CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

L

 

 

LEGADO

Bienes que se transmiten por disposición testamentaria, bien libremente o con una finalidad determinada. El Código Civil argentino trata de los legados en el título XVIII, libro IV, desde el artículo 3785 al 3832 inclusives.

 

LEGALIZAClÓN

Trámite por el que se garantiza la autenticidad de la firma de un funcionario puesta al pie de un documento que ha de surtir efectos legales fuera de la demarcación o territorio en que dicho funcionario ejerce.            .

 

LEGÍTIMA

Aquella parte de los bienes de una persona de la que no puede disponer libremente en sus disposiciones testamentarias por corresponder según la ley a los herederos comprendidos en un cierto grado de parentesco. El Código Civil argentino trata de la legítima en su titulo X, artículos del 3625 al 3638.

 

LEGUA

Antigua medida itineraria empleada en varios países, con longitud variable, antes de la adopción del sistema métrico. Se empleaba en medidas terrestres y marítimas. La legua métrica tiene 5 kilómetros de longitud, y la cuadrada 2.500 hectáreas.

 

LEHFELDT, Robert AIfred

Economista sudafricano, profesor de la Universidad de Witwatersrand (1868-1927). Atrajo la atención de .los técnicos internacionales con su proyecto de estabilización de las monedas mediante el control de la producción de oro y no de la demanda del mismo, cosa que podría conseguirse estableciendo una comisión internacional que adquiriría todas las minas de oro de alguna importancia y regularía el valor de este metal, restringiendo la producción en los períodos de alza e intensificándola en los períodos de baja. Entre sus obras figuran Gold, Prices and Witwatersrand (1919); Restoration of the World's Currencies (1923); The National Resources of South Alrica (1922), y Report. .. on the Resumption of Gold Payments (1925).

 

LEHR, Julius

Economista alemán (1845-94). Autor de Grundbegrille und Grundlagen der Volkswirtschalt (1893) y Politische Ökonomie in gedriingter Fassung (1892). Fue uno de los pocos seguidores de la escuela austríaca en Alemania y se esforzó en aplicar los métodos matemáticos al análisis marginal de los problemas de precios y salarios con éxito muy relativo.

 

LElB, Johann Georg

Cameralista alemán (1670-1727). Siguiendo las ideas mercantilistas de su tiempo, proclamaba como principio básico que el dinero no podía salir del país. En materia de población, opinaba que el país debía ser poblado, no con abundancia, sino con la selección de personas útiles. Consideraba que los impuestos a las ventas eran la forma más justa de tributación y clamaba contra la desvalorización de la moneda acuñada. En su tratado Van Verbesserung, Land und Leuten, und wie ein Regent seine Macht und Anschen erheben konne, zerliillt in 4 Proben (1708) decía que el soberano que quisiera acrecer su riqueza, su poder y su prestigio, tenía que preocuparse antes que todo del bienestar de sus súbditos. Sus otras obras son: Des grossen Kaysers Caroli V, Regier Kunst, oder viiterliche Instruction, wie sein Sohn Philippus 11, Konig in Spanien, wohl und glücklich regieren solle (1714) y Abjertigung des Unlugs der neuen Bücher, wegen Caroli V Regierkunst (1716).

 

LEMPIRA

Unidad monetaria de Honduras, equivalente al peso. Por decreto de 9 de marzo de 1931 tiene un cambio fijo de 0.50 con respecto al dólar norteamericano.

 

LEPTA

    La centésima parte del drachma, la unidad monetaria de Grecia. (V. DRACHMA).

 

 

LEROY-BEAULIEU, Paul

Economista francés (1843-1916). En 1867 obtuvo un premio con su ensayo L'état moral et intelectuel des classes ouvrieres et son inlluence sur le taux des salaries, y a la edad de 27 años ganó los cuatro premios del Institut. Fue uno de los más distinguidos representantes del liberalismo econónúco en Francia, y en su Traitéthéorique et pratique d'économie politique (4 vols. 1895) se mantiene esencialmente dentro de los principios de las doctrinas clásicas. Sin embargo, no admitía .las conclusiones pesimistas, y en su Essai sur la répartition des richesses (1881) rechazaba la ley de la renta de Ricardo por no tener actualmente aplicación y decía que la "ley de hierro" de los salarios sólo existía en la imaginación de los que la formularon. En cuanto a la teoría del valor, se sumó al sistema del análisis marginal de la escuela austríaca. Su mejor obra, Traité de la science des linances (2 vols. 1877), conservó durante largo tiempo la categoría del mejor trabajo existente sobre economía fiscal. El segundo volumen, dedicado al crédito público, conserva todavía su importancia en el día de hoy. Sabía combinar la profundidad con la claridad.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet