CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

G

 

GREMIOS

Se entiende por gremio toda asociación de mercaderes, artesanos y trabajadores que tienen igual profesión y se sujetan a determinadas ordenanzas para lograr fines beneficiosos comunes a su clase. Ya en la antigua Grecia se conocían las asociaciones de mercaderes y artesanos, y Solón las menciona entre las organizaciones religiosas e industriales, especialmente el emporoi de mercaderes. Cada una solía estar bajo la advocación de un dios particular. Las asociaciones autónomas de mercaderes y artesanos de la época ptolemaica en Egipto son probablemente una extensión de las griegas. En Roma, la creación del collegia opificum es atribuída al rey Numa o a Servius Tulius, pero hasta la época imperial no se encuentra evidencia de la existencia de los varios collegia opijicum (jabrorum, centonariorum, dendrophororum, artijicum, mercatorum y negotiatorum). Esos gremios estaban organizados en comunidades locales (municipia) y se adaptaban a la organización municipal instituída tres siglos antes de nuestra era. Su base orgánica era la lex collegii y sus autoridades figuraban entre los magistri, quinquennales, u otros funcionarios públicos. Hacia el siglo cuarto de nuestra era la asociación pasó a ser obligatoria, como un servicio público controlado por el Estado, y así los gremios se convirtieron en castas hereditarias como las otras en que estaba dividida la población del Imperio.

Así se transmitieron los gremios a la Edad Media, llamándose a las profesiones con el nombre latino de oficium o ministerium,o con el francés de métier, el holandés ambacht o neering, el italiano y castellano arte, o los alemanes amt, innung, zunjt o handwerk. Hacia el año 1100 estaban extendidos por toda Europa conservando su carácter monopolístico municipal, recibiendo en Inglaterra el nombre de gildas o guilds, y en Alemania el de zunjtzwang o innung. Los musulmanes tuvieron sus gremios, ahl-al-jutuwa jityan, y los hubieron en la India, la China y el Japón.

La organización gremial resultaba incompatible con el industrialismo moderno, de empresa capitalista que recluta sus obreros al azar, y con el maquinismo que excluye casi totalmente el aprendizaje. Poco a poco se fueron aflojando los lazos, las reglamentaciones perdieron virtualidad, la proletarización del trabajo y las instituciones democráticas fueron minando la base de su existencia, y con la revolución francesa de 1789 los antiguos gremios desaparecieron totalmente. Les sucedió otra clase de asociación obrera que fue al principio muy perseguida hasta que, en 1824, Gran Bretaña abolió las restricciones, siguiéndola gradualmente los demás países. A las asociaciones obreras se opusieron las patronales, estableciéndose una división definitiva entre trabajo y capital. Los gremios modernos, llamados más comúnmente sindicatos, se han extendido a todo el mundo moderno, llegando a reunir a millones de obreros dentro de sus federaciones nacionales o internacionales. En 1933, la Federación Sindical Internacional, con sede en Londres, reunía a más de 30.000.000 de asociados. Las dictaduras europeas y americanas han impedido la libre agremiación obrera, pero el espíritu de asociación es muy fuerte y la agremiación retoña continuamente, a veces en forma más radical.

Según el censo de 1941, existían en la República Argentina, 356 asociaciones obreras con 441.412 afiliados, 330.681 de los cuales pertenecían a la Confederación General del Trabajo. Las asociaciones patronales sumaban 174 con 50.408 afiliados. El gremio más importante de los obreros es el de los ferroviarios, que cuenta 90.000 afiliados, y el de los patronos es el del comercio, que cuenta con 25.269 asociados.

 

GRESHAM, Thomas

(1519-79). Comerciante y financista inglés, miembro de la poderosa entidad Mercers Company que fue nombrado consejero de Enrique VIII en materias de comercio y finanzas internacionales. Los comerciantes ingleses, Gresham entre ellos, que vendían sus mercancías en el mercado de Amberes tenían que destinar el producto de sus ventas al pago de las deudas externas del monarca recibiendo después en pago moneda depreciada en su propio país. Consiguió que la reina Elisabeth restituyera la moneda inglesa a su valor original de oro, afirmando aquel principio que se hizo popular de que "la mala moneda expulsa de la circulación a la moneda sana", pues éste había sido el caso en Inglaterra en tiempo de Enrique VIII. Este principio que H. D. MacLeod, en 1858, atribuyó a Gresham, era conocido y ampliamente experimentado antes de que el financista inglés lo proclamara en el siglo XVI.

 

GREVE PERLÉE

     (V. ACCIóN DIRECTA).

 

GROTIUS, Hugo (Huigde Grott)

Jurista holandés (1583-1645). Una de las grandes autoridades >en derecho internacional. Residió largos .años en Francia donde escribió su De juri belli ac pacis, tratado sistemático del derecho positivo que informa a las organizaciones políticas humanas. En esta obra no estudia las leyes municipales o nacionales particulares, sino las relaciones de carácter más general. Su De jure praedae es un complemento de su primer tratado y fija las reglas de conducta entre los pueblos, afirmando el principio, hoy en boga, de que esas reglas son sagradas y su violación constituye un crimen merecedor de riguroso castigo.

 

 

GRUBER, Josef

Economista checo (1865-1925). Fué profesor de Economía de la Universidad de Praga y director de Obzor národohospodársky (Revista económica). Ha escrito extensamente en revistas y periódicos sobre problemas de economía, especialmente los relacionados con la población y el régimen de producción agraria e industrial. Después de la independencia de Checoslovaquia desempeñó la cartera de Bienestar Social y logró promulgar una legislación modelo sobre subsidio de desocupación y seguros sociales.

 


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet