CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

G

 

GLOBAL

Lo que es general o total. Por ejemplo, se dice: el producto global de las ventas, el saldo global de una cuenta, el comercio global exterior, y frases parecidas.

 

GOBIERNO

La dirección y orden que rige toda cosa y, específicamente, la dirección y administración de un Estado, provincia, municipio y otros organismos de carácter público. Por gobierno se entiende todos los organismos de dirección y también el conjunto de personas que la ejerce. El concepto se aplica también a la dirección y administración de. empresas, bancos y entidades de todas clases.

 

 

GODIN, Jean Baptiste André

     Reformador social francés, industrial acaudalado (1817-88). Contribuyó con 100.000 francos a la fundación de la colonia fourieriana que Víctor Considerant estableció en Texas en 1859. Por su parte fundó un falansterio en Guise (Aisne) para 1.200 personas, en 1877. En 1882 y 1883 construyó otros dos grupos para 600 personas cada uno, equipados con tienda cooperativa, guardería de niños, escuela, hospital, dispensario y teatro, con seguros de enfermedad y pensiones de retiro. Antes había instituido la participación en los beneficios para todos los obreros, y en 1880 formalizó con ellos el contrato de copropiedad dando por resultado una de las más poderosas empresas cooperativas de Francia y la fábrica más importante de productos de hierro esmaltado de aquel país. Es autor de libros muy interesantes, titulados Le gouvernement, ce qu'il a été, ce qu'il doit étre (París, 1883), Mutualité Sociale et association du capital et du travail (2ª edición, Paris, 1891), La richesse au service du peuple (Paris, 1874) y Solutions sociales (Paris, 1871).

 

GODWIN, William

Distinguido escritor inglés en materias de filosofía política, inspirado en el movimiento intelectual francés de la Enciclopedia y la Revolución (1756-1836). Su mejor obra, An Enquiry Concerning Political Justice (2 vols., Londres, 1893), produjo gran revuelo y se intentó suprimirla, sin conseguirlo, por las autoridades. Godwin es considerado el primer apóstol del anarquismo filosófico por su fuerte tendencia individualista, su negación de la autoridad y su defensa del libre albedrío. A pesar del éxito de esta obra, su pobreza le obligó a escribir literatura vulgar y libros para la infancia, sin que volviera a producir nada digno de recuerdo.

 

 

GOLD POINT

Este término inglés, corriente en el mercado internacional de dinero, significa literalmente punto de oro. En realidad, quiere decir, tratándose de cambios con el exterior, que sale al mismo precio liquidar saldos enviando oro que comprando divisas, o sea que el cambio con un país determinado se cotiza al mismo precio que el oro.

 

GOLD STANDARD

Una medida, tipo o modelo, basada en el oro exclusivamente para medir o referir otros valores. En castellano se llama patrón oro, pero el término inglés es conocido internacionalmente.

 

GOMEL, Charles

    Economista francés que se especializó en estudios históricos (1843-1931). Era considerado una autoridad en materia de ferrocarriles y, los problemas de su financiación. Sus mejores obras son Les causes financieres de la Révolution Française_(2 vols. 1892-93) ; Histoire financiere de l'assemblée constituante (2 \70Is.,1896-97), e Histoire financiere de la législative et de la convention (2 vols. 1902-1905).

 

GONZÁLEZ DE CELLORIGO, Martín

Economista español de finales del siglo XVI, autor de varios Memoriales (Valladolid, 1600) en los cuales exponía teorías económicas novedosas e interesantes. En el primero, titulado De la política necesaria y útil restauración a la república de España, afirma que las leyes naturales enseñan a trabajar a todos los hombres, lo cual es "la única riqueza verdadera y cierta" de las naciones. Consideraba al dinero como "instrumento de cambio" y opinaba que el acrecentamiento de su volumen, sin un correlativo aumento de riqueza, perjudicaba al intercambio comercial.

Las falsas ideas de la riqueza de América trajeron el abandono de la agricultura y de la industria con la consiguiente ociosidad, pérdida de bienes y miseria que han diezmado a la población más que la emigración y las guerras. Es sorprendente que un hombre de aquella época expresase la convicción de que España habría sido más afortunada sin el descubrimiento de América. Se expresaba contra las ideas igualitarias de la Utopía de More, creía que los aristócratas tenían que trabajar, pero consideraba la clase media como la mejor y la más útil para la prosperidad del país.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet