CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

I

 

 

INVALIDAR

Acción por la que se priva a una cosa de su eficacia; a una ley, disposición o norma, de efectividad; a un documento, de su valor operativo o ejecutivo; o a una persona, de las condiciones legales o físicas para el desempeño de una función o cometido.

 

INVENCIÓN

       Creación de orden técnico o del espíritu fundada en hechos o leyes científicas establecidas y comprobadas. Aspecto de la creación artística por el cual se llega al argumento, tema o motivo de una obra o discurso. En sentido peyorativo, invención significa infundio, ficción o engaño.

 

INVENTARIO

Relación escrita, hecha en un momento dado, de los bienes, créditos y deudas de toda índole de una persona o entidad, o de los efectos contenidos en un local, establecimiento o propiedad. En términos generales, se aplica también al cálculo de recursos o patrimonio de un país, al examen o análisis de una situación y a los medios de que se dispone para emprender una acción determinada.

El libro de Inventario tiene carácter obligatorio por disposición del Código de Comercio argentino. Se abre "con la descripción exacta del dinero, bienes muebles y raíces, créditos y otra cualquiera especie de valores que forman el capital del comerciante al tiempo de comenzar sus operaciones". Después firmará, dentro de los tres primeros meses de cada año, el balance general, comprendiendo en él todos sus bienes, créditos y acciones, así como todas sus deudas y obligaciones pendientes en la fecha del balance, sin reserva ni omisión alguna. (Artículos del 43 al 67).

 

INVERNADA

Se entiende por invernada el traslado de los animales de una región a otra o de uno a otro campo para preservarles de los rigores del frío o de la escasez de pastos. En sentido más general, el engorde del ganado en alfalfares o campos cultivados.

 

INVERSIONES

Empleo de dinero o de capital. Se aplica también al empleo de tiempo en un asunto determinado. Aunque etimológicamente invertir quiere decir dar vuelta o poner al revés una cosa, en términos económicos significa emplear dinero, particularmente en empresas de larga duración, en empréstitos, en propiedad, en edificación, etc. Modernamente se ha estudiado si las inversiones de capital absorbían una cantidad excesiva del ahorro público inmovilizando más dinero del conveniente en empresas reproductivas a largo plazo. Son interesantes en este aspecto los estudios hechos por Wicksell, Aftalion, Cassel, Hawtry, Robertson y Keynes.

 

INVESTIGACIONES

Diligencias hechas con miras al esclarecimiento de un asunto, al descubrimiento de hechos y leyes nuevos o a corroborar sucesos de cualquier especie. Se aplica más comúnmente a la investigación científica que se realiza en seminarios, laboratorios y en los centros destinados al estudio de altos problemas, de su naturaleza y de las leyes que les rigen.

 

IPSO FACTO

Locución latina que significa inmediatamente, por acto, o por el hecho mismo. Por la misma naturaleza del acto o del hecho en sí mismo.

 

IPSO JURE

     Locución latina que expresa según la ley, de acuerdo con el espíritu de la ley misma.

 

IRREVOCABLE

Dícese de una decisión, acuerdo, fallo o sentencia que no admite enmienda ni apelación. Acto que no puede modificarse y que es ejecutivo con todas las consecuencias. Crédito irrevocable es aquel que se sitúa en un banco con destino al pago de unas mercaderías contratadas o a otro fin concreto y que no puede anularse ni alterarse hasta haber servido los objetivos previamente señalados.

 

ISELIN, Isaak

Historiador y economista suizo (1728-82). Sus obras revelan una profunda influencia fisiocrática, particularmente en su rechazo de toda intervención gubernamental en la vida económica y su defensa de la libertad de comercio y de la producción como la forma perfecta de la formación de precios en la libre competencia. Entre otros libros tiene Geschichte der Menschheit (2 vals. 1764); Versuc/L über die' gesellige Ordnung (1772) y Vermischte Schriften (2 vols. 170).

 

ITINERARIO

Mapa o plan de una ruta a seguir, con indicación de cuanto puede ser de interés al viajero. Las rutas regulares de los vapores, ferrocarriles, tranvías, autobuses u otros medios de locomoción. Los libros o folletos donde se detallan estos servicios y sus condiciones generales.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet