CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

L

 

 

LINO

Planta anual, de la familia de las lináceas y de flores azules, que tiene diversas aplicaciones industriales, como los tejidos que se hacen con sus fibras, y los aceites, barnices, tintas para imprenta y productos farmacéuticos que de su grano se extraen. La Argentina es el primer productor y, en la cosecha de 1939-40 le correspondieron 10.144.000 quintales métricos de los 24.300.000 a que ascendió la cosecha de grano de lino en todo el mundo. La de 1942-43, en la Argentina, ha sido de 1.525.000 toneladas.

 

LIQUIDACIÓN

"Conjunto de operaciones efectuadas con cantidades de signos opuestos o que actúan activa y substractivamente, a fin de deducir la parte que corresponde a una persona o entidad. Por liquidación de un negocio se entiende la reducción a metálico de los bienes, valores y créditos que constituyen el activo de un comerciante o empresa, y el pago de todas las partidas que forman el pasivo. La diferencia entre el activo y el pasivo se. llama capital líquido.

La liquidación puede deberse a cese voluntario, a defunción del comerciante, a inhabilitación o a quiebra. En el caso de una sociedad, la liquidación puede ser motivada por la disolución de la misma, por quiebra, por apartamiento de uno de los socios, o por otros motivos. Las liquidaciones de sociedades y empresas está regulada por el Código de Comercio argentino, artículos del 434 al 447.

Llámase también liquidación a la venta a precios reducidos de todas o ciertas existencias de un establecimiento. La liquidación del presupuesto es el ajuste de las cuentas de un ejercicio económico con arreglo a cada una de las partidas del presupuesto aprobado por el Parlamento o la legislatura correspondiente.

 

LIQUIDEZ

Calidad de líquido. Dícese del estado de los bienes o fondos de una empresa comercial o bancaria con referencia a su conversión en dinero. en efectivo. Cuando unas reservas o un capital pueden ser negociados u obtener fácil colocación en la bolsa o mercado de dinero, se dice que tienen liquidez o que pueden convertirse en dinero liquido o corriente con facilidad.

 

LIRA

Unidad monetaria de Italia, equivalente al franco. Se divide en 100 centesimi. Por ley de 5 de octubre de 1936, el contenido de la lira era de 46.77 miligramos de oro fino. Los cambios, antes de la guerra estaban a razón de 0.0526 dólares o 22.25 pesos argentinos por 100 liras. Hoy se halla muy desvalorizada.

 

LIST, Friedrich

Notable economista alemán (1789-1846). Uno de los que más profundamente ha influido en la vida económica de su patria y de los países occidentales. Para List las doctrinas económicas no tenían validez abstracta y procuraba traducirlas en términos políticos concretos y prácticos. Adicto, primero, a la escuela clásica para liquidar las reminiscencias gremiales y combatir a la burocracia, llegó a fundar una asociación de industriales y comerciantes denominada Handels-und Gewerbsverein para conseguir la abolición de las barreras aduaneras y establecer el librecambio. Por iniciativa suya se fundó la cátedra de Economía de Tübingen, de la que fue el primer profesor. Elegido diputado, fue perseguido por poner en peligro la seguridad del Estado y se expatrió a los Estados Unidos.

Fue en América donde List abandonó sus principios de libertad económica, y escribió su primer libro Outlines of American Political Economy (1827), donde se demuestra abiertamente proteccionista. Nombrado cónsul de los Estados Unidos en Alemania, regresó a su país con un plan de reforma de los ferrocarriles que tuvo muy fría recepción. Trasladado a Francia, ganó en 1838 un premio de la Academie Française con una exposición de su sistema teórico, al que le dio ya una base histórica. Allí produjo su libro más conocido Das nationale System der Politischen Oekonomie (Stuttgart, 1841) en el que, como su título indica, toma a la nación o al Estado por base del desarrollo de la economía. En 1843 publicó Das Zollvereinsblatt donde combate a los tratadistas clásicos por no haber reconocido el importante rol del Estado entre el individuo y la humanidad. Sus ideas consiguieron amplia aprobación, particularmente por figuras políticas conspicuas, como Metternich, Peel y Palmerston.

Abandonada la concepción individualista y cosmopolita de las doctrinas clásicas, que para List daban una orientación "atomístico materialista" a la teoría del valor, elaboró el concepto de las fuerzas productivas como médula de su doctrina orgánica. Con un sentimiento dinámico parecido, aunque opuesto, al de Marx, el desarrollo de las fuerzas productivas nacionales le llevaba a la defensa de los aranceles proteccionistas como único medio de llevar todos los recursos del país a, su máximo rendimiento permitiendo a todos los pueblos elevarse a la categoría de lo que él llamaba Normalnation. Por ello se oponía a la idea de la división del trabajo concebida por los liberales y creía en el funcionamiento de la nación como sistema cooperativo completo en si mismo. El camino a la plenitud nacional se perfila en sus estadios económicos (V. ESTADIOS ECONÓMICOS). Su defensa del sistema proteccionista le hace aparecer como padre espiritual del Zollverein alemán (V. ZOLLVEREIN ALEMAN), y su concepto dinámico de la economía nacional le da ciertos títulos de precursor del capitalismo de la época actual.

List, Friedrich (1789-1846)

List, F. Economía Nacional


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet