CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

H

 

 

HUELGAS

Voz derivada del verbo holgar, que significa no trabajar. La huelga puede ser obligada o forzosa, por falta de trabajo, y puede ser también voluntaria en ejercicio del derecho que tienen reconocido, los obreros en todos los países democráticos para apoyar por este medio sus reivindicaciones de clase. La huelga general fue una especie de mito de resultados milagrosos que alimentaron durante años ciertos teorizantes anarquistas y sindicalistas, pero la prueba hecha en España en 1917 y en Gran Bretaña en 1926 demostró su ineficacia, y es hoy una idea abandonada por las escuelas del obrerismo moderno.

Las huelgas han producido pérdidas enormes de días de trabajo y en algunas ocasiones han comprometido la existencia de industrias nuevas o de otras excesivamente anticuadas. En el año 1927, en los Estados Unidos hubo 707 huelgas que involucraron a 329.939 obreros y que ocasionaron la pérdida de 26.219.629 jornales. Desde 1928 a 1940, inclusives, se produjeron 23.913 huelgas que incluyeron a 10.274.453 obreros y que resultaron en la pérdida de 158.605.074 días de trabajo. En el período comprendido entre 1916 y 1932, las huelgas resueltas en favor de los patronos representaron el 37 por ciento del total, las resueltas en favor de los obreros el 34 por ciento, y las resueltas por transacción el 29 por ciento. En Gran Bretaña, desde 1919 a 1929, inclusives, las respectivas proporciones fueron de 37, 48 y 15 por ciento. Desde la iniciación de la segunda guerra mundial, el número de huelgas en Gran Bretaña y los Estados Unidos ha sido insignificante, y los conflictos suscitados se han resuelto casi todos por mediación de los organismo oficiales.

Según los datos oficiales, en la República Argentina, desde 1935 a 1942, inclusives, se han producido 573 huelgas que involucraron a 69.355 obreros y ocasionaron la pérdida de 6.081.010 días de trabajo y de $ 29.005.550 en salarios. Las soluciones obtenidas se clasifican en el 7.97 por ciento por negociación directa entre obreros y patronos; 37.17 por ciento ganadas por las agremiaciones obreras; 50.44 por ciento resueltas por conciliación del Departamento Nacional del Trabajo, y 4.42 por arbitrajes especiales.

 

HUFELAND, Gottlieb

Economista alemán (1760-1817). Se esforzó en demostrar que el liberalismo económico descansaba sobre las leyes naturales y los mejores principios filosóficos. Su obra más importante es Neue Grundlegung der staatswirtschaltskunst (2 vols. 1807), en la que desarrolla su teoría de los beneficios, a los que considera una utilidad independiente, pero que se coordina con los salarios, los intereses y la renta y constituye, en parte, la retribución por el riesgo de capital y, por otra parte, una especie de "renta de aptitud".

 

HUME, David

Filósofo escocés (1711-1776). Autor de unos famosos ensayos sobre la naturaleza humana, la moral, y la organización de la sociedad, entre los que figuran Political Discourses (1751), donde se tratan temas económicos con una gran penetración y sutileza, con lo que influyó mucho en modificar las ideas mercantilistas de su época. Negaba que la riqueza de un país consistiese en acumular dinero y demostraba que la cantidad de moneda circulante afectaba a los precios y, por lo tanto, su abundancia no producía beneficio real alguno. La riqueza verdadera era la población y su trabajo útil, y' bastaban estos dos factores para asegurar el caudal necesario de dinero para promover el desarrollo económico. Produjeron impresión sus manifestaciones de que, para que Gran Bretaña se mantuviese próspera, era necesario que los demás pueblos lo fuesen también, y que si el intercambio de productos no era recíproco y más o menos equilibrado, Gran Bretaña se empobrecería. Hume y Cantillon son los precursores de Adam Smith, y de su sistema de doctrinas liberales. Desde 1752 se retiró a Edinburgo y se dedicó a ser bibliotecario y a escribir su famosa Historia de Inglaterra.

Hume, David (1711-1776)
Hume, D. Sobre el Contrato Original 

 

HUTCHESON, Francis

Profesor inglés de Filosofía Moral en la Universidad de Glasgow (1694-1746). Fue maestro de Adam Smith, y éste le llamaba "el inolvidable". Su doctrina se inspiraba en el principio de "la máxima felicidad para el mayor número". Entre otras obras, escribió An Essay on the Nature and Conduct of the Passions and Affections (1728) y A System of Moral Philosophy (Londres, 1755). Aunque se distinguió más como profesor que como pensador, en estas obras se perfilan las ideas de la división del trabajo, del trabajo como medida de valor, la diferencia del valor en uso y el valor en cambio, los orígenes y utilidad de la moneda y el capital, los mejores sistemas de tributación, y otras ideas desarrolladas por Adam Smith, quien decía que lo que mejor había aprendido de Hutcheson era el amor a la "libertad natural".


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet