CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

H

 

 

HABER

Como substantivo, significa el monto de los emolumentos devengados periódicamente por la ejecución de un servicio, o su retribución. Se emplea también para designar a una de las dos partes en que se, divide toda cuenta mercantil, o sea aquella en que se anotan las cantidades que se acreditan al titular de la misma, y que constituye la contrapartida del debe.

 

HÁBIL

Se dice de toda persona con facultad o capacidad especial para el desempeño de una función determinada. En derecho, se llama hábil al que reúne las condiciones exigidas por la ley para realizar actos de eficacia jurídica. Días hábiles son los de trabajo o los que han sido habilitados para poderse realizar ciertas gestiones o negocios.

 

HABILITADO

El que ha sido facultado para la realización de un acto, bien sea por imperio de la ley o por voluntad de otro. Así se dice habilitado para comparecer en juicio o habilitado para administrar unos intereses. También se entiende por habilitado el empleado de un negocio a quien el dueño del mismo hace partícipe en las ganancias del mismo en proporción limitada.

 

HÁBITOS

En los estudios económicos es importante conocer los hábitos de una población para deducir la naturaleza jurídico-económica de los mismos. Los hábitos son generalmente determinados por necesidades de orden económico, lo mismo en las relaciones sociales que en el ejercicio de las profesiones, y en muchos casos constituyen leyes permanentes sólo susceptibles de cambiar si cambian las condiciones económicas que los motivaron. Se entiende por hábitos aquellas formas constantes de conducta que no vienen determinadas por herencia, es decir, que son adquiridas y, en nuestro caso, las que tienen sentido social.

 

HACIENDA

Conjunto de bienes de una persona individual o jurídica. Finca rústica. Ganado. Se llama Hacienda Pública al conjunto de bienes y rentas que forman el patrimonio del Estado y Ministerio de Hacienda al departamento encargado de su administración. En este ministerio se reúnen la dirección de Finanzas, de Impuestos, Contaduría general, Procuración del Tesoro, Bancos, Jubilaciones y Pensiones, etc., etc. En la Argentina se entiende también por hacienda toda clase de ganado de cría.

 

 

HADLEY, Arthur Twining

Economista y teorizante político norteamericano (1856-1930). Fue presidente de la American Economic Association. Sus obras más importantes son: Economics: an Account of the Relations between Private Property and Public Wellare (1896); Economic Problems of Democracy (1923).

 

 

 

HAGEN, Karl Heinrich

Economista alemán (1785-1856). Fue discípulo de Hoffmann y después ocupó su cátedra de economía y tecnología en Konigsberg. Su libro Van der Staatslehre.unrl van der Vorbereitung zum Dienste in der Staatsverwaltung (1839) resulta un esfuerzo para aplicar las doctrinas de la economía clásica de Adam Smith a los antiguos principios del comercialismo. Su obra principal es Die Notwendigkeit der Handelslreiheit lür das Nationaleinkómmen, mathematisch nachgewiesen (1844), en la que expone su teoría del comercio internacional sobre las mismas líneas que Recherches sur les príncipes mathematiques de la theorie de richesses, obra publicada por Cournot en 1838. Las conclusiones de Hagen son que las importaciones son siempre ventajosas, mientras que las exportaciones lo son sólo en determinadas circunstancias y, por lo tanto, los derechos de aduanas sobre la importación son perjudiciales para todo país y, en muchos casos, lo son también las tasas de exportación.

 

HAHN, Eduard

Geógrafo e historiador de economía alemán (1856-1928). Escribió mucho, siendo sus obras más interesantes desde el punto de vista económico, Die Wirtschalt der Welt am Ausgange des XIX. Jahrhunderts (1900), Das Alter der wirtschaltlichen Kultur der Menschheit (1905) y Die Entstehung der wirtschaltlichen Arbeit (1908).

 

HALES, John

Reformador y economista inglés, fallecido en 1571. Fue uno de los primeros que se opuso a que las tierras comunales y propias para cultivos fuesen destinadas a pastos en beneficio de los ricos hacendados, lo que en aquella época se llamaba mass enclosures. En el Parlamento se interesó por la defensa de los campesinos y obreros, y su actividad fue tanta que atrajo la persecución de los poderosos y tuvo que expatriarse. Fue el fundador de la primera escuela libre que hubo en Inglaterra. En 1561 publiCó en forma anónima A Discourse of the Common Weal of this Realm of England, uno de los mejores documentos sobre las condiciones sociales de la época y que inspiró la brillante y malograda campaña de Somerset para salvar de la voracidad latifundista a las tierras comunales de Inglaterra.

 

HAMILTON, Robert

Economista y matemático escocés (1743-1829). Tiene varias obras, entre las que se destacan Introduction to Merchandise (2 vols. 1777); An Essay on Peace and War (reeditado en 1837); Inquiry concerning the Rise and Progress, the Redemption and present state, and the Management of the National Debt of Great Britain (1813) y The progress of Society, publicada póstumamente en 1830.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet