CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

L

 

 

LITIGIO

Diferencia, pleito o cuestión que se somete a los tribunales o ,juicios de árbitros para su solución. Contienda no resuelta, sostenida por dos o más partes. Al que sostiene un litigio se le llama litigante.

 

LITRO

     Unidad fundamental de capacidad métrica para medir líquidos, equivalente a un decímetro cúbico.

 

LIVERPOOL, Charles Jenkinson

Estadista británico y tratadista de asuntos monetarios (17271808). Fue uno de los más conspicuos defensores del sistema monometalista y se debió mucho a sus campañas personales y a sus escritos que el patrón oro, que ya de jacto existía en Gran Bretaña, alcanzase sanción legislativa mediante las actas del Parlamento de 1774 que ordenaron la reacuñación de la moneda de oro y la limitación del uso de la moneda de plata a pagos que no excediesen de 25 libras esterlinas, y las de 1798 que prohibieron la acuñación de nueva moneda de plata. La ley de 1816 no hizo más que reafirmar los principios de la legislación precedente. En su Treatise on the Coins of the Realm (1801) presenta todo un cuerpo de sólida argumentación en favor de la adopción permanente del patrón oro.

 

LLOYD

Palabra que se ha hecho corriente en los medios maritimos y de empresas de navegación. Es el nombre de la corporación de fletadores de barcos de Londres. La asociación se originó en un café de la calle de la Torre (Tower Street) , propiedad de Edward Lloyd, en 1688. Los interesados en negocios de fletamento se encontraban allí, hasta que, habiendo prosperado el establecimiento, se trasladó a la esquina de las calles Lombard y Abchurch, en 1692. En 1696 la asociación inició la publicación de un boletín que se llamó Lloyd's News, y más tarde Lloyd's List, donde se anunciaban los movimientos de los barcos. En 1774 la corporación se trasladó al edificio del Royal Exchange o Bolsa de Comercio, donde permaneció hasta que pasó a su propio edificio en la calle Leadenhall de Londres. El nombre de Lloyd es conocido principalmente por sus publicaciones en las que se dan a conocer detalles de todos los barcos del mundo, su historia particular y el registro de sus propietarios. Suelen ser las informaciones más completas y fidedignas para todos los asuntos de navegación marítima. Algunas empresas navieras han adoptado el sobrenombre de Lloyd.

LLUVIA

La lluvia es uno de los elementos más interesantes en la economía agrícola, y en todos los países se han hecho estudios detallados de la precipitación acuosa o cantidad de lluvia que cae anualmente, las épocas de lluvia, su densidad variable y las zonas mejor o peor favorecidas por este meteoro. Un metro cuadrado de tierra es igual a 1.000.000 de milímetros cuadrados, de forma que cuando se dice que ha caído un milímetro de agua o que ha llovido un milímetro, es lo mismo que decir qUé ha caído un litro de agua por metro cuadrado. El espesor de la nieve iguala a la décima parte en agua, o sea que un centímetro de nieve caída es igual a un milímetro de lluvia.. Se calcula que en tierra trabajada, llana, el agua humedece diez veces el grueso de su espesor, es decir, un milímetro de agua pasa hasta un centímetro de profundidad. En la República Argentina la densidad de lluvias varía mucho, alcanzando la precipitación pluvial hasta 1.600 milímetros anuales en el Territorio de Misiones y no llegando a 200 en los territorios patagónicos. Una de las regiones del mundo más falta de lluvias es la región costera norte de Chile y sud del Perú. Las más favorecidas son las del norte y este de la India.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet