CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

H

 

 

HINTERLAND

Voz alemana usada muy corrientemente, que significa tierra interior. Suele designarse así la zona lindante con algún establecimiento colonial costero, donde se proyecta la soberanía o influencia del dominio imperial. También se aplica a la zona que está en contacto más directo con un puerto determinado y que nutre su comercio de importación o exportación. Así, por ejemplo, el hinterland de Buenos Aires es prácticamente todo el territorio central y norte argentino y parte de Bolivia y Paraguay, mientras que el del puerto de Pará es la gran cuenca del Amazonas y del Tocantin y el de Antofagasta es el norte de Chile y parte de la Argentina y Bolivia.

 

HIPOTECA

Derecho real constituído en seguridad de un crédito en dinero, sobre bienes inmuebles que continúan en poder del deudor (artículo 3142 del Código Civil argentino) y también como garantía del cumplimiento de una obligación eventual, o de hacer o no hacer, siempre que se declare el valor estimativa en el acto de constituirse la hipoteca (artículo 3143).

Para constituir una hipoteca es necesario ser propietario del inmueble y tener capacidad legal para enajenar bienes de esta naturaleza (artículo 3158). La hipoteca, constituida sobre un inmueble ajeno, no será válida ni por la adquisición que el constituyente hiciere ulteriormente ni por la circunstancia de que aquel a quien pertenece viniere a suceder al constituyente a título universal (artículo 3160).

La hipoteca sólo puede ser constituida por escritura pública o por documentos que, sirviendo de títulos al dominio o derecho real, estén expedidos por autoridad competente para darlos y deban dar fe por sí mismas (artículo 3162). También puede constituirse sobre bienes inmuebles existentes en territorio de la República par instrumentos hechas en países extranjeros, siempre que constaren en instrumentos públicos y se presentaren legalizados (artículos 1245 y 3163).

Toda hipoteca debe ser inscripta en un oficio público destinado a la constitución de hipotecas o registro de ellas, que debe existir en la ciudad capital de cada provincia y en los otras pueblos que lo establezca el gobierno provincial (artículo 3168). La hipoteca no inscripta en el registro no perjudica a terceras, considerándose registrada la establecida en escritura pública para los contratantes, sus herederos y los que han intervenido en el acta, como escribano y testigos (artículo 3169). El registro debe hacerse en las seis días siguientes al otorgamiento de la escritura hipotecaria, para que tenga efectos contra terceros (artículo 3171), en el oficio de hipotecas del pueblo en cuyo distrito estén situados los inmuebles que se hipotecan (artículo 3177).

El deudor propietario del inmueble hipotecado conserva el ejercicio de todas las facultades inherentes al derecho de propiedad; pero no puede, con detrimento de los derechos del acreedor hipotecario, ejercer ningún acto de disposición material o jurídico que directamente tenga por consecuencia disminuir el valor del inmueble hipotecario (artículo 3191).

La hipoteca acaba por la extinción total de la obligación principal, sucedido por alguno de los modos designados para la extinción de las obligaciones (artículo 3221).

El Código de Comercio argentino se ocupa en sus artículos 1351 al 1367 de la llamada hipoteca naval, estableciendo que podrá constituirse hipoteca sobre todo buque de más de 20 toneladas, por escritura pública o privada, comprendiendo a toda el buque () parte de él, y sólo por su dueño o por un mandatario con poder .especial, con excepción de lo previsto en el artículo 932. La hipoteca naval deberá ser inscripta en la Escribanía de Marina del puerto de matrícula del barco, y, si se establecen varias hipotecas, el orden de inscripción determinará la prioridad entre ellas, con arreglo a la hora del mismo día en que se hubiesen inscripto. La hipoteca naval se extingue a los tres años, si no fuere renovada, y puede ser transferida por medio de endosos en el contrato. En caso de pérdida del buque, los acreedores hipotecarios podrán ejercer su derecho sobre los objetos salvados, o sobre el seguro del barco, el cual podrá ser establecido a petición de los acreedores como garantía de su crédito. Para la hipoteca naval rigen las prescripciones del contrato de hipoteca establecidas en el Código Civil que no estén en contradicción con las del Código de Comercio.

 

HIPOTECARIO

Lo que pertenece o tiene relación con la hipoteca. Acreedor hipotecario es el que tiene establecida una hipoteca a su favor; derecho hipotecario es la parte especial del derecho público que estudia esta institución jurídica; banco hipotecario (V. BANCOS) es el establecimiento de crédito que otorga préstamos con garantía hipotecaria. En Alemania y en Australia, donde se ha perfeccionado la liquidez de las inversiones en propiedad inmueble, el título de propiedad, con los planos y descripción de la finca, pueden presentarse al banco para el otorgamiento de un crédito, o créditos sucesivos, que revisten forma. hipotecaria con la adición en el título de propiedad del contrato de préstamo, siendo todo ello negociable y pignorable en forma de warrant. Sobre todo en Alemania, el crédito hipotecario llegó a adquirir enorme movilidad, facilitando la obtención de créditos para mejoramiento de las fincas, para las siembras o cambios de cultivo o para operaciones de emergencia, permitiendo el desarrollo de los bancos populares y la máxima productividad del suelo y el más eficaz aprovechamiento de las fincas urbanas.

 

HISTÓRICA, ESCUELA

En los comienzos del siglo XIX, con el prestigio científico de la idea de la evolución orgánica y los enormes progresos realizados en Alemania en la investigación y métodos históricos, era natural que se produjese en aquel país un brillante florecimiento de las ciencias sociales. Roscher se propuso construir la economía histórica sobre la misma base que la jurisprudencia histórica creada par Savigni y Eichhorn, mientras que Hildebrand tomaba como modelo a la filología comparada. Roscher creía que era necesaria establecer la comparación histórica y metódica de la economía de los distintos pueblos con un estudio sistematizado de toda la información existente. Aunque el trabajo de Roscher adolece de superficialidad, uno de sus resultados positivos fue el de comprobar hasta qué punto las leyes económicas generales eran aplicables a las industrias agrícolas y forestales de diferentes países. De esta manera Roscher adquirió el título de fundador de las disciplinas historicistas aplicadas a los estudios de economía. Rau es el autor del primer texto alemán de la nueva ciencia, a la que bautizó con el nombre de política económica.

Los exponentes del historismus consideran a List como a un precursor, y a Roscher, Knies y Bruno Hildebrand como fundadores de la primitiva escuela, que distinguen de la más reciente representada por Schmoller, Bücher y Georg Friedrich Knapp. Sin embargo, no sería justo omitir a Ludwig Hauser, quien dió una marcada orientación historicista a su obra Das natürliche System der politischen okonomie (1838). Schmoller montó su aparato histórico sobre las órganizaciones políticas y administrativas más que sobre hechos y factores económicos espontáneos. Los trabajos de Bücher tienen un sentido más orgánico y parten del principio de las economías nacionales como entidades independientes y suficientes en sí mismas, destacando aparte el concepto de la economía urbana o de las ciudades desarrollado por Schonberg, Hildebrand y Gierke, consiguiendo con ello elaborar un sistema de estadios sucesivos dentro de cada uno de los cuales se perfilan las fuerzas que preparan la transición a un estadio ulterior. Juntamente con los estudios históricos estimulados por Roscher y Schmoller, se desarrollaron los estudios estadísticos que Knies utilizó e hizo avanzar considerablemente. Sombart eligió como base la obra de Marx, Das Kapital, para la iniciación de un estudio histórico de la economía europea concebida como un proceso de germinación y formación del capitalismo moderno para lo cual se combinan todos los agentes de la evolución económica universal. Rodbertus sintió también la atracción de los estudios históricos para' apoyar sus ideas sobre la distribución. Toda esa contribución historicista completó, en líneas generales, el proceso de universalización de las doctrinas de la economía clásica. Pero la verdadera realización de la escuela historicista alemana ha consistido en incorporar definitivamente a las disciplinas e investigaciones económicas los métodos históricos y estadísticos, más como prueba y evidencia de las teorías que como doctrina o factor de evolución.

 


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet