CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

L

 

 

LOCACIÓN

Contrato por el cual una parte se obliga a conceder el uso de una cosa, ejecutar una obra o prestar un servicio, y la otra a pagar por ello una suma fija predeterminada. Todas las cosas raíces, casas, campos, etc., pueden ser objeto de locación. Las cosas que están fuera del comercio y que no pueden ser enajenadas, pueden ser dadas en arrendamiento, salvo que estuvieran así por ser nocivas al bien público. El contrato de locación no puede hacerse por un período mayor de diez años, y el que se hiciere por mayor tiempo quedará concluido a los diez años. (Artículos 1493, 1499, 1501 y 1505 del Código Civil argentino).

La locación de servicios profesionales tiene lugar cuando una de las partes se obliga a prestar un servicio a la otra mediante un precio en dinero. El precio se debe, aunque no esté convenido, porque no se presume gratuito, excepto cuando el que presta el servicio no haga de esto su trabajo habitual y pueda suponerse la intención de prestar un favor. Si se trata de obras, aunque se encarezcan los materiales y la mano de obra, el locador, o empresario en este caso, no deberá pedir aumento de precio si ya existe contrato por un precio determinado. (Artículos 1683 y siguientes del Código Civil argentino). (V. ARRENDAMIENTO).

 

LOCATARIO

El que ocupa una finca urbana o rústica mediante el pago de un alquiler al dueño o propietario de la finca que, en este caso, se llama locador.

 

LOCK-OUT

Palabra inglesa de uso muy general que significa cierre de un establecimiento y despido colectivo de su personal empleado. Ha sido un arma esgrimida por la clase patronal contra los trabajadores, o en protesta de ciertas disposiciones o arbitrajes del Estado.

Algunas veces los lockouts han revestido caracteres generales de todo un ramo de industria o de toda una región industrial. Es considerado como la huelga de los patronos.

 

LONGE, Francis Davy

     Economista y jurisconsulto inglés (1831-1910). Escribió un libro muy interesante en el que se mostraba opuesto a la teoría predominante sobre los salarios, titulado Refutation. of the Wage-Fund Theory of Modern Political Economy as Enunciated by Mr. Mill, M. P. and Mr. Fawcett, M. P. (1866).

 

LONGITUD

     Principal dimensión de un objeto, o sea el largo. Distancia de un punto cualquiera de la tierra a un meridiano origen, que, por lo general, es el de Greenwich, en Londres, Inglaterra. Medida en grados de ecuador o paralelo. Puede ser oriental u occidental, según que el punto se halle a oriente u occidente del meridiano origen. La longitud está comprendida entre 0 y 180 grados, sea cual fuere la posición del punto considerado sobre la superficie del planeta.

 

LONGFIELD, Samuel Mountiford

Economista y jurisconsulto irlandés (1802-84). Profesor de Economia Politica de la Universidad de Dublin. Sus más importantes contribuciones científicas fueron su teoría de la distribución y su teoría del comercio internacional. Lo mismo que Longe, rechazaba la teoría del fondo de salarios y sostenía que éstos eran determinados por el valor del producto del trabajo en las industrias que empleaban trabajo ajeno después de deducir los beneficios normales en cada época. Explicaba que las tasas de interés se determinaban en el campo de la oferta por el grado de voluntad de parte de los ahorradores "de sacrificar el presente al futuro", y en el campo de la demanda por la productividad marginal del capital, la cual analizó con notable anticipación a las doctrinas de la utilidad marginal desarrolladas por la escuela austríaca. Hizo valiosas aportaciones a la teoría clásica del comercio internacional, analizando la forma en que la existencia de grupos no competidores afecta la selección de mercancías de importación y exportación, los efectos de los aranceles y del absentismo en términos de comercio, las operaciones de costos comparativos y demanda recíproca en la determinación del curso del comercio y los efectos de introducir más de dos tipos de mercancías en la exposición de la doctrina. En conjunto, se mostraba partidario de las doctrinas de la escuela bancaria y señalaba que la única diferencia de significación entre los depósitos y los billetes era la mayor velocidad de circulación de estos últimos. También demostró cómo la expansión crediticia de un banco tiende a producir una expansión similar en los otros bancos y bosquejó una teoría del crédito bancario dentro de los ciclos económicos, que suele durar aproximadamente cinco años y que se divide en diez estadios sucesivos. Sus obras más conocidas son: Lectures on Political Economy (1834); Four Lectures on the Poor Laws (1834); Three Lectures on Commerce and One on Absenteeism (1835); Banking and Currency (publicado en el Dublin University Magazine, vol. XV, 1840).

 

LONJA

Entre otras acepciones, la lonja o llotja era el edificio donde se reunían antiguamente los mercaderes para efectuar sus ventas. Estos edificios son, en algunos casos, grandes obras arquitectónicas, conservándose en perfecto estado las de Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca, verdaderas maravillas del arte gótico. En este sentido, las antiguas lonjas constituyen el precedente directo de las actuales bolsas. También se llamó lonja a la casa-almacén donde se vendían los géneros al por mayor. Después se denominó lonja abierta a los puestos de venta al por menor, principalmente en especiería, droguería y mercería, y también las de almidón, sedas, ultramarinos, etc.

 


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet