CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

L 

 

 

LESLIE, Thomas Edward Cliffe

Economista irlandés (1827-82). En sus escritos se muestra influenciado por sus estudios jurídicos y por las doctrinas positivistas de August Comte, y sentía más inclinación hacia los extremismos de la escuela histórica alemana que por las enseñanzas de Ricardo. Según él, Adam Smith llegó a sus generalizaciones a través de investigaciones históricas y supo hacer de la economía un estudio inductivo preciso, mientras que este instrumento en manos de Ricardo se había convertido en un ente deductivo y abstracto. El sistema se basa en dos premisas: la ambición humana por las riquezas y el dominio de la libre competencia. Pero la ambición de riquezas es "una abstracción compuesta de los más variados motivos", y los economistas dejaban de cumplir con sus deberes fundamentales si no analizaban todos esos motivos y demostraban sus formas de expresión en las distintas épocas y bajo distintas condiciones sociales. Por otra parte, la libre competencia, involucrando la tendencia al equilibrio en materia de precios y salarios, apenas si resultaba confirmada en la realidad. y, sin embargo, de ella dependía el costo de la producción, la teoría del valor, el postulado del "fondo de salarios" y otros supuestos comunes sobre tributación. Por ejemplo, se sostiene que los impuestos deben recaer sobre los consumidores y que los impuestos indirectos no perjudican a los trabajadores, puesto que toda alza en el costo de la vida debe compensarse con un aumento de salarios; Leslie demostró el error de aplicar estas teorías a los tiempos contemporáneos y pedía la supresión de toda tributación indirecta. Sidwich y Keynes han combatido la tesis de Leslie de considerar inútil el razonamiento deductivo en economía, puesto que no podía substituirse por la simple investigación histórica y menos por las enseñanzas de una ciencia rudimentaria como la sociología. Las obras más conocidas de Leslie son Land Systems and Industrial Economy in Ireland, England and Continental Countries (1870); Financial Reform, publicada en Cobden Club Essays (1871-72) y Essay in Political and Moral Philosophy (Dublin, 1879).

 

LETRAS DE CAMBIO

Si bien no se conoce su origen, se sabe que en las ciudades mercantiles del Mediterráneo, como Barcelona, Génova y Venecia, se usaba la letra de cambio antes de que los árabes destruyesen su potente comercio con el cercano Oriente. Puesta de nuevo en uso con el desarrollo del comercio europeo, ha permanecido como elemento esencial en los negocios. La función de la -letra de cambio es muy simple y la define el Código de Comercio argentino en su artículo 598 como "orden escrita, revestida de las formalidades establecidas en este Código, por la cual una persona encarga a otra el pago de una suma de dinero". (Véase título X del libro II de dicho Código). Toda letra debe ser a la orden para que pueda transmitirse por la vía de endoso (V. ENDOSO). En caso contrario, sólo podrá serIo por el procedimiento establecido en el Código Civil para la cesión de créditos (artículo 600).

 

LE TROSNE, Guillaume François

Economista francés, uno de los más claros expositores de las doctrinas fisiocráticas (1728-80). Después de haber escrito La liberté du commerce des grains toujours utile et jamais misible (París, 1765), sintió flaquear su convencimiento de que el impuesto único pudiese establecerse de golpe y aceptó como medidas transitorias las contribuciones sobre la tierra, los productos agrícolas y la lame personal que pesaba sobre los campesinos. Se mantuvo obstinadamente 'absolutista y contrario a las conquistas democráticas. Sus obras más importantes son Discours sur l'état actuel de la magistrature, avec des notes économiques (1764); De l'intéret social (1777); De l'ordre social (1777) y De l'administration provinciale, et de la réforme de l'impót (1779).

 

LEU

Unidad monetaria de Rumania. Se divide en 100 bani. Su valor a la par sería de 0.0101 dólares oro, pero la conversión fue suspendida en 18 de mayo de 1932, aplicándose el control de los cambios.

 

LEUBER, Benjamin

Cameralista alemán, fundador de la doctrina del Estado-providencia de donde arrancó el mercantilismo germano y todo el subsiguiente desarrollo del pensamiento económico. Murió en 1675. Su libro Ein kurzer Tractat van de Münze (2 vols. 1628) constituye la primera tentativa de formular una teoría sobre la moneda en idioma alemán. Según Leuber, la moneda se impuso por ser la mercadería más transferible, aunque le niega carácter de mercancía como tal y hace la separación de su valor intrínseco y su valor nominal, considerando al primero como simplemente incidental y de significancia genética, y reconociendo como función del dinero la de medida universal del valor. Escribió otros varios libros sobre cuestiones monetarias y económicas en general, que se han perdido y que, si se hubiesen conservado, posiblemente habrían ayudado a los cameralistas a construir sus teorías monetarias sobre bases más seguras que las que se pasaron dos siglos tratando de encontrar, sin que nunca lo consiguieran.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet