CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

G 

 

 

GOSCHEN, George

Estadista británico y experto en finanzas (1831-1907): Es autor de The Theory of Foreign Exchanges (1861); Reports and Speeches on Local Taxation (1872); Addresses on Educational and Econo­mical Subjects (1885) y Essays and Addresses on Economic Ques­tions (1805-1893).

 

GOSPLAN

Abreviatura con que se conoce la Gosudarstvennaya Planovaya Kommissiya pri = S T O o Comisión estatal de Planificación del Consejo de Trabajo y Defensa, instituida por decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo de la Federación de Repúblicas Socia­listas Soviéticas en 24 de febrero de 1921.

 

GOSSEN, Hennann Heinrich

     Economista alemán (1810-58). Su único trabajo, Entwickelung der Gesetze des menschlichen Verkehrs und der daraus Iliessenden Regeln für menschliches Handeln (Braunschweig, 1854, y 211- edi­ción, Berlin, 1889), pasó completamente inadvertido en la, época de su publicación, siendo tal la decepción de su autor que ordenó la destrucción de toda la edición antes de su muerte. Gossen había soñado con adquirir una notoriedad semejante a la de Copérnico y murió en la más completa oscuridad. El libro fue posteriormente descubierto por el profesor R. Adamson, de Manchester, y Jevons, en el prefacio de la segunda edición de su Theory of Political economy 0879), confiesa francamente que Gossen "se le había anticipado en un todo en lo que respecta a los principios generales de los métodos económicos". La gran aportación de Gossen fue lo que se conoce como el principio de la utilidad marginal y su aplicación a los problemas de formación de valor y de precio. La ley establecida por Gossen es la siguiente: 1º La suma de satis­facción o demanda del consumo disminuye con cada unidad adi­cional del mismo artículo hasta que alcanza a cero o el punto de saciedad; 2º Si resulta imposible satisfacer todas las demandas hasta el punto de saturación, es necesario, a fin de obtener la satisfacción máxima, suspender la satisfacción de las distintas demandas en los puntos en que la intensidad resultare igual; 3º La conclusión que se deriva de los extremos anteriores es que el valor subjetivo se adhiere únicamente a aquellos artículos cuya cantidad obtenible es inferior a la cantidad deseada, y aun para esos mismos artículos el valor subjetivo de cada unidad adicional decrece hasta tocar el punto cero; 4º Los hombres deberían repartir sus energías de forma que el valor de la suma de artículos producidos por una unidad 'de esfuerzo o trabajo fuese, igual al de la última unidad de esfuerzo consumida. En su obra, Gossen hizo uso de muchas fórmulas algebraicas simples y dos diagramas dimensionales.

 

GOTEIN, Eberhard

Historiador y economista alemán (1853-1923). Sucedió a Max Weber en la cátedra de Heidelberg. Su libro Die Reservearmee des Kapital (1913) resulta un buen ensayo de sociología sistemati­zada con el cual se confirma y desarrolla el concepto socialista del ejército de trabajadores que mantiene siempre en reserva el capital.

 

GOURDE

Unidad monetaria de la República de Haití, correspondiente al peso o, en francés, piastre. Se cotiza aproximadamente a 20 cen­tavos americanos y a. 9.90 francos franceses.

 

GOURNAY, Jacques Vincentt de

Economista francés (1712-59). A pesar de no haber fundado escuela ni haber dejado ningún trabajo escrito de importancia, fue el inspirador de un grupo consagrado a la divulgación de las nuevas doctrinas económicas. Este grupo fue el precursor de los fisiócratas, a los cuales allanó el camino. Su máxima favorita era siempre laissez taire, laissez passer que ha quedado como principio o slogan de las doctrinas del librecambio y de la economía liberal.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet