CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

I

 

 

INEMBARGABLE

La ley exime de embargo a ciertos bienes por razones de orden social o moral. El Código de Procedimientos de la Capital argentina, en su artículo 480, declara que no se trabará embargo contra el lecho cotidiano del deudor, de su mujer e hijos, en la ropa y muebles de uso indispensable, ni en los instrumentos necesarios para la profesión, arte, u oficio que ejerza. También son inembargables los sepulcros, las pensiones alimenticias, los depósitos hasta cinco mil pesos en la Caja de Ahorro Postal y en el Banco Hipotecario y el inmueble que se adquiera con estos depósitos hasta el valor de diez mil pesos; los salarios, sueldos, jubilaciones y pensiones hasta cien pesos mensuales; la propiedad para vivienda, adquirida de acuerdo a la ley 10.284 hasta el valor de diez mil pesos; las indemnizaciones por despido y accidente de trabajo; los útiles y animales propiedad del agricultor que se determinan en la ley de arrendamientos agrícolas, etc.

 

INERCIA

Es aquella propiedad de los cuerpos en virtud de la cual no pueden ponerse en movimiento por si mismos si están en reposo, o detenerse si están en movimiento. Propensión a conservar el mismo estado, término que se aplica frecuentemente a la falta de actividad económica, de iniciativa, o al estancamiento.

 

IN EXTREMIS

     En último extremo, en el trance de la muerte. Se aplica a los testamentos u otras disposiciones dictadas por un moribundo.

 

INFINITESIMAL

Cantidad ínfima de alguna cosa. Rama del cálculo muy fecunda en aplicaciones teóricas y prácticas. El cálculo infinitesimal hizo posible la técnica moderna en las distintas ramas de la industria.

 

INFLACIÓN y DEFLAClÓN

Cuando existe exceso de numerario o de poder adquisitivo en manos de los consumidores en relación con la oferta de mercancías, o existen grandes cantidades de dinero inactivo en los depósitos de los bancos, se produce una alza de precios, a cuyo fenómeno se llama inflación. Su definición más simple es exceso de moneda circulante y de crédito. Deflación es lo contrario de la inflación, o sea carestía de moneda y de crédito (V. DEFLACIÓN). Cassel, en su libro Money and Foreign Exchange alter 1914, páginas 61 y 62, dice que "si no existe escasez de mercancías, el aumento de precios debe atribuirse a sobra de dinero o, en otras palabras, a la inflación. En esta hipótesis, el nivel general de precios resulta la medida de la inflación. Sí hay escasez de mercancías, se elevan los precios, pero incluso así, la causa es el exceso de moneda circulante, y hay, por tanto, inflación... En ambos casos la inflación se produce por superabundancia de dinero. En el primer caso la apreciamos en relación con el nivel de precios anterior; en el segundo, tomamos en consideración la suma de circulante necesaria para sostener aquel nivel de vida anterior, cuya suma se mantiene a pesar de la disminución de mercancías disponibles".

También Keynes interpreta el flujo de las inflaciones y deflaciones en función de las fluctuaciones en los precios. Sin embargo, distingue entre dos tipos que, según él, afectan el equilibrio económico muy distintamente. Las variaciones en los precios dentro de la producción global, pueden reflejarse en el costo de producción o precio por unidad y también en el beneficio por unidad, entendiendo por beneficio la diferencia entre el precio de venta y el costo de producción incluida la remuneración normal del empresario. Una variación reflejada en el precio íntegro, quita al industrial el incentivo para aumentar la producción, en tanto que la tendencia inflacionista en los beneficios le incita a una mayor actividad y expansión, produciendo aquel estado de euforia que se conoce por boom. (V. BOOM). En ninguno de estos casos la estabilización de los precios lograría mantener el equilibrio económico. Si como resultado de los progresos de la técnica o de la organización disminuyese el precio de costo por unidad y los precios se mantuviesen estables, el beneficio industrial absorbería la diferencia, por lo menos temporalmente, y se produciría expansión. Si, por el contrario, los precios siguiesen estables a pesar de la elevación en los costos de producción, las empresas sufrirían pérdidas y la contracción sería inevitable.

Las inflaciones desembocan invariablemente en un corte radical de créditos y en una secuencia de quiebras y fallidos. La fiebre de liquidar créditos y situaciones pendientes y de asegurar la solvencia propia, arrastra a industrias, comercios y bancos, hasta que el volumen de crédito global y el nivel de precios han descendido por debajo de lo normal y reaparece el incentivo de emprender negocios y emplear de nuevo las disponibilidades de capital.

 

INFRACCIÓN

Acto contrario a las normas establecidas legalmente o por la costumbre y, por lo tanto, objeto de sanción. Incumplimiento de un pacto o contrato en todas o algunas de sus partes.

 

INFRASCRITO

Infrascrito o infrascripto es la persona que suscribe un documento o pone su firma al final de un escrito. Lo que se escribe a continuación de otro escrito, se llama infraescrito.

 

INGENIEROS, José

Sociólogo y psiquiatra argentino (1877-1925). Se distinguió por su interpretación económica de la historia, explicando la conducta económica en términos de procesos biológicos. En su interpretación de los problemas psicológicos y filosóficos, se clasificaba entre los neopositivistas. Aunque detestaba la mediocridad, reconocía el rol que desempeña el hombre común en la preservación y transmisión de las variaciones más útiles a su grupo social Fue una de las figuras más relevantes de Sud América de principios de este siglo. Entre sus varias obras, se destacan por su interés en materia económica, El determinismo económico en la evolución americana (Buenos Aires, 1901) y Sociología argentina (Buenos Aires, 1918).

 

INGENIO

Máquina o artificio mecánico, especialmente de guerra. En América se conocen con el nombre de ingenios las plantaciones de caña de azúcar y los establecimientos que la elaboran.

 

INGRAM, John Kells

Sociólogo y economista irlandés (1823-1907). Autor de varios libros sobre religión y ética. Sus concepciones económicas resultan en gran parte determinadas por sus simpatías ideológicas. combatiendo a su coterráneo, el gran economista John E. Cairnes, como representante de la economía política ortodoxa liberal, decía que el error de esa escuela era pretender estudiar la riqueza como fenómeno aislado, con lo cual se hacía una ciencia abstracta e inhumana, deductiva y antihistórica. La economía forma parte de la sociología. En oposición con la escuela historicista alemana, sostenía que estos estudios no deben circunscribirse a las descripciones, sino que se debían formular leyes, no de equilibrios estáticos, sino de desarrollo constantemente cambiante. Esta tesis fue enunciada en su discurso a la British Association en 1878, publicado aquel mismo año con el título de present Position and Prospects of Political Economy, y parte de él en su History of Political Economy (Edinburgh, 1885, reproducida en la Encyclopaedia Britannica, voL XIX, 1885). Influyó mucho en. el pensamiento de su compatriota, el jurista y economista Thomas E. Leslie. También publicó History of Slavery and Serfdom (Londres, 1895);


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet