CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

H

 

 

 

HEARN, William Edward

    Político científico y economista australiano (1826-88). Autor de un interesante tratado titulado Plutology: on the Theory and EIfforts to Satisfy Human Wants (Melbourne, 1863), el cual mereció los elogios de Jevons y fue comentado por Marshall como un trabajo "tan simple como profundo". La satisfacción de las necesidades humanas depende de dos factores esenciales: el trabajo y los agentes naturales. En cada uno de esos factores, que él estudia en detalle, distingue entre sus poderes naturales y los poderes adquiridos. Los agentes naturales reciben la ayuda de los descubrimientos del hombre, la intervención e impulsión del capital, la cooperación y el intercambio.

 

 

HECTÁREA

Medida métrica de superficie, utilizada en la medición de los campos. Tiene 100 áreas y equivale a un hectómetro cuadrado, o sea 10.000 metros cuadrados, 100 metros por cada uno de sus lados.

 

HEDONISMO

Del griego Hedone, placer. El hedonismo representa una forma de encarar la vida e inspirar los actos humanos hacia la consecución del placer mental o sensual como objetivo único de nuestras actividades. En este sentido se inclinaba la filosofía y la moral de los cirenaicos y, en gran parte, la de los epicúreos. Los filósofos ingleses Jeremy Bentham, John Stuart Mill y Herbert Spencer desarrollaron los antiguos principios sobre esta materia dándoles interpretación materialista y utilitaria, y han sido muchos los economistas que han aplicado este concepto a la motivación de los actos económicos, partiendo del supuesto de que el hombre instintivamente huye del dolor y busca el placer en todos los momentos de su existencia.

 

HELD, Adolf

EconomIsta alemán. (1844-80). En su tesis doctoral, Careys Sozialwissenschalt und das Merkantilsystem (1866) criticaba las ideas de Carey como constitutivas de un retorno a las ideas de Adam Smith. Sus laboriosos estudios sobre tributación Zeitschrilt lür die gesamte Staatswissenschalt (1868) y Die Einkommensteuer (1872) eran una advertencia contra el excesivo teoricismo abstracto sobre las incidencias tributarias y contra la sobreestimación del impuesto a los réditos como único medio de absorber toda la capacidad tributaria. En este aspecto, Held se anticipó a las conclusiones de la moderna técnica fiscal y a la práctica seguida por los gobernantes.

 

HELFERICH, Johan Alfons Renatus

Economista alemán, profesor de varias universidades (1817-92). Fue discípulo de Hermann y Nebenius. Su principal interés se desarrolló en el campo de las teorías monetarias, y su Van den periodischen Schwankungen im Werte der edlen Metalle van der Entdeckung Amerikas bis zum Jahre 1830 (1843) es la obra más importante sobre la materia producida en Alemania durante el siglo XIX. SUS teorías monetarias, basadas en la investigación económica, eran una síntesis de la teoría del costo de producción con una mezcla de la teoría cuantitativa algo modificada, tomando en cuenta las valoraciones subjetivas de la moneda determinadas por la distribución de las rentas. Su Die osterreichische Valuta seit dem Jahre 1848 es notable por su crítica de la política vacilante de la banca austríaca que condujo al colapso de su moneda en 1848. Por vez primera examinó los efectos económicos de la inestabilidad monetaria en las relaciones de deudor y acreedor, los que hasta entonces eran tratados en Alemania como simples cuestiones de tipo jurídico.

 

 

HELFFERICH, Karl

Economista, banquero y estadista alemán (1872-1924). Hizo sus estudios con Knapp y Lotz, y empezó su carrera como escritor sobre materias de moneda circulante. Adquirió notoriedad con su Die Reform des deutschen Geldwesens nach der Begründung des Deutschen Reichs (Leipzig, 1898) y fue nombrado profesor de la Universidad de Berlín. Su interés principal se centraba en el campo de las teorías monetarias y en el estudio de las reformas introducidas en esta materia. Un sumario de sus investigaciones se encuentra en su libro Das Geld (1903), el cual es esencialmente una justificación del patrón oro. En el orden de la política práctica se le considera el inventor del rentenmark (V. RENTENMARK). Lo cierto es que él desarrolló el proyecto de un roggenmark en agosto de 1923, proponiendo la emisión de papel moneda cuyo valor debía de estar firmemente vinculado al precio del centeno (la principal cosecha de Alemania) , con el fin de proporcionar un precio fijo en landesgeld a los cultivadores de este cereal, proyecto que fue desestimado. En su lugar fue adoptado el rentenmark basado en los rentenbriefe (bonos hipotecarios sobre la tierra) o sea el mismo plan adoptado durante la Revolución francesa. La estabilización del marco se debió, sin embargo, no tanto a ese reajuste técnico, como a la seguridad de que la emisión de la nueva moneda sería restringida. Publicó otros libros sobre política del Reich, y entró al servicio del ministerio de Relaciones Exteriores en 1901, formando parte del gabinete de Bethmann Hollweg desde 1915 a 1917, en cuya época concluyó diversos tratados de comercio favorables a su país.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet