CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

H 

 

 

HOBBES, Thomas

Filósofo inglés de tendencias materialistas, considerado el filósofo político por excelencia (1588-1679). Sostiene que el estado natural del hombre es la lucha entre unos y otros y que no existe más vínculo que la ley civil, el contrato social, del cual fue el más hábil exponente. Esta línea de razonamiento le llevó a defender un gobierno despótico unipersonal en su famosa obra Leviathan, cuya lógica ha servido a fines muy distintos de los que se proponía su autor. Justamente sus doctrinas económicas se basan en la libertad de comercio y en la libre concurrencia, para la cual buscaba las necesarias garantías, y si bien no pudo prever los avances de la democracia, el centro de su pensamiento fue la necesidad filosófica del disfrute de la libertad.

Hobbes, Thomas (1588-1679)

 

HOBSON, John Atkinson

Eminente economista y sociólogo británico (1858-1940). Uno de los más fecundos autores sobre estas materias. Fue de los primeros tratadistas modernos que fijó su atención en el problema del subconsumo. Su tesis era que en la sociedad capitalista, los ingresos de los ricos crecen más rápidamente que sus gastos, produciendo excesivos ahorros que, invertidos en empresas de producción, multiplican aun más estas ganancias. Con ello se acumulan stocks de mercancías que no encuentran comprador y se inician las crisis económicas por falta de poder adquisitivo de las masas. De ahí derivaba sus teorías sobre distribución basadas en las ideas clásicas de retribución a los efectos de la producción, haciendo, sin embargo, notar la improductividad de la renta de la tierra y del interés del capital por encima de los límites necesarios para su crecimiento natural. Hobson establece tres formas de rendimiento: los necesarios al sostenimiento de la producción, los necesarios para el crecimiento, y los excesivos y superfluos. Son estos últimos los que causan todas las peturbaciones sociales y los que inciden en el progreso orgánico de la economia social. Por lo general, sus ideas son más propias de un sociólogo que de un economista, a pesar de la agudeza de sus análisis y de la vastedad de su información. He aquí la lista de sus obras: The Psychology of Industry (1889); problems of Poverty (1891); The Evolution of Modern Capitalism (1894); The Problem of the Unemployed (1896); John Ruskin, Social Reformer (1898); The War in South Africa (1900); The Economics of Distribution (1900); The Psychology of Jingoism: The Social problem (1901); Imperialism (1902); International Trade (190<4); Canada To Day (1906); The Industrial System (1909); The Science of Wealth (1911); The Economic Interpretation of Investment (1911); Gold Prices and Wages (1912); Work and Wealth: A Human Valuation (1914); Towards International Government (1915); The New Protectionism (1917); Richard Cobden (1918); Democracy alter the War (1918); Taxation in the New State (1919); Problems of a New World (1921) ; Incentives in the New Industrial order (1922); Economics of Unemployment (1922) ; Free Thought in the Social Sciences (1926) ; The Conditions of Industrial Peace (1927); Wealth and Lile (1929), y Rationalization and Unemployment (1930).

Hobson, John Atkinson (1858-1940)

 

HOGAR PROPIO

La aspiración secular del hombre de llegar a poseer su Propio hogar ha dado lugar a la creación de muchas empresas financieras y cooperativas de construcción (V. CRÉDITO RECÍPROCO y VIVIENDA) con objeto de facilitar este justificado anhelo y han sido muchos los gobiernos que en los últimos tiempos han considerado y realizado planes para satisfacer esa necesidad como garantía de paz social. En los países europeos ese sentimiento está muy arraigado y, en gran parte, satisfecho, pero en América se ha seguido también una política favorable a conseguir ese fin, especialmente en los Estados Unidos. Veamos el estado de los hogares familiares en los Estados Unidos en el período de 30 años y las proporciones que han guardado:

 

Alquilados

Propios

Libres

Hipotecados

1890 """""

52.2 %

47.8 %

72   %

28   %

1900 """""

53.9 "

46.1 "

68.7 "

31.3 "

1910 """""

54.2 "

45.8 "

67.2 "

32.8 "

1920 """""

54.4 "

46.6 "

61.7 "

38.3 "

HOLDING

Se usa esta palabra inglesa para determinar las actividades financieras que consisten en la adquisición de acciones, títulos o debentures de otras empresas con fines de especulación o de graduar las inversiones propias y los beneficios de las mismas. En el sentido más usual, se entiende que el holding no constituye propiedad, sino control de una empresa determinada por una empresa financiera o por un particular. Es de especial significancia en la explotación de patentes y marcas de fábrica. Holding companies son sociedades financieras que se dedican a estas operaciones y que sin ser específicamente propietarias de ninguna explotación poseen la suma de capital suficiente de varias de ellas para controlar su funcionamiento y asegurarse, con la variedad de sus inversiones, un promedio elevado de beneficios.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet