CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

L

 

 

LICITACIÓN

Acción y efecto de ofrecer precio por una cosa, en remate, subasta o almoneda. Vender o comprar una cosa en subasta pública.

Sacar a licitación pública una obra es un llamamiento a todas las personas que pueden realizar su ejecución conforme al pliego de condiciones previamente publicado, adjudicándose el trabajo al que ofrece cumplirlo en condiciones más ventajosas.

 

LIEBEN, Richard

Economista austríaco, presidente del Tribunal de Arbitraje y Cambios (1842-1919). Su más importante contribución a la ciencia es su Untersuchungen über die Thearie des Preises (1889), notable trabajo de economía matemática que ofrece un estudio orgánico de los precios como problema' central de las teorías económicas. Los salarios, la renta y el interés son tratados como aspectos particulares del problema general de los precios. Parte del concepto de la utilidad marginal, de las curvas de costos y sus derivativos -curvas de oferta y demanda- para llegar a la teoría del equilibrio general. Los análisis se basan en supuestos de estimaciones estables y variables del valor de la moneda. Lieben revisó la teoría formulada por él mismo y defendió, contra las críticas de Walras, que las curvas de oferta y demanda de una particular mercancía sólo podían coincidir en un sólo punto.

 

LIGA HANSEÁTICA

Organización político-económica de varias ciudades comerciales alemanas, van der deutschen Hanse, por la cual los miembros de la misma gozaban de todos los privilegios mercantiles obtenidos por la Liga.' Esta nO tuvo organización definitiva hasta 1358. Antes de ello, el gótico hansa y el bajo alemán hanse significaban asociaciones mutualistas de individuos más que de ciudades. Los Privilegios de la Liga en todo su territorio jurisdiccional comprendían la libertad y seguridad de tránsito y comercio para todos los ciudadanos de las poblaciones hanseáticas y exención de derechos de paso o entrada de mercancías. La ciudad de Lübeck fue la que llevó a cabo la idea de la fundación de la Liga debido a la Posición estratégica que ocupaba en la llamada ruta comercial hanseática. Una población adquiría la distinción de hanseática cuando adquiría para sus ciudadanos el derecho de comerciar fuera de su circuito, derecho que podía ser revocado y también renunciado.

 

LIGA LATINA

Fue una unión monetaria de los países que tenían adoptada como unidad el franco, de cuya unión tuvo la iniciativa Bélgica en 1865. Francia, Bélgica, Suiza e Italia formaron en la Liga Latina a la que, posteriormente, se unió también Grecia. Aunque todos estos países eran bimetalistas, trataron de llegar a la estabilización de sus respectivas monedas a través de un franco oro uniforme para todas ellas, y en todos estos países se admitía indistintamente moneda de unos u otros. La guerra de 1914-18 terminó con esta y otras uniones monetarias subsistentes, excepto la escandinava.

 

LILBURNE, John

Reformador social inglés (1616-57). Se pasó gran parte de su vida encarcelado por difundir ideas sociales y económicas de carácter revolucionario. Escribió abundantemente y sus libros consiguieron inmensa popularidad, especialmente Jonah's Cry Out of the Whal's Belly (Londres, 1647) , A Deliance of Tyrans (Londres, 1648) y England's New Chains Discovered (Londres, 1649).

 

LIMITACIÓN DE ARMAMENTOS

Repetidamente se han hecho intentos para contener el desangramiento que para las naciones representan las cargas ingentes de sostener ejércitos. y flotas de guerra y la producción creciente de armamentos en tiempo de paz. (V. ARMAMENTOS). Los más eficaces fueron los del gobierno socialista de Gran Bretaña, presidido por MacDonald, conjuntamente con el gobierno radical de Francia, presidido por Herriot, y que culminaron en la Conferencia de Washington de 1922, en la cual los Estados Unidos, Francia, Japón, Italia, Gran Bretaña, China, Portugal, Bélgica y Holanda, firmaron dos tratados de limitación de armamentos, consiguiéndose un breve período de tranquilidad y de reconstrucción de las finanzas públicas en varios Estados, hasta que, con el cambio de régimen en Alemania, en 1933, se volvió al rearme general y, finalmente, a la segunda guerra mundial.

 

LIMITADA

Se llaman sociedades de responsabilidad limitada aquellas que estando constituidas por dos o más socios no comprometen otro capital que el que figura en la escritura de su constitución. La reglamentación de esta clase de sociedades dio origen en la Argentina a la ley 11.645, integrada en el Código de Comercio, y en la cual se especifican las condiciones en que pueden constituirse esta clase de compañías o sociedades. Según el artículo 79 de dicha ley, "en todos los documentos, facturas, anuncios y publicaciones emanadas de la sociedad, la denominación. o razón social debe ser precedida o seguida de las palabras Sociedad de responsabilidad limitada y la enunciación del capital". En Gran Bretaña y los Estados Unidos, esta clase de sociedades suelen poner después del nombre o título de las mismas la abreviatura Ltd. o Lted.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet