CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

H

 

 

HERENCIA

Biológicamente la herencia es considerada uno de los factores más importantes en la formación de la personalidad física y moral del ser humano. La antropología estudia los fenómenos hereditarios para fijar las condiciones específicas de las razas y su trayectoria a través del tiempo, fenómenos que inciden en la composición social de los pueblos y se consideran determinativos de las tendencias bélicas, industriosas o mercantiles de ciertos grupos humanos.

En el orden jurídico, la herencia es lo que se adquiere por disposición testamentaria del que fallece o por derecho establecido por la ley. El Código Civil argentino, en su artículo 3313, dice que "la sucesión es la transmisión de los derechos activos y pasivos de la persona muerta a la persona que sobrevive, a la cual la ley o el testa dar llama para recibirla. El llamado a recibir la sucesión se llama heredero en este Código". Las condiciones requeridas para poder ser heredero están contenidas en los artículos del 3324 al 3337 del citado cuerpo legal.

 

HERMANN, Friedrich Benedict Wilhehn

Estadístico y economista alemán (1795-1866). Profesor del Kameralwissenschaften de Munich desde 1827. Su única obra de carácter teórico, Staatswissenschaftliche Untersuchungen (1832), es notable por su originalidad y argumentación. Su teoría de la formación de precios constituye un análisis completo de los factores de oferta y demanda que sintetiza los resultados de los mejores tratadistas continentales anteriores a Hermann. En el campo de la demanda distingue el valor en uso de la mercancía por parte del comprador, su poder de compra, y el costo de adquirir la mercancía por otros medíos, sea comprándola en otros mercados o produciéndola por su cuenta. Los factores en el campo de la oferta son, el costo de la producción, el precio de venta en otros mercados, y el valor real de la moneda. Su teoría, aunque no sea de largos alcances, ni desarrolle el concepto del equilibrio de los precios, tiene en cuenta las valorizaciones subjetivas y el valor del dinero (valor de la moneda en el campo de la oferta, distribución de ingresos y nivel de precios en el campo de la demanda) así como la organización efectiva del mercado transaccional.

 

HERRENSCHWAND, Jean

Economista suizo (1728-1811). Fue el que estableció un sistema de etapas sucesivas en el desenvolvimiento económico: la de la caza, la pastoril y la agrícola. Sus conclusiones son que un sistema que sepa combinar el desarrollo agrícola con el industrial es el más adecuado para la realización del progreso humano. Sus obras más importantes son: De l'économie moderne, discours fundamental sur la population (Londres, 1786); y De l'économie politique et morale de l'espece humaine (2 vols. Londres, 1796).

 

HERTZBERG, Ebbe Carsten Horneman

Economísta noruego (1847-1912). En 1887 fue nombrado profesor de economía de, la Universidad de Oslo y más tarde de historia legal. Sus trabajos económicos son Om Kreditens begreb og vaesen (1877), en el que estudia la naturaleza del crédito, y En kritisk jremstilling af grundsaetnjngerne for seddelbankers indretning og wirksomhed (1877), trabajo muy completo sobre los bancos de emisión.

 

HERTZENSTEIN, Mikhail Yakovlevich

Economista ruso (1859-1906). Su interés científico se concentró especialmente en el estudio de los problemas del crédito, en especial el crédito agrario. Su libro Kredit dlia zemstv i gorodov (El crédito a los zemtvos y a las ciudades, Moscú, 1892) es considerado el mejor trabajo sobre la materia. En el último y el mejor de sus libros, Noveyshiya techeniya v uchenii o pozemelnom kredite v Germanii (Tendencias recientes de la teoría del crédito agrícola en Alemania, Moscú, 1905), demostró que el problema del crédito agrícola e hipotecario no se resuelve con el sistema del "heredero único" o fijando los límites de la deuda, cuyas medidas agravan continuamente la mala distribución de la tlerra y contraen la producción agrícola y ganadera.

 

HERTZKA, Theodor

Célebre periodista austríaco que durante algunos años fue el redactor de asuntos económicos del gran diario Neue freie presse de Viena (1845-1924). Es autor de una novela titulada Freiland que representa la historia de un Estado utópico en el África ecuatorial. Sus otros libros importantes son: Die Gesetze der sozialen Entwicklung (1886); Das Wesen des Geldes (1887); Wechselkurs una Agio (1894) ; Die probleme der menschlichen Wirtschaft (1897), y Das soziale Problem (1912).

 

HEYD, Wilhelm

     Economista alemán (1823-1906). Su obra más importante es Geschichte des Levantehandels im Mittelalter (2 vols. 1885-86).

 

HEYN, Otto

Teorizante alemán sobre sistemas monetarios (1860-1920). Precursor de los nominalistas y cartistas, consideraba que el valor de la unidad monetaria no se basa nunca en el metal de que está constituí da, sino en las funciones que desarrolla como medio de intercambio y también como poder adquisitivo. Sus principales obras son: Papierwiihrung mit Goldreserve für den Auslandsverkehr (1894); Kritik des Bimetallismus (1897); Theorie des wirtschaftlichen Werths (1899); Irrthümer auf dem Gebiete des Géldwesens f1900), y Die indische Wiihrungsreform (1903).


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet