CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

I

 

 

INDEMNIZACIÓN

Cantidad que una persona o entidad percibe en compensación de daños o perjuicios ocasionados por otra o como pago de ciertas pérdidas o servicios. Lo que se recibe en pago de lo que ha sido expropiado por razones de utilidad pública.

 

ÍNDICE

Relación ordenada del contenido de un libro, archivo, biblioteca, etc., en la que se especifica el lugar en que se trata o se encuentra alguna cosa. Número que expresa la relación entre dos cantidades, o el nivelo intensidad de un fenómeno económico con relación al nivelo intensidad alcanzados por el mismo en un determinado momento o período. Así, se confeccionan índices de' producción, de salarios, de cambios, de comercio exterior, costo de la vida, etc., destinados a facilitar el estudio de ciertos aspectos de carácter económico referidos siempre a un cierto año, mes o día, para establecer las diferencias. (V. NÚMEROS ÍNDICES).

 

INDUSTRIA

Aunque persiste la idea de denominar industria a la transformación de los productos por procedimientos mecánicos, cada día es mayor la tendencia a comprender dentro de este término a todas las formas de la actividad productora, tanto de materias primas como de materias, transformadas y manufacturadas. El creciente desarrollo de las grandes empresas y la mayor complejidad de sus formas de capital y de estructuración tienden a ampliar los alcances de la palabra industria, desde las primeras fases de la ganadería y la agricultura, la minería, la pesca y las explotaciones forestales, hasta las grandes plantas siderúrgicas, la fabricación de aparatos de precisión, los laboratorios químicos, los transportes, la telecomunicación, etc., etc. Suelen dividirse las industrias en extractivas, agrícolas, fabriles, comerciales y de transporte, pero existen industrias numerosas que no entran en estas clasificaciones generales como las artes gráficas, las hoteleras, la publicidad, la banca, los espectáculos, el turismo, y muchas otras que 'van en rápido aumento e insumen cada día mayor suma de capitales y ocupan cada vez a un número mayor de personas (V. OCUPACIÓN) .

En la República Argentina, de acuerdo con la ley Nº 12.104, la estadística industrial se refiere Ha todas las industrias fabriles, manufactureras y extractivas y a toda expresión de trabajo análogo que se realiza en fábricas, usinas, talleres, minas, etc., y los relevamientos industriales se dividen en 16 grupos capitales que son: I. Substancias alimenticias, bebidas y tabaco; II. Textiles y sus manufacturas; III. Productos forestales y sus manufacturas; IV. Papel, cartón y sus artefactos; V. Imprenta, publicaciones y análogos; VI. Substancias y productos químicos y farmacéuticos, aceites y pinturas; VII. Petróleo y carbón y sus derivados; VIII. Caucho y sus manufacturas; IX. Cuero y sus manufacturas; X. Piedras, tierras, vidrios y cerámica; XI. Metales y sus manufacturas, exclusive maquinaria; XII. Maquinaria y vehículos; XIII. Fábricas de electricidad; XIV. Empresas de construcción; XV. Yacimientos, canteras y minas; XVI. Varios. Por esta enumeración se advierte que la agricultura, el comercio, la ganadería, las industrias lácteas, el transporte, y otras actividades importantes no figuran en los grupos registrados en la Estadística Industrial, salvo detalles relacionados con ellas como la fabricación y reparación de vehículos, el personal de administración de fábricas y talleres, etc.

Según la memoria del Banco Central correspondiente al ejercicio de 1943, los valores producidos por las industrias agrícolas sumaban $ 1.600.000.000, y el de las ganaderas $ 1.750.000.000, en tanto que el valor de la llamada producción industrial se elevaba a pesos 7.800.000.000. Practicadas las necesarias deducciones, como las del costo de materias primas, envases, combustibles, energía eléctrica, etc., estas cifras se reducen a $ 2.600.000.000 como valor real de la producción agropecuaria y a $ 2.700.000.000 de la producción industrial.

El relevamiento de 1939 contenía 53.866 establecimientos industriales con 68.876 empleados y 618.792 obreros, que utilizaban 3.370.022 H.P. y producían artículos elaborados por valor de 5.117.597.000. Por los datos suministrados por el Banco Central se infiere que la producción industrial aumentó en un 50 por ciento entre 1939 y 1943, aunque hay que hacer una deducción considerable por el alza de precios. El censo de manufacturas en los Estados Unidos en el mismo año 1939 comprendía a 184.230 establecimientos con 7.886.567 obreros y empleados y un valor de producción cifrado en 56.843.024.800 dólares. Esta producción excedió los 100.000 millones de dólares en 1943.

En 5 de abril de 1944, el Poder Ejecutivo creó el Banco Industrial Argentino con objeto de fomentar la instalación de nuevas industrias y ampliar las existentes. Aunque el capital inicial de esta institución estaba fijado en 50 millones de pesos, por ampliaciones sucesivas y emisiones de crédito podrá operar desde sus comienzos con Un fondo de 450 millones para créditos a corto y a largo plazo.

La producción industrial argentina en 1943 fue de 7.800.000.000 pesos, pero, según la memoria del Banco Central, los valores netos creados por la industria argentina en aquel periodo fueron de 2.700 millones de pesos, sin contar los transportes, la obra de los artesanos y la de la construcción, que deben estimarse en 800, 250 y 150 millones de pesos, respectivamente.

 

INDUSTRIALISMO

Tendencia a organizar la economía sobre una base industrial, que se inició en el siglo XVIII con el empleo de la técnica moderna y la producción en gran escala. Es la abolición de la artesanía empírica por los medios mecánicos, reduciendo el esfuerzo muscular y dando a las formas de trabajo una especialización y un automatismo que permite multiplicar enormemente la producción. El industrialismo moderno requiere la constitución de grandes capitales, el enrolamiento de grandes masas de trabajadores y un mercado que absorba la multiplicidad de sus productos. Es una economía muy distinta de la medieval, que la técnica perfecciona más cada día, y que ha logrado acrecer enormemente la riqueza general y las rentas nacionales de todos los países industrializados. James Watt (1736-1819), al poner en marcha la caldera de vapor, y Adam Smith (1723-1790), al sentar las bases de la moderna economía, fueron los que engendraron la era moderna del industrialismo o lo que también se llama la revolución industrial.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet