CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

G 

 

 

GUARISMOS

Son los signos gráficos que expresan los conceptos numéricos y que sirven para representar cualquier cantidad. Los que comúnmente usamos son los árabes.

 

GUERRA

En la palabra ARMAMENTOS se da una ligera idea de lo que cuesta la preparación de la guerra. Lo que cuestan las guerras en sí es incalculable porque, aparte las vidas humanas y la inhabilitación temporal y permanente de muchos seres, existe una suma de pérdidas difusas individuales y colectivas que no se pueden computar. Se sabe solamente lo que gastan los Estados y ello sólo representa ya sumas espantosas. La primera guerra mundial, en este sentido, insumió 82.427 millones de dólares, de los que correspondieron 23.048 al Imperio Británico, 19.894 a Alemania, 17.139 a los Estados Unidos, 9.282 a Francia, 5.369 a Rusia, 4.727 a Austria-Hungría, 3.211 a Italia, 1.386 a Bélgica, 333 a Turquía, 274 a Bulgaria, etc. Cualquiera de estos ,países podía haber transformado el estado de riqueza de sus habitantes con la inversión de estas sumas. En 1933 las pensiones de guerra excedían todavía de 1.500 millones de dólares anuales. La guerra actual dejará todas estas cifras reducidas a la insignificancia.

 

GUERRA DE TARIFAS

Llámase así á la competencia o concurso comercial que se hacen dos empresas y a veces hasta algunos países por medio de la rebaja de las tarifas de sus aranceles y precios con objeto, de desplazar al contrincante de algún mercado. La guerra de tarifas presupone considerables recursos económicos para sostenerla, ya que los beligerantes se ven frecuentemente obligados a efectuar rebajas tales que significan pérdidas importantes y de las que sólo podrán resarcirse en el supuesto de salir victorioso. En este caso, una vez desplazado el adversario, los sacrificios anteriores se compensan con el repentino aumento de precios actuando a base de monopolio.

 

GUERRA ECONÓMICA

Durante la guerra de 1914-18 se puso en circulación este término que en la guerra actual ha cobrado una importancia mucho mayor hasta el punto de que en Gran Bretaña se ha creado el ministerio de la Guerra Económica. Se entiende por tal el privar al enemigo de todos los recursos materiales posibles, no sólo por medio del bloqueo, sino por la presión que se ejerce sobre los neutrales para que no le suministren materiales ni víveres de ninguna clase y castigando a las empresas de cualquier país que sea que tengan tratos con el enemigo, las que son puestas en las listas negras y boicoteadas por el restante comercio. Sin duda la guerra económica tiene a la larga consecuencias tanto o más decisivas que la guerra militar, pues la gran industria es la base de la guerra moderna, y allí donde se establece un déficit entre la producción o el abasto y las necesidades de la guerra y de la población, es allí donde aparecen los síntomas ineluctables de la derrota.

 

GUESDE, Jules

Agitador francés (1845-1922). Director del periódico Droits de l'homme que, por haberse complicado con la proclamación de la Comune de París, tuvo que expatriarse. A su retorno, fundó Égalité, órgano colectivista, pero más tarde se convirtió a las ideas socialistas que tanto había combatido. Sostenía que el colectivismo es la primera etapa del socialismo, que la lucha de clases había persistido a través de la historia, que el industrialismo multiplicaba el número de desposeídos, y que la revolución debe basarse en métodos culturales y en la acción de las masas. El proletariado debe apoderarse del poder político y debe negarse a colaborar con las clases dominantes. Las obras de Guesde de más marcado carácter económico, son La loi des salaries (1879), Collectivisme et revolution (1879), Le collectivisme au College de France (1883), En garde (1911), Questions d'hier et d'aujourd'hui (1911) y c;a et la (1914).

 


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

10 al 27 de
abril
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

 

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet