillante, grisáceo, duro y fusible a elevadas temperaturas (1.900 grados), se disuelve fácilmente en los ácidos. Su principal propiedad es la de dar tersura y dureza a los aceros. (V. HIERRO Y ACERO).

 

MANGOLDT, Hans Karl

Economista alemán profesor de la Universidad de Freiburg (1824-68). En sus pocos años de vida se distinguió como excelente tratadista y crítico de las doctrinas económicas en una época en que predominaban en absoluto las tendencias de las escuelas historicistas. Sus principales obras son Die Lehre vom Unternehmergewinn (1855) ; Grundriss der Volkswirtschattslehre (1863), Y Volkswirtschattslehre (1868).

 

MANIFIESTO

En las prácticas mercantiles, es la declaración que debe hacer todo capitán o patrón de un buque ante el administrador de aduana del puerto de arribo, expresando en qué consiste el carga mento de su barco. En los países que existe control de cambios, como en la República Argentina, este manifiesto debe remitirse asimismo a la Comisión o autoridades que ejercen el control. En la hístoria de las doctrinas de revolución económico-social, tiene un lugar de importancia el Maniteste des égauxredactado por Frangois Noel Babeuf durante la época de la Revolución francesa.

 

MANN, Fritz Karl

Profesor de Economía Política alemán. Nació en 1883. Ha producido interesantes obras sobre economía y sociología, entre las que figuran Marschall Vauban und die Volkswirtschattslehre des Absolutismus (1914); überwiilzung der Steuer (1928); Deutsche Finanzwirtschatt (1929); Die Staatswirtschatt unserer Zeit (1930) ; Gründe der Soziologie. (1932), Y Steuerpolitische Ideale (1937).

Falleció en 1979

 

MANO

Aparte sus otras acepciones, en el comercio universal se dice que las cosas son de primera mano cuando son nuevas o van directamentee del productor al consumidor, y de segunda mano cuando han sido usadas o se revenden por haber sufrido deterioros o no ser de actualidad.

 

MANO DE OBRA

Se entiende por tal el trabajo manual que ejecutan los obreros en una construcción, fábrica, taller, etc., y aquella parte de trabajo manual que interviene en la realización de alguna cosa. Es un concepto general, sinónimo de trabajo, que entra en todo cálculo de ejecución de una empresa para fijar el costo de realización o el precio de un producto.

 

MANORIAL SYSTEM

En las Islas Británicas se dio este nombre a un sistema de propiedad y explotación del suelo que establecía vínculos económicos y sociales entre los propietarios y cultivadores, y representaba al mismo tiempo una especie de unidad administrativo-política para la realización de obras y obligaciones de carácter municipal o comunal. El núcleo era el manor o propietario directo, quien se reservaba una pequeña porción de tierra para su uso particular, repartiendo la restante entre los campesinos que la trabajan y disponían de los frutos a cambio de servicios prestados al manor y al lord o señor superior para el sostenimiento de ambos. Era una forma atenuada de feudalismo que gradualmente fué aboliéndose, pero que prevaleció hasta finales del siglo XVIII.

 

MANUAL

Se aplica a todo trabajo físico, distinguiéndolo así del intelectual. También se llama manual a un tratado breve, generalmente elemental, relativo a una profesión, ciencia o arte.

La enseñanza) de trabajos manuales en las escuelas es una disciplina moderna. El que primero la introdujo fué el educador checo, Johann Amos Comenius o Komenski (1592-1670). Jean Jacques Rousseau 0712-79) fué otro de sus propulsores, abogando por la Participación activa en labores manuales en lugar de la enseñanza teórica. El alemán Friedric W. Frobel (1782-1852) fué otro de sus campeones. Él sistema sueco llamado sloyd representa un movimiento para proteger las industrias domésticas contra la competencia de las fábricas. En 1875 se fundó una escuela de entrenamiento para los maestros en Naas, dirigida con éxito por August Abrahamson y después por su sobrino Otto Salomon. La escuela del sloyd cobró reputación internacional y se estableció en varios países. Víctor Della-Vos experimentó el método de escuela-taller en la Escuela Técnica Imperial de Moscú, y en 1868 estableció un sistema de operaciones en serie adaptadas a ej ercicios de fácil entrenamiento. Una exposición de trabajos a base de su sistema, se exhibió con extraordinario éxito en la Exposición de Filadelfia de 1876.

 

MANUFACTURA

Originalmente se llamaba manufactura a lo que era hecho a mano, sin intervención de máquinas. Posteriormente el conéepto se extendió a aquellas industrias que más directamente substituían al trabajo manual de transformación y elaboración de artículos y en particular a la, industria textil. En algunos países, como en los Estados Unidos, el término se aplica a todas las industrias, exceptuando las agrícolas y extractivas, pero en Europa nadie llamaría manufactura a una fábrica de jabón, a la siderurgia o a una industria química. Por lo geperal, se entiende por manufactura la industria textil y otras. como la papelera, la cerámica, la de muebles, confección, etc.,aplicándolo, corrientemente, a aquellas industrias que requieren abundante mano de obra.

 

MANUILOV, Alexandor Apollonovich

Economista ruso y educador, profesor de la Universidad de Moscú (1861-1929). Se especializó en los estudios de la propiedad de la tierra y los resultados materiales que de ella se derivan. Su Arenda zemi v Irlandii (La propiedad de la tierra en Irlanda, 1905) es considerado como trabajo modelo en esta materia e influyó considerablemente en la política rusa, impulsando la división de los grandes latifundios y estimulando la pequeña propiedad. Sus cursos de conferencias sobre moneda se publicaron en Moscú en 1918 con el título de Uchenie o den'gakh. La parte que trata de los problemas monetarios de Rusia es de 10 más ilustrativo que se ha escrito. También es autor de Ocherki po krest' vonskomu voprosu (Ensayos sobre los problemas del campo, 2 vols. 1904-05).

 

MANUS MORTUA

La propiedad de manos muertas (en inglés mortmain) es aquella que, en virtud de las condiciones del legado o por las reglas de institución de su dominio, no se puede vender, permutar o transferir en forma alguna. Los que instituyeron la propiedad ya no existen y su voluntad sigue prevaleciendo sobre las .cosas actuales. Esta forma de dominio entró en uso en virtud de las leyes económicas medievales que consideraban inalienable todo lo adquirido por la Iglesia católica. El papa Simaco (1498-514) estatuyó que ni el Sumo pontífice podía desprenderse de la propiedad, de la Iglesia.

Siendo indefinida la vida de las instituciones y congregaciones religiosas, donde se las consiente tener propiedad, no transfiriéndose ésta por enajenación ni por venta, su carácter estático incide en las leyes generales del mercado y deja de tributar en concepto de derechos de transmisión y, en algunos países, incluso por contribución territorial. Por ello, y también por su crecimiento desmedido, muchos monarcas y gobiernos de todas las épocas han expropiado violentamente los bienes de la Iglesia católica llamados de manos muertas. (V. DESAMORTIZACION).


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet