CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

M

 

 

MACLEOD, Henry Dunning

Economista inglés, brillante autodidacta (1821-1902). Advirtiendo las lagunas dejadas por los maestros en el estudio de la ciencia, emprendió una reconstrucción de sus bases que, por insuficiencia de equipo científico, no consiguió hacer prevalecer. Su obra más importante fué The Theory and Pratice of Banking (2 vals. 1855) de donde arrancan sus intentos de reorganización, que fué desarrollando con escaso éxito a través de sus otras obras, The EIements of Political Economy (1858); The PrincipIes of Economic Philosophy (2 vals. 1872-75); The Theory of Credit (2 vols. 1889-91); On the Delinition and Nature of the Science of Political Economy (1862); The EIements of Banking (1876) ; On the Modern Science of Economics (1887); Bimetalism (1894); A History of Banking in All the Leading Nations (2 vals. 1896), e Indian Currency (1898).

 

MACVANE, Silas Marcus

Economista norteamericano (1842-1914). Autor de un libro didáctico muy útil titulado The Working PrincipIes of Political Economy (1890) y de varios trabajos muy valiosos publicados en la revista QuarterIy Journal of Economics.

 

MADERA

Las maderas que más se usan en la industria proceden de unas 70 variedades forestales, siendo las más utilizadas el pino, el cedro, el abedul, el abeto, el aliso, el arce, el olmo, el castaño, el roble y el nogal. La mayor aplicación que se da hoya la madera es la de pasta para fabricar papel. En la construcción se usan preferentemente las distintas variedades de pinos y cedros, muy abundantes en los países del norte de América y Europa. El uso de maderas finas y decorativas, tan abundantes en los países tropicales de

América y África, se ha restringido considerablemente, pues, por lo general, los muebles son chapeados con planchas finas, y se usan mucho las maderas terciadas, formadas por tres chapas sumamente delgadas, pegadas unas a otras, con las fibras colocadas en diverso sentido para compensar los efectos de la dilatación y la contracción. El peso de la madera varía mucho según el árbol de que procede, siendo la más liviana la del cedro y la más pesada la del nogal. A causa de esa diferencia en el peso, las unidades de medidas se dan por miles de pies cuadrados o cúbicos, siendo la unidad standard la de 1000 pies. El comercio internacional de maderas, otrora tan activo, se halla prácticamente paralizado desde el comienzo de la guerra actual. En 1931, los países de mayor exportación eran Suecia con 701 millones de miles de pies cuadrados; Finlandia con 735 millones; Noruega con 65; Rusia con 950; Polonia con 252; Letonia con 125; Austria con 250; Rumania con 270; Estados Unidos con 683, y Canadá con 450. Europa importaba anualmente unos 40 millones de pies cúbicos de madera. Los países de mayor importación en 1931 fueron Gran Bretaña con 1.472 millones de pies cuadrados; Francia, 500; Italia, 300; Holanda, 391; Alemania, 219; España, 195; Bélgica, 223, y Estados Unidos, 350. En tiempos normales, la Argentina importa maderas por un valor superior a cuatro millones de pesos anuales. (V. FORESTAL) .

 

MALATESTA, Enrico

Sociólogo y economista italiano, adscrito a las doctrinas de Bakunin (1863-1932). Es el creador de la teoría del comunismo libertario. Sus obras principales son: Propaganda socialista: Fra contadini (1884); II nostro programa (1903), y L'anarchía (1891).

 

 

 

 

MALTHUS, Thomas Robert

Economista británico, universalmente conocido por su teoría de la población (1766-1834). Estableció el principio de que mientras la población del mundo crecía en proporción geométrica, la provisión de alimentos crecía sólo en proporción aritmética. En la primera edición de su famoso libro Essay on the PrincipIe of Population (1798) consideraba que la miseria y los vicios eran las únicas limitaciones que existían al aumento desmedido de la población.

 

En la segunda edición (1803) incluyó otro factor, la llamada restricción moral. Por ahí llegó a establecer el principio hoy universalmente admitido del "nivel de vida" como regulador de los hábitos y por ende del crecimiento de la población, llegando en sus especulaciones al alumbramiento de la teoría ricardiana sobre la renta y la ley de disminución de rendimientos. Su filosofía, derivada en gran parte de Hobbes, aceptaba como motor de los actos humanos el egoísmo y el propio interés, con lo cual la sociedad se dividía en clases económicas, como las de terratenientes, capitalistas y trabajadores; pero esa misma leyes al mismo tiempo el principio conciliador, el vis mediatrix reí publicae. En este aspecto, como en el de la ley de disminución de rendimiento, Ricardo amplió los conceptos de Malthus, pero en la teoría de la formación del valor, Malthus fué más consistente y consideró que la demanda, más que el costo de producción, intervenía en la formación de precios. También, por fidelidad a su teoría de la población, se apartó algo de las corrientes clásicas del libre cambio y propugnó una moderada protección aduanera para la producción agrícola.

Malthus fue un escritor fecundo y sus teorías han sido discutidas y aprovechadas por tratadistas posteriores. Mucho le debe Ricardo y el propio Marx para fundar su concepto de la evolución capitalista. Darwin encontró en Malthus argumentación fehaciente para su teoría de la selección natural, y el concepto de "la lucha por la vida" que sirvió a Darwin y a Spencer para el desarrollo de sus doctrinas, apareció primero en las obras de Malthus. Además de la ya citada, escribió el capítulo sobre Population de la Encyclopaedia Britannica, vol. VI; PrincipIes of Political Economy (1820); Delinitions in Political Economy (1827); Observations on the Ettects of the Corn Laws (1814); Inquiry into the Nature and Progress of Rent (1815); The Grounds of an Opinión on the Policy of Restricting the Importation of Foreign Corn (1815), y The Measure of Value Stated and Illustrated (1823).

 

MALTHUSIANISMO

Los principios establecidos por Malthus respecto al crecimiento desproporcionado de la población han tenido desde antiguo confirmación en la realidad, particularmente en el seno de las sociedades más civilizadas. Los griegos se lamentaban ya del descenso que se observaba en la proporción de nacimientos en las ciudades helénicas. Modernamente este fenómeno se ha hecho general, especialmente en aquellos países donde el nivel de vida es más elevado. Aunque se ha tenido interés en destacar el (;aso de Francia, son todos los países éuropeos los que experimentan alarmantes reducciones en las cifras de natalidad, caso que se observa también en Norte América, en Australia y Nueva Zelanda. Este fenómeno es mucho más pronunciado en las ciudades que en campo y más entre la gente acomodada que entre las clases proletarias. En algunos países, las prácticas conducentes a la restricción de la natalidad y al aborto voluntario están autorizadas por la ley. (V. ABORTO VOLUNTARIO).

 

MALYNES, Gerard de

Comerciante, y fecundo escritor inglés en materias económicas (conocido en los años 1586-1641). Era hijo de. un comerciante de Amberes, tratante en lanas, pero de joven pasó a Londres cionde fué miembro de la Mercers Company y contrastador de monedas. Luchó denodadamente y con escaso éxito contra los especuladores, abogando por el restablecimiento de las regulaciones del comercio internacional. En 1601 publicó un libro, A treatise of the Canker al England's Commonwealth, en el que se lamenta que los cambios hayan pasado a ser "negocios" en lugar de "permutaciones" de monedas de acuerdo a su finura metálica, y sostiene que los arbitrajes, cambio sicco, y las letras de financiación, cambio lictitio, se han transformado en maquinaciones de usureros confabulados contra la libra esterlina. En 1622 sostuvo una polémica pública con Edward Misselden, quien sostenía que la emigración de la moneda era el resultado de la balanza desfavorable de comercio, replicándole que "las mercancías y la moneda son pasivas y lo único activo es el intercambio", el cual debía estar reglamentado y monopolizado para ordenamiento del comercio y recobramiento del caudal monetario. Durante esa controversia publicó su Maintenance of Free Trade According to the Three Essential Parts of Trattique (1622) , The Center of the Circle of Commerce (1623), y Consuetudo veZ lex mercatoria (1622), donde se contiene todo el sistema de sus ideas económicas y sus aplicaciones prácticas. Su libro Saint George lor England, Allegorically Described (1601) es de factura medioeval, a pesar de que en él sostiene la legitimidad del interés del dinero y refuta la tesis de Culpepper en favor de la limitación de las tasas de interés. En su England's Views in the Unmasking al Two paradoxes (1603), parafraseando la refutación de Bodin a Malestroit, acusa a aquél de haber perdido de vista el punto esencial: la variedad de los incrementos de precios en los distintos países resultante de las actividades ilícitas de los especuladores. De todas maneras, sus entusiasmos "dineristas" no lograron convencer a sus contemporáneos, abocados a la libertad de comercio, de que era necesario restablecer el monopolio real para encerrarse en el clásico par pro pari sistema de intercambio. Tampoco consiguió mayor éxito en sus campañas a favor de los necesitados ni en su advocación de los Montes de Piedad, lo cual hizo exclamar a Thomas Mun: "En vano luchó Gerard de Malynes a través de tantos años y de tanta letra impresa".


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

10 al 27 de
abril
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

 

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet