CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

L

 

 

LOTERÍAS

Este juego público de azar tiene antiguas raíces en los países del Mediterráneo y parece que se inició en las ciudades italianas y catalanas en el siglo xv cuando los comerciantes empezaron a rifar mercaderías para deshacerse de los saldos invendibles, a lo que no se oponían las reglas canónicas. Esta costumbre se hallaba extensamente establecida en los comienzos del siglo XVI. La primera lotería de dinero fue probablemente la que se instituyó en Florencia en 1530 en beneficio del Estado. Los liberales y progresistas fueron siempre contrarios a las loterías por consideradas desmoralizadoras, y, después de la Revolución francesa, la campaña contra las loterías fue tan decisiva que se abolieron en Inglaterra en 1826 y en Francia en 1836. En 1937 se hizo un intento de restablecerlas en Francia, pero fueron repudiadas por el sentimiento público.

Las loterías usuales responden a tres sistemas: italiano, español y holandés. En el italiano se extraen cinco números, del 1 a 90, pudiendo cada jugador acertar uno de los cinco premiados, o dos (ambo), tres (terna), cuatro (cuaterna), o cinco, (quina), siendo los premios proporcionales a las probabilidades de cada combinación. En el sistema español se vende al público un número determinado de billetes para cada sorteo, otorgándose cierto número de premios de cuantía distinta. En el sorteo, a cada número extraído de un bombo, corresponde un premio extraído de otro. Cada billete sólo sirve para un sorteo y puede ser premiado una sola vez. En la lotería holandesa cada billete comprende un ciclo de sorteos, reservándose para el último los mayores premios con objeto de mantener el interés de los jugadores. En Eire o Irlanda son tradicionales los llamados sweepstakes o loterías que se juegan en combinación con las carreras de caballos.

Las loterías, como juegos de azar, están en pugna con las leyes restrictivas del juego que existen en casi todos los países y por ello el Estado se reserva el monopolio de esa especulación. En los Estados Unidos están prohibidas, pero son generales en las Repúblicas centro y sudamericanas. En la Argentina existen las organizadas por el Gobierno federal y por los Gobiernos provinciales. Las primeras dejan un beneficio al Estado superior a 20 millones de pesos anuales. El sistema empleado en América es el español.

 

LOTES

Cada una de las partes en que se divide un todo que se ha de distribuir entre varias personas: un lote de trigo o un lote de campo. En este último aspecto se practica mucho la especulación de comprar una determinada extensión de terreno y dividido después en lotes, bien para edificación o para cultivo, que se venden a precios muy superiores al de la compra.

 

LOTZ, Johan Friedrich

Economista alemán (1770-1838). El más destacado representante de la escuela liberal en Alemania a principios del pasado siglo. En su obra más importante, Ueber den Begritt der Polizei und Umtqng der Staatspolizeigewalt (1807), se impuso la tarea de definir claramente el radio de la Hiltspolizei o esfera de la actividad gubernamental en la dirección y desarrollo de la economía, distinguiéndola de la Zwangspolizei o más estrecha esfera de protección de la vida y de la propiedad. Es también muy notable su Revision der Grundbegritte der Nationalokonomie, in Beziehung aut Teuerung und Wohlteilheit angemessene Preise und ihre Bedingungen (4 vols. 1811-14), distinguiéndose por su riguroso análisis de los conceptos fundamentales y su consideración subjetiva de la teoria del valor. Su trabajo más conocido es el Handbuch der Sttatswirtschattslehre (3 vols. 1821-22), donde sostiene que el primordial objetivo de la economía política es llegar a proporcionar al consumidor artículos de buena calidad a bajos precios, y la misión de las teorías y análisis es saber determinar las circunstancias que pueden conducir a la consecución de aquel fin. Era partidario de la libre concurrencia, pero al investigar las premisas en que ha de fundarse chocaba con el problema de los efectos que dicha concurrencia producía en la desigual distribución de la riqueza. En sus conceptos teóricos fundamentales, Lotz se mostró como uno de los cultos precursores del socialismo.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet