CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

G

 

GRADO

Expresión o signo convencional para calificar la intensidad o calidad de alguna cosa. Se consideran grados o diferencias escalonadas de muy distintas maneras. Por ejemplo en el parentesco, según la mayor consanguinidad o afinidad; en los estudios, ordenados por ciclos o grados; en matemáticas, en algunas operaciones comprendidas dentro de una misma teoría y que varían según un coeficiente determinado, éste marca el grado de la operación, como ocurre con las raíces, ecuaciones, etc. Se llama grado a cada una de las partes en que se considera dividida una circunferencia o la abertura de un ángulo. Tales grados, de orden geométrico, se aplican a diversos instrumentos, como goniómetros, taquímetros, etc. La esfera terrestre se considera dividida en 90 grados al norte y otros tantos al sur del Ecuador. En la medida del calor se ha convenido en establecer una escala, tomando como referencia la congelación del agua y su punto de ebullición; y de los distintos valores aplicados a esos puntos han surgido los diversos sistemas de medir la temperatura (Centigrado, Farenheit, etc.). En todos ellos, la escala está dividida en grados.

En las bebidas alcohólicas, los grados de alcohol que contienen sirven para Su identificación. La ley argentina nº 11.275, establece que el grado de pureza alcohólica de una bebida debe quedar determinado en el estampillado de la Oficina de Impuestos Internos, con mención del análisis químico efectuado. (Artículo 7). Los que infringiesen esta medida serán reprimidos con multas que oscilan entre cien y dos mil pesos. (Artículo 8).

También se habla de grados para referirse al orden que establece la autoridad competente en la preferencia de acreedores, en los casos de quiebra. Se gradúa la preferencia entre los acreedores privilegiados, no .en virtud del tiempo, sino de la calidad de los privilegios, y son pagados a prorrata los que tienen el mismo grado. Este puede ser general y especial. Los acreedores pueden ser: de dominio, con privilegio general y especial, hipotecarios, y simples o comunes. (Título XVI, artículos 1501 al 1510 del Código de Comercio argentino).

 

GRAMO

Unidad fundamental de las medidas de peso en el sistema métrico decimal. Y es el peso de un centímetro cúbico de agua destilada a la temperatura de 4 grados centígrados. En el comercio resulta una unidad demasiado pequeña y por eso se usan los múltiplos: kilogramos (mil gramos) o tonelada (un millón de gramos) . 

En ciertos estudios de mecánica, para mayor homogeneidad en el cálculo, se emplea el llamado sistema cegesimal, o sea el constituido por el centímetro, el gramo y el segundo, como unidades fundamentales de las que se derivan las demás, como el ergio, etc.

 

GRAMON, Scipion de

Escritor francés del siglo XVI, autor de Le dernier royal, traité curieux de I'or et de l'argent (París, 1620), que es sin duda la primera obra seria escrita sobre la historia de la moneda y, al mismo tiempo, una teoría de la moneda que podría denominarse psico-sociológica, puesto que el autor atribuye las fluctuaciones del valor de la moneda a los hábitos y costumbres de las gentes y al "juicio humano" circunstancial.

 

GRASLIN, Jean Joseph

Economista francés (1727-90). Opuesto a las doctrinas fisiocráticas, y autor de un Essai anaIytique sur la richesse et sur l'impót (Londres, 1767).

 

GRATUITO

     Lo que no cuesta dispendio o esfuerzo alguno y se obtiene gratis o de gracia. También significa algo arbitrario y sin fundamento.

En derecho, se llaman así ciertos títulos que, a diferencia de los onerosos, permiten obtener algo sin gravamen ni desembolso alguno. Ciertos contratos como el comodato tienen carácter esencialmente gratuito.

 

GRAUMANN, Johann Philipp

Administrador y teórico monetario alemán (1690-1762). Introdujo en Prusia el tipo de moneda acuñada legal de 14 thalers por marco de plata fina y una equivalencia en oro a la par con el nuevo reichsthaler. Sus obras más importantes son: Abdruck van einem Schreiben, die deutsche und anderer Volker Münz-Verjassung und insonderheit die hoch-jürstl. Braunschweigische Münze betrejjend (Leipzig, 1749); Vernünjtige Vertheidigung des Schreibens (Berlín, 1752) y Gesammelte Brieje van dem Gelde (Berlín, 1762).

 

GRAUNT, John

Estadístico inglés (1620-74). En 1662 publicó un trabajo titulado Natural and Political Observations Made upon the Bills of Mortality, del cual se deducían cuatro principios fundamentales: primero, que el promedio de la mortalidad urbana excede ordinariamente al de la rural; segundo, que la mortalidad es más elevada en los primeros años de vida; tercero, que la natalidad de varones supera a la de mujeres, y cuarto, que las mujeres constituyen la mitad de la población.

 

GRAVAMEN

Carga u obligación que recae sobre alguien o sobre alguna cosa. En derecho, significa impuesto o carga económica y presenta diversas formas, como hipotecas, censos, servidumbres, etc.

 

GRAY, John

Reformador radical inglés (1799-1850). Uno de los más conspicuos agitadores entre los muchos que produjo Inglaterra en la primera mitad del siglo XIX. Las ideas anticapitalistas de Ravenstone, Sismondi y otros, informaron su obra A Lecture on Human Happiness (Londres, 1825) en la que se glosan las cifras recopiladas por Colquhoun (véase esta biografía) respecto a las depredaciones que sufrían los trabajadores, agravadas por una competencia feroz y universal. En su Social System (Edinbourg, 1831) propone un sistema de distribución de productos y mercaderías mediante la emisión de "bonos de trabajo" muy parecido al de Robert Owen, al de Proudhon, al de Kropotkin y otros utopistas.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet