CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

L 

 

 

LANA

El pelo de los ovinos que se usa especialmente en las industrias textiles. En 1938, el último año normal, se produjeron 1.811.000 toneladas métricas, de las cuales correspondían a Australia 446.800, a los Estados Unidos 207.600, a la Argentina 178.700, a Nueva Zelanda 148.600, a la U. R. S. S. 137.400 y a la Unión Sudafricana 119.700. La producción argentina ha descendido, pues en 1895 alcanzó a 201.000 toneladas. La producción mundial calculada para 1941 era de 1.524.170 toneladas, de las cuales correspondían 161.834 a los Estados Unidos.

Las fibras artificiales representan una dura y creciente competencia para la lana natural. En 1942 su producción alcanzó la cifra de 1.285.381 toneladas, de las cuales 778.585 se produjeron en Europa, que es el mercado natural de lanas del mundo entero. Los Estados Unidos produjeron 134.025 toneladas. Sin embargo, la lana natural sigue teniendo mayor estimación que la artificial. Los Estados Unidos siguen siendo en este renglón el mejor cliente de la República Argentina.

 

LANE, William

Socialista australiano, excelente periodista (1861-1917). Consiguió una concesión de 180.000 hectáreas de tierra en el Paraguay para fundar una colonia basada en la propiedad común, que se denominó "New Australia". Pudo reunir 30.000 libras esterlinas y 240 camaradas seleccionados, y en 1893 se inauguró el asentamiento, sumándose más tarde otros 260 australianos reformadores. La falta de previsión, de disciplina, y el carácter autoritario de Lane, hicieron fracasar la aventura. Después de una segunda tentativa, más reducida, en 1899, Lane abandonó sus planes, y en 1913 se fue a Nueva Zelanda, donde fundó un diario titulado New Zeland Herald, de tendencias conservadoras.

 

LÁNG, Lajos

Economista húngaro, profesor de Estadística en la Universidad de Budapest (1849-1918). En su doble aspecto de economista y hombre de Estado tuvo amplia ocasión de verificar sus teorías en la práctica. Fue el mejor exponente del liberalismo económico en, Hungría. En sus A Kosgardasag elmélete (Teorías económicas, 1882) y A vámpolitiga az utolsó száz évben (Cien años de política aduanera, 1904), sigue -los tradicionales métodos clásicos de análisis. Demuestra mayor originalidad en su A statisztika tornéte (Historia de la Estadística, 1913), en la que traza magistralmente el desarrollo de la ciencia estadística desde sus inicios hasta la víspera de la primera guerra mundial y presenta una clara exposición de las doctrinas de Malthus en la que la proporción geométrica del crecimiento de población y la proporción aritmética de los alimentos tienen un valor ilustrativo y la "contención moral" es interpretada como la abstención de contraer matrimonio por parte de aquellas personas que no pueden sostener una familia, mejor que cualquier otra forma de control de la función procreadora. Censurando la pretensión de Quételet de extender el campo de las leyes físicas a las sociales, estima, sin embargo, que Quételet prestó un buen servicio aplicando los métodos matemáticos a las estadísticas y transformando el sistema de obtener promedios y coeficientes. Igualmente Láng suscitó gran interés con su Javaslat a cuota megalop itására (Formas de determinar la cuota, 1897), en cuya obra trató de establecer una base objetiva para la determinación de la cuota que correspondía a Hungría en el sostenimiento del Imperio austro-húngaro, particularmente en los servicios de guerra y los diplomáticos.

 

LANGE, Friedrich Albert

Filósofo alemán y reformador social (1828-75). Concebía el socialismo como un sistema cooperativo que llevaría consigo la emancipación de los trabaj adores. Sus obras de carácter social y económico son: J. S. Mill's Ansichten über die soziale Frage, und die angebliche Umwiilzung der Sozialwissenschalt durch Carey (1866) y Geschichte des Materialismus und Kritik seiner Bedeutung in der Gegenwart (1866).

 

 

 

LASPEYRES, Ettienne

Economista y estadístico alemán (1834-1913). Se especializó. en estadísticas de precios, realizando importantes contribuciones en materia de números índices. Sus obras más importantes son Geschichte der Volkswirtschaltlichen Anschauungen der Niederliinder . (1863) y Der Einlluss der Wohnung aul die Sittlichkeit (1869). La          mayor parte de su labor se halla diseminada en revistas y anuarios.

Laspeyres, Etienne (1834-1913)

 

 

LASSALLE, Ferdinand

Filósofo alemán y uno de los primeros organizadores del socialismo en aquel país (1825-64). Adscripto a las doctrinas idealistas de la filosofía hegeliana, de brillante carrera y de familia acaudalada, dedicó, no obstante, los mejores años de su vida a la lucha en favor del proletariado. En Das System der erworbenen Rechte (1861) se aparta de la dialéctica materialista de Marx, afirmando que el mundo de las ideas no está fatalmente determinado por las relaciones económicas y de clase. Formula en términos claros la "ley de hierro" de los salarios, demostrando que éstos se han de mantener siempre al borde del hambre dentro del régimen capitalista actual. Para aliviar esta injusticia proponía que el Estado facilitase dinero y prestamos a las organizaciones obreras con objeto de que pudiesen crear y extender las cooperativas de consumo y de producción y pudiesen progresivamente emanciparse de la tiranía del capital.

 Lassalle, Ferdinand (1825-1864)

Lassalle en el Diccionario BZM

LASTRE

Carga sin valor de una embarcación, destinada a estabilizarla cuando viaja sin mercancía o pasaje o no los lleva en cantidad suficiente.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet