CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

L

 

 

LEV

Unidad monetaria de Bulgaria. Lev quiere decir león. El Lev se divide en cien stotinki y tenía un valor a la par de 0.0122 dólares oro. En 15 de octubre de 1931 se estableció el control oficial de cambios.

 

 

 

LEVASSEUR, Pierre Emile

    Historiador y economista francés (1828-1911). En 1858, cuando los descubrimientos de nuevos yacimientos de oro parecían predecir la desmonetización de este metal, escribió La cuestion de l'or que llamó la atención general. Fue un escritor muy fecundo y se deben a su pluma obras interesantes como Histoire des classes ouvrieres en France depuis la conquéte de Jules César jusqu'a la Revolution (2 vols.) y la segunda edición bajo el título Histoire des clases ouvrieres et de l'industrie en France avant 1789, que fue seguida en 1867 por la Histoire des classes ouvrieres en France depuis de 1789 jusq'a nos jours (2 vals.); Questions ouvrieres et industrielles en France sous la Troisieme République (1907); Histoire du commerce de la France (2 vals. 1911-12), y Memoire sur les monnaies du regne de François I (1902).

 

LEVI, Leone

Economista británico que pudo combinar la teoría con la práctica en el campo de la política y los negocios (1821-88). Su libro Commercial Law, Its Principles and Administration (2 vols. 185152), es considerado un modelo de doctrina comparada, basada en el estudio de los ordenamientos legales de sesenta paises diferentes. Recomendaba el arbitraje comercial en su libro On the state of the Law of Arbitrament and Proposed TribunaZs of Commerce (1850); su Wages and Earnings of the Working Classes (1867) es un estudio muy completo basado en estadísticas y otro material informativo oficial, en el que hace las primeras estimaciones de los salarios reales, demuestra que la reducción de la jornada aumenta la producción y recomienda la intervención arbitral en los conflictos del trabajo. Su obra principal fue la History of British Commerce and of the Economic Progress of the British Nation 1763-1870 (1872). Es también el autor de Money Raised and How it is Expended (1860) y Work and pay: or Principles of Industrial Economy (1877).

 

LEWÍNSKI, Jan Stanislav

Economista y sociólogo polaco (1885-1930). Creía que el aumento de la población ofrecía la prueba más evidente del feliz desarrollo económico y se esforzó en elaborar una demostración inductiva de esta tesis en su libro L'évolution industriel de la Belgique (Bruselas, 1911) y en The Origin of Property (Londres, 1913). Cuando ya liberada Polonia, pudo repatriarse, se dedicó al estudio de los problemas de moneda y de crédito y escribió Twórcy ekonomji polityeznej (Los fundadores de la economía política, Lublín, 1920) y Zasady ekonomji polityeznej (Principios de economía política, Varsovia, 1923). Ambas obras se publicaron en inglés con los respectivos títulos de The Founders of Political Economy (Londres, 1922) y Principles of political Economy (Londres, 1924), habiendo, además, publicado en inglés Money, Credit and prices (Londres, 1929).

 

LEXIS, Wilhelmm

Economista y estadístico alemán (1837-1914). Profesó en las Universidades de Strasbourg, Freiburg, Breslau y Gottingen. Fue uno de los directores de las tres ediciones del Handworterbuch der staatswissenschalten, y después de 1891, de los Jahrbücher lür Nationalokonomie und Statistik. Su obra principal en el campo de la economía fue la Allgemeine Volkswirtschaltslehre (1910). Sus aportaciones más originales se llevaron a cabo en materia de estadística matemática. Hay que hacer especial mención de su teoría de la dispersión estadística, reconocida como una verdadera realización científica, y de un nuevo método de elaboración de tablas de mortalidad ofrecido en su libro Einleitung in die Theorie der Bevolkerungsstatistik (1875). Fundó un seminario para el estudio de los seguros, el primero en su clase, que él mismo dirigió con verdadero éxito desde 1895 a 1914, en la Universidad de Gottingen. Era un hombre de conocimientos enciclopédicos y un pensador agudo y de gran alcance.

 Lexis, Wilhelm (1837 – 1914)
 Wilhelm Lexis: EL COMERCIO

 

LEYES

     Reglas constantes e invariables de las cosas, nacidas de la causa primera o de sus propias cualidades o condiciones.

La ley moral son los preceptos que rigen las acciones. íntimas de los hombres en tanto en cuanto no se proyecten en la vida social. La ley jurídica es la regla que manda, permite o prohíbe, dictada por quien tiene en la sociedad poder para ello, cuyo fin es el ordenamiento de las relaciones de los hombres y cuyo cumplimiento es exigible por imposición y coacción. Ley física es el principio fatal e invariable por el que se rige un fenómeno del mundo físico. Ley de aleación, cantidad de metal fino que existe en las monedas acuñadas.

Por lo que respecta a la ley jurídica, la Constitución argentina establece en su artículo 68 que "las leyes pueden tener principio en cualquiera de las Cámaras del Congreso, por proyectos presentados por sus miembros o por el Poder Ejecutivo, excepto las relativas a los objetos de que trata el artículo 44". Este artículo dice que "a la Cámara de Diputados corresponde exclusivamente la iniciativa de las leyes sobre contribuciones y reclutamiento de tropas". El artículo 19 del Código Civil sienta el principio de la obligatoriedad de la ley al decir "las leyes son obligatorias para todos los que habitan el territorio de la República "sean ciudadanos o extranjeros, domiciliados o transeúntes". El artículo 21;> dice que "las leyes no son obligatorias sino después de su publicación, y desde el día que ellas determinen. Sí no designan tiempo, la ley publicada en la Capital de la República o de la Provincia es obligatoria desde el día siguiente de su publicación; en los departamentos de la campaña, ocho días después de publicada en la Capital del Estado o de la Provincia". "Las leyes disponen para lo futuro; no tienen efecto retroactivo, ni pueden alterar los derechos ya adquiridos" (artículo 31º), y "las que tengan por objeto aclarar o interpretar otras leyes no tienen efecto 'respecto a los casos ya juzgados" (artículo 4º).

En economía, como en toda otra ciencia, los estudios y especulaciones buscan descubrir las leyes que regulan los fenómenos generales para establecer las bases de conocimiento que permitan avanzar en el curso de la investigación y de la experiencia. La teoría, las hipótesis y la verificación de estas leyes, es lo que en términos de estudio se llama objeto de conocimiento.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet